culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Taller especial

La Escuela de Niños Escritores en el Chopo

 

Es fácil hallar cursos para que los niños conozcan y desarrollen la mayoría de las artes: pintura, música, danza; pero, ¿y la literatura?

 

La Escuela de Niños Escritores (ENE) surgió hace ocho años como un espacio donde los niños y los adolescentes que escriben pueden desplegar su talento, adquirir herramientas útiles y explorar géneros literarios y periodísticos mediante un taller similar a los que hay para adultos con inquietudes semejantes.

 

Como arte, la práctica de la literatura enaltece el espíritu. La ENE promueve la escritura creativa mediante juegos, ejercicios y lecturas, así como un ambiente en el cual los niños que quieren escribir puedan dar rienda suelta a su forma de expresión.

 

En esta fascinante escuela, los alumnos practican para “soltar la mano” y adquirir recursos estilísticos, construir tramas y personajes, planear obras escritas, compartir lecturas y desarrollar estrategias que, por si fuera poco, mejoran su desempeño académico general.

En las sesiones de este curso se brindará a los niños una variedad de técnicas y herramientas para enriquecer su forma de narrar, estimular su creatividad y que conozcan diversos géneros literarios y periodísticos. En cada clase se lleva a cabo al menos un ejercicio.

 

Imparte: Alejandra Eme Vázquez
Coordina: Roxanna Erdman

16 de noviembre a 7 de diciembre de 2017
Jueves, 16:30 a 18:00 hrs.
Duración de cada sesión: una hora y media. Se ruega puntualidad

 

Dirigido a niños de 9 a 12 años que aman los libros, las palabras y contar historias por escrito.
Entrada libre
Cupo limitado a 12 niños

 

Materiales: en clase se les proporciona a los niños todo lo se pudiera necesitar.

 

Más información e inscripciones:
Centro de Información y Mediateca del museo 
mediateca.chopo@unam.mx 
Tels. 5546 8490 y 5546 5484, ext. 122

 

Roxanna Erdman. Escritora y editora especializada en publicaciones para niños. Creadora y coordinadora del suplemento infantil sabatino La Jornada Niños. Por su trabajo periodístico, en 1993 recibió el premio especial Periodismo por la Infancia, otorgado por el Centro Mexicano por los Derechos de la Infancia (Cemedin).


Entre los medios periódicos impresos y electrónicos para niños que ha tenido a su cargo están las revistas Disney Aventuras, Cartoon Network, Barney y Vagón Literario; esta última recibió el Premio CANIEM a la Excelencia Editorial en 2001.

En 1999-2000 obtuvo la beca del FONCA para Jóvenes Creadores en la disciplina de cuento. Ha traducido varias novelas y adaptado más de treinta al español de América. Es fundadora y maestra de la Escuela Mexicana de Escritores, y desde hace cinco años dirige la Escuela de Niños Escritores.

 

Alejandra Eme Vázquez. Licenciada en Letras Hispánicas y maestra en Literatura Latinoamericana. En 2008 fue becaria del Fondo Estatal para la Creación Artística en Aguascalientes. Ha participado en talleres, encuentros y coloquios sobre lengua y literatura, pero su principal vocación es la docencia en educación secundaria, promoción de la lectura y escritura creativa. En 2011 publicó el poemario Esto pasaba lejos en el Instituto Cultural de Aguascalientes y ha sido antologada en la XV Memoria del Coloquio Cervantino Internacional y en el libro de minificciones Historias de las historias. Publica la columna “Verde y humilde” los lunes en el blog de Juristas UNAM y tiene un espacio mensual sobre Literatura Infantil y Juvenil en Sopitas.com.

 

 

 

Bookmark and Share

 

 

pinterest

 

 

 

Escuela niños escritores en el chopo 1

 

Escuela niños escritores en el chopo 2

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM