culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Taller especial

La escena del dos
Taller de exploración y desarrollo de dúos


 

El propósito del taller es desarrollar encuentros en formato de dúos. Se explorarán diferentes estrategias de acercamiento y contacto entre dos personas, por medio de herramientas relacionadas con el peso, puntos de contacto, centros de gravedad, apoyos del cuerpo, fuerza y tono. También se buscarán conexiones que vayan más allá del lenguaje corporal: intenciones, potencias y la probabilidad de vinculación entre dos intérpretes.

 

Se partirá de tres ejes para el desarrollo del taller: construcción homogénea; construcción “entre” o desde la diferencia; y construcción en triangulación con el espectador.

 

El concepto La escena del dos está basado en el libro Elogio del amor, de Alain Badiou, que aborda el encontró amoroso entre dos personas (en este caso el encuentro escénico), en el cual es preciso considerar elementos fundamentales como la diferencia, la separación y la disyunción entre dos sujetos parallevar a cabo un encuentro con valor de acontecimiento.

 

Se trata de un encuentro que no represente una disolución en el otro, sino que se base en la disposición para compartir la mirada del mundo junto a otro, y que esa mirada pueda ser la misma –la “paradoja de una diferencia idéntica”–. Una construcción no “desde el punto de vista del Uno, sino desde el punto de vista del Dos.”

 

Metodología de trabajo: inicialmente se establecerán códigos comunes con los integrantes del grupo; posteriormente se formarán dúos, tomando en cuenta las especificidades y necesidades de cada proyecto.

 

Los alumnos pueden participar en tres modalidades:


*Asistir con una persona con quien actualmente se desarrolle un proyecto artístico, e incorporarlas herramientas que el curso aporta.


*Asistir con una persona con la que se tenga la intención de emprender un trabajo.


*Las personas que asistan solas encontrarán un compañero en el taller –mediante la supervisión de los docentes–para explorar el proceso.

 

 

El último día del curso se realizará una muestra abierta al público con los resultados obtenidos.

 

 

16 a 20 de mayo de 2016, de 11:00 a 15:00 hrs.
Imparten: Rakhal Herrero y Celia Argüello Rena

 

Dirigido a bailarines, actores, artistas de circo, performers, coreógrafos e interesados en el trabajo de dos.


Costo: $800; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $600

 

Más información e inscripciones:
chopo_educativo@hotmail.com 
Tels. 5546 8490 y 5546 5484, ext. 123 ó 167

 

 

Rakhal Herrero y Celia Argüello Rena. Artistas dedicados al lenguaje del movimiento. Colaboran desde 2005 en diversos proyectos. Han trabajado en la creación de un lenguaje corporal para desarrollar piezas escénicas, performances, actividad docente y pensamientos relacionado con el movimiento.

 

Algunos de sus trabajos en conjunto son: Snake vs Aquiles; Te lo dedico;  La que sepamos todos;  Reconstrucción: ¿No me besabas?;Basura; Diógenes al sol; Amor a mordiscones; ¿What´s Happening?; y Pathos. En busca de la emoción perdida.

 

Celia Argüello Rena. Intérprete, directora y docente. Licenciada en Composición Coreográfica por la Universidad Nacional de Artes (Argentina). Ha recibido becas y subsidios para realizar diversos proyectos. Ganó el primer lugar en la Bienal de Arte Joven en Argentina. Su obra se caracteriza por incorporar distintas estéticas basadas en diversos lenguajes, y por colaborar con distintos artistas. Algunas de sus piezas son Te lo dedico; Un traslado; Muestrario; Azúcar. Villa Argüello; De cómo estar con otros; y Diógenes al sol, en codirección con Juan Pablo Gómez y coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA, 2015).

 

Rakhal Herrero. Coreógrafo, docente y bailarín independiente. Licenciado en Teatro por la  Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha creado más de 15 piezas desde 2005. Obtuvo premios y subsidios de Prodanza, Fondo Nacional de las Artes, e Instituto Nacional de Teatro. Recibió el Premio Mayor Teatro del Mundo por dirección coreográfica de la pieza La que sepamos todos, en 2010.

 

Realizó la residencia creativa Ponte-Puente en San Pablo, Brasil, en 2014. Colaboró como intérprete con los directores Ciro Zorzoli, Gustavo Lesgart, Carlos Casella, Ana Frenkel, Silvina Grinberg, Paco Giménez y Nahuel Cano.

Algunas de sus piezas más sobresalientes son: Basura; En el ruido; Sobre el camino de los pájaros; Flock; y Pathos. En busca de la emoción perdida. Es profesor de Composición coreográfica en la Universidad Nacional de Artes (Argentina). Realiza una constante labor docente en su país.

 

 

pinterest

 

 

 

1

 

2

 

3

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM