culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

TALLER ESPECIAL

El cuerpo como lugar de aparición
En el marco Plural. Transversales #21 & Festival 4x4 #11


El eje principal de este taller es la exploración del lenguaje corporal para acceder a una entidad: el cuerpo que baila. Esto se realizará a partir de la desobstaculización y ejercicios que permitan la  circulación de la energía.

 

El propósito es lograr la conexión del cuerpo con su voz y su proceso de descubrimiento como lugar de aparición. Mediante aplicaciones prácticas, técnicas, herramientas de creación y composición se accederá a sus múltiples posibilidades.

 

Se abordará el desarrollo de la atención y el entrenamiento de la percepción que conducen al “estado de presencia”. La práctica de la respiración revela paulatinamente la escritura, gramática y acústica corporal, y en consecuencia la apertura de los sentidos, así como sus diversas lecturas y composición a través del contacto (trazos, texturas, suspensión, tonalidades, calidades y cualidades del movimiento).

 

En este sentido se revisarán diferentes aspectos aplicados a la composición:

El arte de la suspensión (disipaciones)
El arte del pasaje (el cuerpo orquestal)
El arte del desvío (la imagen movimiento)
La impronta (la voz del cuerpo)
La transmisión (el cuerpo del detalle)
La piel del espacio (el cuerpo pre-existente)
El arte de suceder. Los cinco sentidos (el cuerpo disponible)
La respiración de la mirada (el cuerpo radar)
La presencia como transparencia (el espacio como protagonista)

Imparte: Mónica Valenciano (España)

 

26 a 29 de noviembre de 2019
11:00 a 15:00 h

 

Requisitos

Estos talleres son de libre acceso, a manera de retribución se plantea la implicación sensible de los interesados a través de la realización de al menos una opción de estas tres acciones que proponemos para fomentar el cuidado del medio ambiente, el pensamiento crítico o la difusión de las artes escénicas.

 

Opciones

a) Plantar al menos 3 árboles en algún lugar del planeta. Hacer un registro y enviarlo antes del taller a participar.

 

b) Desarrollar un texto a manera de ensayo que parta de su experiencia en el taller, recalcando la importancia de la organización de este tipo de talleres y espacios en México. Este texto tendrán que enviarlo como fecha máxima una semana después de haber concluido el taller.

 

c) Ofrecer un taller de práctica escénica en su localidad que de igual manera sea de libre acceso. Que este taller se realice en un periodo máximo de 60 días concluido el taller.

 

Los interesados deberán escribir al correo electrónico:
transversales11@gmail.com anexando una semblanza de máximo 5 renglones.

 

Nota. Los seleccionados tendrán como compromiso asistir a todos los días del taller y serán notificados por correo electrónico

 

 

 

Mónica Valenciano. Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de creación. Figura de la danza contemporánea española, con una trayectoria artística tan sólida como contundente. Inició en la danza a finales de los años ochenta, cuando su nombre aparecía en el panorama dancístico del país, junto con el de otras coreógrafas, protagonistas de la creación contemporánea del momento.

 

La creación de su compañía El Bailadero en 1997, dibujó un marcado trazo en su carrera creativa que marca un antes y un después en su obra. Fue al frente de esta compañía  cuando inicia su serie coreográfica Disparates. Pequeños puzzles creativos construidos a través de lo instintivo, lo íntimo y lo inmediato, donde el lenguaje, y su uso a través del espacio y el tiempo, cobran gran protagonismo. Inspirados en la parte más oscura y grotesca de la obra de Goya, reflejan estos Disparates el interés de Mónica Valenciano por el arte, punto de partida de muchos de sus trabajos.

 

Aúpa! (1989); Puntos suspensivos (1991); Miniaturas (1992); y Adivina en plata (1996-97), son otras de las obras de esta creadora, que estudia danza clásica, contemporánea y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y en la RESAD de Madrid, así como otras disciplinas tan dispares como el boxeo y las artes marciales, todas ellas enfocadas a nutrir directamente un lenguaje propio y característico. En 2012 el Ministerio de Educación y Cultura de España le otorga el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM