culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Taller especial

Taller El festival como intervención cultural. Edición 2015


Imparte: NODO (Alfonso Muriedas, Claudia Sandoval y Diego Aguirre + invitados especiales)

 

Los festivales de música en México y Latinoamérica son de los escaparates más importantes para los proyectos musicales; al mismo tiempo son de las principales opciones de ocio y entretenimiento. El taller El festival como intervención cultural (FIC) reflexiona sobre cómo estos eventos son una plataforma para el desarrollo cultural y una herramienta para el fortalecimiento, sostenibilidad e integración del área en que se desenvuelve.

 

En el taller se analizarán distintos modelos de festivales y su lugar en el circuito de la música contemporánea; se revisarán festivales desarrollados en México que propongan  modelos experimentales. Durante las sesiones se combina teoría, práctica, investigación, reflexión, análisis y metodologías de producción.

 

El taller contará con la participación de especialistas y gestores en activo como Julián Woodside (Investigador y académico - México), Carlos Prieto (Escritor, investigador y director del Festival OPE3RA - México), Christian Franco (artista y director de Doña Pancha Fest), Alejandra Rojas (Gestora - Ministerio de Cultura de Colombia) y Diego Maldonado (Músico, investigador y gestor musical - Colombia) y Diego Aguirre.

 

Al final del taller se producirá un dossier con las reflexiones generadas durante el mismo.

 

Sesiones

 

Sesión 1 - Martes 11 de agosto
El festival como intervención cultural
Se abordarán los planteamientos del modelo de acción FIC y su lugar en el amplio panorama de la acción cultural.

 

Sesión 2 - Jueves 16 de agosto
Exploración festivalera en 360°
Esta sesión explorará los elementos que conforman el  FIC y sus posibilidades, desde el planteamiento de la propuesta hasta la puesta en pie y  su vinculación con otros agentes.

 

Sesión 3 - Martes 18 de agosto
El circuito musical contemporáneo
En esta sesión se analizará a fondo cada uno de los elementos que integran el circuito musical contemporáneo y su interacción, así como el impacto que tienen en él los festivales, desde la óptica del field-configuringevent. También se contrastará el modelo en México con el de Colombia. Participan Julián Woodside, Alejandra Rojas (CO) y Diego Maldonado (CO).


 

Sesión 4 - Jueves 20 de agosto  
Dos casos de estudio
En esta sesión se presentará dos casos de estudio y se analizará el camino que recorre un festival independiente en el contexto nacional. Participan: Carlos Prieto y Christian Franco

 

Sesión 5 - Martes 25 de agosto
Metodologías para la preproducción de un festival
Esta sesión está enfocada en los aspectos prácticos necesarios para la producción de un festival. Se ofrecerán herramientas, formatos de gestión y modelos operativos que, trabajados desde la perspectiva del FIC, contribuirán a lograr los objetivos del festival en sus distintas vertientes.

 

Sesión 6 - Jueves 27 de agosto
Conclusiones
En la sesión de cierre se dará un repaso a todos los temas abordados a lo largo del taller, hilándolos a casos concretos y proyectos. También, se generará, de forma colectiva, un mapa crítico sobre los elementos teóricos y prácticos que constituyen al Festival como intervención cultural.

 

11 a 27 agosto, 2015
Martes y jueves, 17:00 a 20:00 hrs. (Seis sesiones)
Imparte: Alfonso Muriedas, Claudia Sandoval e invitados
Dirigido a gestores culturales, músicos, artistas y público interesado en festivales


Cupo limitado a 30 participantes


Costo $400; estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM: $300

Más información e inscripciones:
chopo_educativo@hotmail.com
Tels. 5546 8490 y 5546 5484, ext. 123 ó 167


Alfonso Muriedas. Actualmente es director del FestivalNrmal. Es parte del equipo de producción y programación del Festival MUTEK MX, donde desarrolla la sección de interacción y contenidos académicos llamada Mutek_Lab. Es también productor de Distrital, festival de cine y otros mundos (ciudad de México) y All My Friends, festival musical realizado en Tijuana.

Es cofundador de Estándar, plataforma digital de cultura contemporánea. Cuenta con estudios universitarios en mercadotecnia y realizó un posgrado en gestión de empresas en la industria de la música por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también cursó el posgrado en Marketing directo e interactivo. Durante ese periodo, fue coordinador artístico del Mercat de Música Viva de Vic.

 

Claudia Sandoval. Actualmente es coordinadora de comunicación de los festivales Nrmal y All My Friends. Ha participado en esta área para otros festivales como OFFF! México y Antes. En MUTEK.MX 2014 colaboró en el desarrollo y contenidos de Mutek_Lab.

 

Realiza una investigación práctica enfocada en los festivales de música y su impacto en la comunidad. Ha realizado periodismo cultural y especializado en música para diferentes medios. Trabaja como promotora cultural para la gestión de mesas de diálogo, foros de encuentro y networking para el circuito musical independiente.

 

 

Bookmark and Share

 

 

pinterest

 

 

 

Festival como intervención cultural 1

Fotografía: Mario Hernández

 

Festival como intervención cultural 2

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM