culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

Cortar, copiar y pegar

Prácticas de la imaginación
Teatro expandido

 

Hace 6 años murió Aristeo Mora, un hombre nacido en San Juan del Monte, localidad con 587 habitantes situada en el Municipio de Cuquío del Estado de Jalisco. De este hombre sé muy pocas cosas. Sé, por ejemplo, que trabajó en un cine de carpa con el que viajaba por pequeñas poblaciones. Sé que también trabajó en la construcción de algunos hoteles de Disney, por lo tanto, sé que vivió en Estados Unidos. Sé que se casó con mi abuela, Refugio Mora, que era su prima. Sé que él y yo tenemos el mismo nombre, y por eso me gusta escribir sobre él, porque parece que escribo sobre mí: Aristeo Mora murió en 2008, pero yo, Aristeo Mora, sigo vivo.

 

Para mí, Aristeo Mora fue una persona extraña, de esas que llevan tu nombre pero que no tienen nada que ver contigo. Por eso he decidido editar los recuerdos que tengo sobre él. El problema es que tengo muy pocos recuerdos de mi abuelo. Por eso voy a robar parte de las memorias de otros abuelos, abuelos de mis amigos, de conocidos y de extraños. Voy a cortar, copiar y pegar para reconstruir la memoria de la persona que me dio el nombre, para leerla y creer que esa historia habla sobre mí, aunque al final se trate de una historia que hable de nosotros, una historia que intente reconstruir la memoria de aquellos que no pudieron estar o que desaparecieron.


Aristeo Mora

 

La Compañía Opcional presenta en el Museo Universitario del Chopo Cortar, copiar y pegar, un juego para crear falsas biografías, y que parte de la elección de una persona importante de la que se conozca poco de su historia. En este caso, esa persona será el abuelo paterno de Aristeo Mora, director de la Compañía Opcional.

 

Cortar, copiar y pegar es una práctica cuyo objetivo es rellenar los vacíos de la memoria jugando con la idea de lo biográfico, y así remediar la falta de información. Es también un cuestionamiento al relato oficial de la historia, un relato que quita a muchos el derecho de ser narrados.

 

Esta iniciativa forma parte de Prácticas de la imaginación, un proyecto que investiga la manera de producir otras realidades, entendidas éstas como espacios donde se pueden dar otro tipo de convivencias sociales. Funciona como un laboratorio en el que participan creativos de diversas áreas y donde se intentaimaginar nuevas formas de relacionarse, dinámicas, modelos y prácticas, que favorezcan otro tipo de individualidades y colectividades. La intención de esta propuesta es abrir nuevos imaginarios y generar acciones que permitan insertar a los individuos en la vida a través de la teatralidad.

 

Los interesados en participar en Cortar, copiar y pegar, que se llevará a cabo en febrero en el Museo del Chopo, deberán responder algunas preguntas sobre las vidas de sus abuelos paternos. Las respuestas serán editadas para generar una nueva biografía colectiva para el abuelo de Aristeo Mora.

 

 

Cómo participar:

 

1. Los interesados deberán apartar una cita los siguientes días y horarios para conversar con Aristeo Mora de Anda:

 

Lunes 22, martes 23 o miércoles 24 de febrero de 2016
Horario: 11:00 a 14:30; y 17:00 a 19:30 hrs.
Cada cita tendrá media hora de duración.
Pueden llevar fotos y objetos de su abuelo paterno.

 

2. Para apartar la cita:

 

Llamar al teléfono: 5546-8490, ext. 107
Horario de atención: lunes a viernes,10:00 a 15:00; 17:00 a 20:00 hrs.
Proporcionar los siguientes datos a la persona que atienda: nombre completo, correo electrónico y un número telefónico.

 

3. La confirmación de la cita será enviada por correo electrónico.

 

4. En caso de que el interesado no pueda asistir debe avisar al mismo número y extensión telefónica, en el mismo horario de atención, para liberar su lugar. Se requiere puntualidad debido a que las reuniones son unipersonales. Se puede asistir con dos acompañantes como máximo.

 

5. Con la información aportada por todos los participantes, junto con los materiales recopilados a lo largo de los encuentros, se creará una falsa biografía, la cual se presentará en una comida familiar a la que se invitará a los participantes y al público en general los siguientes días:

 

Viernes 26 febrero, 20:00 hrs.

Sábado 27 febrero, 19:00 hrs.

Domingo 28 febrero, 18:00 hrs.

 

 

Compañía Opcional. Es un laboratorio de investigación que no cuenta con un lugar, ni un grupo estable y donde se intenta estar juntos; cuando, donde y con quien se desea estarlo. Se trata de un lugar en potencia en el que cualquier cosa debe ser posible y donde sólo la colaboración y el encuentro delimitan las variaciones del trabajo que se realiza. Este espacio se crea con la intención de reunirse a pensar en un posible nosotros, formando comunidades efímeras que experimentan con la idea de lo común. En 2015 colaboraron con el Museo Universitario del Chopo en el proyecto Los Encuentros Secretos.

 

Dirección: Aristeo Mora
Asistente de dirección: Alejandro Mendicuti
Dramaturgia: María Cecilia Guelfi
Producción: Valentín Castillo
Espacio sonoro: Kenji Kishi
Visuales: Héctor Jiménez
Video: Roberto Cárdenas
Documentación y video: Natalia Martínez, Tardigrada
Diseño de escenografía: Luis Montoya
Construcción escenografía: Oscar Briseño

 

Más información en: www.practicasdelaimaginacion.com

 

 

 

 

CCP1

 

CCP2

 

CCP3

 

CCP4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM