culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

El paseo de Robert Walser

Recorrido por Santa María la Ribera

Una creación de: Esteban Feune de Colombi y Marc Caellas


 

Caminar es el mejor antídoto moderno contra la prisa: tenemos tanto afán por hacer cosas, por trabajar, por escribir, por acumular dinero, por hacer oír nuestra voz en el silencio burlón de la eternidad, que olvidamos esa cosa de la que aquellos nos son sino partes, a saber: nos olvidamos de vivir.
Caminar puede ayudar a no olvidarlo nunca.

Robert Louis Stevenson

 

Propuesta escénica en la que los participantes son guiados por un actor que interpreta al paseante, personaje concebido por el escritor suizo Robert Walser (1878-1956) en su novela El paseo. En este recorrido azaroso por las calles de Santa María la Ribera es posible encontrar a un comerciante, a una actriz retirada, a un librero, a una cantante o a una empleada pública.

 

La novela El paseo es, a más de cien años de haber sido escrita, reaccionaria y vanguardista, una oda a la libertad personal y a la valentía de no sacrificar la poesía y el lenguaje ante nada.

 

El paseo de Robert Walser es una pieza cercana a lo que el escritor Reinaldo Laddaga definió como teatro de aparición, integrado por figuras esencialmente pasajeras que se agotan en su manifestación instantánea y cuyo destino, una vez que desaparecen, es indescifrable. El espectador que participa en el recorrido es parte de ese teatro de incidentes que aspira a embellecer por un momento la vida cotidiana.

 

En este deambular por las calles, el participante se encontrará con lo improbable, con un regalo inesperado y participará en una obra de teatro a pie. Caminar es lo más sencillo y antiquísimo, suponiendo que hay disposición para estar atentos a mirar el entorno de otra manera y estar dispuesto dejarse llevar.

 

Jueves 15 y 22; viernes 16 y  23 de febrero de 2018, 17:00 hrs.
Sábados 17 y 24; domingos 18 y 25 de febrero, 12:00 hrs.
Entrada libre previa reservación
Cupo limitado a 12 participantes por recorrido
los participantes recibirán un mensaje con el punto de inicio

 

Más información e inscripciones
Coordinación de Artes Vivas
especialesvivas.chopo@gmail.com
Tels. 5546 8490, 5546 5484, ext. 107

 

Dirección: Marc Caellas.

Actuación: Esteban Feune de Colombi

 

 

Marc Caellas (Barcelona). Escritor, director de escena y curador de proyectos multidisciplinarios que vinculan literatura, escena y arte contemporáneo como Ahí está: 10 años de artes vivas, en elMuseo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en 2015; El estómago de los escritores, en Kosmópolis (2015-2016) y No todo va a ser hablar, en Caixaforum (2016).

 

Es autor de diversas piezas escénicas que estrenó en Miami, Caracas, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Barcelona, entre ellas El perico tumba la paloma; Come en casa Borges; Cielo TV; Cuerpo serrano; Guiris go home; Entrevistas breves con escritores repulsivos; Los críticos también lloran; Haberos quedado en casa, capullos!; Notas de cocina; Las listas; y Cuento mi vida, un proyecto de teatro documental creado con Esteban Feune de Colombi, con quien creó la compañía La Soledad.

 

Publicó los libros de crónicas Carcelona (Melusina, 2011); Caracaos (Melusina, 2015); y Drogotá (Planeta, 2017), así como el ensayo Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015).

 

Esteban Feune de Colombi (Buenos Aires, 1980). Poeta, actor, fotógrafo y performer. Algunas de sus publicaciones son: Pasante (edición de autor, 2000); Lugares que no (Huesos de Jibia, 2010); y No recuerdo (Pánico el Pánico, 2011).

 

Actualmente escribe en la revista dominical del diario argentino La Nación. Como actor, ha protagonizado las películas Por el camino y Vermelho Russo, dirigidas por Charly Braun; y Buenos Aires Conversations, de Pierre-Paul Pulji. Integró el elenco de las dos temporadas de Entrevistas breves con escritores repulsivos, propuesta escénica basada en un libro de David Foster Wallace y dirigida por Marc Caellas.

 

En su faceta de fotógrafo, ha presentado tres muestras individuales: Americanizado (San Pablo, 2011); F*** Me I’m Famous! (Buenos Aires, 2012) y Leídos (Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2014).

 

 

 

 



paseo robert2



paseo robert 3

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM