museo universitario del chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Taller especial

Lo personal colectivo

Laboratorio coreográfico con Isabelle Schad


En este nuevo trabajo de instalación para el Museo Universitario del Chopo, la coreógrafa alemana Isabelle Schad investiga la noción de subjetividad dentro de un cuerpo colectivo en movimiento. Un grupo de ejecutantes que se reúna en esta actividad negociará, por medio del desplazamiento continuo, esa colectividad que puede funcionar como un todo.

 

Este laboratorio es parte de Mexibility. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella, un proyecto de investigación, intervención y exposición basado en el tema de la movilidad, que no sólo se concibe como movimiento físico en la ciudad, sino que también abarca cuestiones de movilidad social, física, económica y ecológica. El proyecto fue curado por Friedrich von Borries y Moritz Ahlert para el Año Dual Alemania-México 2016-2017.

 

Lo personal colectivo es una colaboración de Isabelle Schad con el Goethe-Institut Mexiko y el Museo Universitario del Chopo.

 

mexibility

 

 

 

De acuerdo con Schad, el cuerpo colectivo puede considerarse un espacio de transformación y un evento en sí mismo; se trata de una oscilación entre organismo y aparato, experiencia y sensualidad, relaciones sociales y trabajo, utopía y realidad.

 

El laboratorio tendrá como objetivo fortalecer la percepción del ser dentro de un todo, ese todo que es un grupo y, desde ahí, percibir el espacio que somos mientras estamos.

 

Está basado en la práctica corporal y el entrenamiento; relaciona elementos y doctrinas de movimiento como Aikido, Qi-Gong, disciplinas meridianas (Shiatsu y el trabajo de la energía corporal), así como prácticas somáticas en torno al equilibrio entre cuerpo y mente. Este entrenamiento grupal genera conexiones particulares entre los participantes como resultado del tiempo compartido.

 

Se estudiarán movimientos desde la forma, vinculando un cuerpo con otro, una parte con la otra o por medio de la organización en el espacio a partir de reglas o principios energéticos. La conciencia y la atención se utilizarán en un entrenamiento personal y subjetivo; iniciará con el trabajo en pareja, hasta llegar al movimiento en grupo.

 

La experiencia de encontrar el centro y conectar con un mismo se extiende al trabajo grupal. Se desafía la idea de ser uno con ambos: el movimiento de uno mismo y el todo, que es el trabajo de grupo; y el trabajo dentro de un contexto específico: el espacio del museo y sus visitantes.

 

Esta toma de decisión se lleva a cabo dentro de módulos y elementos pre-estructurados. La búsqueda de la forma y la claridad del hallazgo están ahí para permitir la sensación de la libertad y no lo contrario.

 

 

Lo personal colectivo

Instalación performativa


4 y 5 febrero 2017, 13:00 hrs.

9 y 10 febrero, 17:00 hrs.

Entrada libre



Lo personal colectivo ha sido desarrollado junto con performers de Ciudad de México bajo la dirección artística de Isabelle Schad, asistida por Julia Rodríguez, para el Museo Universitario del Chopo. Algunos módulos provienen de la obra Collective Jumps, de Isabelle Schad y Laurtent Goldring. Performers: Daniela Urías; Patricia Marcela Herrera Román; Engelbert Ortega; Álvaro Pérez; Azhareel Sierra; Argelia Villegas; Urial Isaac Palma Torres; Alberto Gonzáles Echegaray; Leticia Cordero Mote; Adrián Hernández; Gilberto Spindola; Mariana García; Citlali Granados de León; Alejandro Ramírez; Edgar Landa; Karina Terán; Mónica Arellano; Daniela Flores; Marlene Coronel; Victor Hugo Rivera.

 

Lo personal colectivo1

Foto: L.Goldring. from the piece Collective Jumps by Isabelle Schad and Laurent Goldring.

 

Lo personal colectivo2

Foto: L.Goldring. from the piece Collective Jumps by Isabelle Schad and Laurent Goldring.

 

lO PERSONAL COLECTIVO3

Foto:  Isabelle Schad, tomada en la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo, dónde se encuentra la obra Azul Extensivo, de Sofía Táboas

 

l pc

Foto:  Isabelle Schad, tomada en la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo, dónde se encuentra la obra Azul Extensivo, de Sofía Táboas

 

 

 

Logo Box

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio