culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

ARTES VIVAS

La Liga Teatro Elástico

Damasco 63
Idea original y dirección: Jacqueline Serafín

   

 

 

Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla. Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba.

Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos.

Y no es tampoco que ellos queden en la casa, sino que continúan por la casa. Las funciones y los actos se van de la casa en tren o en avión o a caballo,

a pie o arrastrándose. Lo que continúa en la casa es el órgano, el agente en gerundio y en círculo.

Los pasos se han ido, los besos, los perdones, los crímenes. Lo que continúa en la casa es el pie, los labios, los ojos, el corazón.

Las negaciones y las afirmaciones, el bien y el mal, se han dispersado. Lo que continúa en la casa, es el sujeto del acto.

 

César Vallejo

 

 


Proyecto escénico que se llevará a cabo en calles y espacios de Santa María la Ribera. Consiste en realizar recorridos narrados relacionados con la historia de los talleres de zapateros que existieron durante los años cincuenta en la Ciudad de México, donde la producción de objetos se realizaba de manera artesanal, familiar y casi personal. La pieza documenta un taller de zapatos ubicado en la calle Damasco 63, en la colonia Romero Rubio, acerca del cual también se abordan los vínculos entre personas y objetos. Éste fue el hogar de una familia que trabajó en la fabricación de calzado y la talabartería durante 40 años.

 

Esta pieza explora la idea de la casa familiar de la infancia, particularmente en situación de derrumbe. El espacio, su historia, sus habitantes –y en especial los objetos recuperados– son las piezas que se articulan en este mecanismo escénico, creando una memoria un tanto distorsionada del pasado con resonancias en el presente.

 

Damasco 63 invita al visitante a la privacidad de una casa, a observar algunas peculiaridades de la familia que la habitó y, principalmente, da cuenta de la profunda huella que las personas dejan en los objetos, de la fragilidad humana impresa en un pedazo de cuero.

 

El espectador hará un recorrido articulado a partir de objetos recuperados de la casa, y que dan cuenta de un universo suspendido en los escombros, como en un territorio de conflicto. También se aproximará a la delicada línea que une el espacio y sus habitantes, la intimidad de una casa, su deterioro, su derrumbe y su hipotética reconstrucción. 

 

Por otro lado, en esta iniciativa de La Liga Teatro Elástico, se tejen relaciones entre documentos del archivo familiar, como diapositivas y fotos de los años cincuenta, sesenta y setenta que descubre una pasión en común: el ciclismo y el equipo Pedal y Fibra, fundado en 1928, del cual formaron parte todos los varones, y alguna mujer audaz de la familia Serafín, familia de zapateros, durante tres generaciones.

 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2017

 

Idea original y dirección: Jacqueline Serafín**
Dirección adjunta: Edson Martínez
Elenco: Claudia Landavazo; Jacqueline Serafín; y Edson Martínez**

Invitados especiales: Isidoro Serafín Aceves y Javier Tofoya Serafín
Diseño sonoro: Ricardo Díaz
Diseño de iluminación: Edgar Mora
Asistente: Yvonne Dorantes

 

**Beneficiarios del Programa Creadores Escénicos del FONCA 2017

 

Con textos de Gaston Bachelard, César Vallejo, Paul Auster y Marc Augé. 

 

Agradecimientos: familias Serafín Aceves y Tafoya Serafín; Mi verde morada; Enchúlame la bici; Benito Juárez Ortega y familia; Shaday Larios; Jomi Oligor; Bernardo Ibarrola; y siempre a Iker Vicente.

 

Sábados 8 y 15 de diciembre
Domingos 9 y 16 de diciembre

Sábados 19 y 26 de enero de 2019
Domingos 20 y 27 de enero

Hora de inicio: 18:00

Entrada libre

 

Punto de encuentro: Kiosco Morisco de Santa María la Ribera

 

Cupo limitado a 15 personas por recorrido

 

 

 

 

 

damasco1

 

damasco2

 

damasco3

 

Jacqueline Serafín (Ciudad de México, 1977). Actriz y directora de escena. Estudió la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su interés por el movimiento y el gesto como medios expresivos la llevaron a estudiar el Diplomado Teatro del Cuerpo, en Mime Omnibus, en Montreal, Canadá, así como en otros espacios de formación enfocados a diversas técnicas de movimiento y voz. Estudió perfeccionamiento actoral con Ludwig Margules.

 

Es cofundadora y codirectora de La Liga Teatro Elástico, donde se desempeña como actriz, titiritera y directora de escena. Es autora de A la deriva, Joc!, pieza teatral basada en la novela Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. Su trabajo con la compañía se ha presentado en diversos foros del país, así como en festivales internacionales como Istafest, en San Sebastián, España; Muestra de Artes Fantásticas MAF de Santander, España; Titirijai, Festival Internacional de Marionetas, en Tolosa, España; Festival de Teatro Iberoamericano, en Zaragoza, España; Congreso Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y en el Festival de Casteliers, en Montreal, Canadá.

 

Desde 1999 se ha desempeñado como actriz participando en puestas en escena de teatro y danza con diversos directores y compañías; estos trabajos se han presentado en México, Chile, España y Estados Unidos. Realizó una residencia con la compañía polaca de teatro Visual Theatre Cinema. Ha incursionado en el cine y en series de televisión; recibió en dos ocasiones la beca del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

Edson Martínez (Ciudad de México, 1978). Actor y director de escena. Su trabajo está integrado por disciplinas como el teatro, la danza y la narración oral; está interesado en abordar distintas técnicas, estilos y maneras de abordar la escena. Algunos de los directores con los que ha colaborado en el ámbito de la danza son: Abigail Jara, Nadia Lartigue, Alicia Sánchez, Aladino Blanca y Mijail Rojas; en teatro ha trabajado con Bruno Bert, Ignacio Miranda, Ricardo Díaz, Mariana García Franco y Roam León.

 

Es integrante del Colectivo Charalito. Dirigió la obra Palomita pop, apuntes sobre la inmediatez, ganadora del Festival Universitario de Teatro de la UNAM en 2011. Otras piezas escénicas que ha dirigido son: Watashi o qué diablos (2013); Desmantelamiento de un pez (2014); Yo no soy Muhammad Alí (2015), pieza con la que se presentó en diversos estados del país y en Berlín, Alemania; Lo que pasa es que el perro mordió, y Australia (2016), y Pequeño habitante (2017). Codirigió SED (2018) con Valentina Martínez Gallardo; y Resonancias (2018) con Alicia Sánchez.

 

Participó como narrador oral del programa Alas y Raíces. Ha impartido clases en el Diplomado Teatro del Cuerpo, en la UNAM; en el Diplomado en Actuación de La Casa del Teatro, en el Centro Dramático de Michoacán; y en el Centro de Educación Artística Eugenio Cobo (CEA) de Televisa, desde 2006.

 

Actualmente es beneficiario de la beca Creadores Escénicos 2017-2018 del FONCA, en la categoría interdisciplina; y desarrolla el proyecto Paisajes, permanencias e impermanencias.

 

 

 

Claudia Landavazo (Hermosillo, Sonora, 1976). Bailarina, actriz, coreógrafa y docente. Cursó la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sonora. Realiza el Diplomado en Técnicas Coreográficas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); el Diplomado de Teatro del Cuerpo en el Instituto Cultural Helénico; el Diplomado Introducción a la Psicología Arquetípica de Jung en el Instituto de Psicología Profunda, México AC; y la Maestría en Prácticas Narrativas en Educación y Trabajo Comunitario en la Universidad Campesina Indígena en Red.

 

En México ha sido integrante de las compañías Antares Danza Contemporánea,  Producciones La Lágrima, En Boca de Lobos Producciones y Musse. Ha colaborado como bailarina invitada en las compañías Lengua Blanca, de España; In situ, de Francia; y Stuart Pimsler, de Estados Unidos. Como actriz ha trabajado con los directores Luis Martín Solís, Ricardo Díaz, Mariana García Franco y Edson Martínez.

 

Desde 2003 es docente del Centro de Educación Artística (CEA) Eugenio Cobo,  así como de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Hidalgo, Colegio Madrid, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Arte Estudio y Casa de Desarrollo Psíquico, Corporal, Humanista y del Encuentro Kali Psyqué AC.

 

Ricardo Díaz. Estudio actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como dirección en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Sarajevo. Cuenta con estudios de ingeniería textil realizados en la Escuela Superior de Ingeniería Textil, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Maestro en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos.

 

Ha colaborado con diversas instituciones: La Casa del Teatro, Foro Teatro Contemporáneo, Escuela Nacional de Arte Teatral, Universidad Iberoamericana, Universidad de las Américas-Puebla, Universidad del Claustro de Sor Juana, Centro Nacional de las Artes, Universidad Pedagógica Nacional, e Instituto de las Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

Es director de las siguientes obras: El Rumor —autorretrato—, juego todavía escénico, presentada en Foro el Bicho; En la soledad de los campos de algodón, de Bernard-Marie Koltès en la UNAM; Un sueño en una noche de verano y La comedia de los errores para el Foro Teatro Contemporáneo. Adapta, actúa y dirige El comentario al acto sin palabras, de Samuel Beckett.

 

Edgar Mora (Ciudad de México, 1988). Egresado de la Licenciatura en Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, donde recibió medalla de honor por desempeño académico y beca de aprovechamiento escolar. Es diseñador freelance de lenguajes visuales-conceptuales en el área de escenografía, Iluminación y  vestuario. Ha trabajado como creativo con los directores Alicia Martínez Álvarez, Uriel García Solís, Anahí Allúe y Enrique Aguilar, entre otros; y en puestas en escena de distintas disciplinas como teatro, danza, ópera, clown, musicales y espectáculos alternativos de producción independiente y comercial.

 

 

 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

logo fonca

   

 

 

 

 

 

pinterest


 

 


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM