museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

ARTES VIVAS

Please, Continue (Hamlet)

De Roger Bernat y Yan Duyvendak


Original de los destacados creadores europeos Roger Bernat y Yan Duyvendak, Please, Continue (Hamlet) es un performance que narra un drama cercano y cotidiano, casi universal, que encaja en las estructuras de la tragedia antigua: un joven asesina a su tío después de que éste mató al padre del primero.

 

A partir de este hecho, se lleva a escena un proceso legal en un tribunal donde intervienen un juez, un abogado, un fiscal, un acusado y testigos; dicho proceso se realiza en la tradición mocktrials, en la cual los juicios se practican a modo de ejercicio bajo la forma de enfrentamiento oral o concurso de persuasión. El desenlace del juicio queda en manos de un jurado popular.

 

La pieza cuestiona, precisamente, el rol de los jurados públicos en los tribunales de diversos países, en algunos de los cuales dichos jurados han desaparecido. De ahí que los autores se hayan planteado cuestiones como esta: ¿Por qué prescindir del criterio del ciudadano de a pie?

 

El propósito de Please, Continue (Hamlet) es provocar y estimular el sentido cívico del espectador en relación con la idea de justicia; y cómo éste concepto tiene un significado diferente entre ciudadanos y Estado. Replantea una escena en que la justicia despliega su carácter subjetivo. Acerca de dicho carácter cabe citar un fragmento de Artículo 353 del Código de procedimiento penal de la Justicia Francesa:

 

La ley no pide cuenta a los jurados respecto a los medios por los que se han convencido, no les prescribe reglas concretas de las que deban hacer depender la validez y la suficiencia de una prueba. Les prescribe que se interroguen a sí mismos sumidos en el silencio y el recogimiento, y que busquen, en la sinceridad de su conciencia, qué impresión han causado en su razón las pruebas que se han
presentado contra el acusado y los recursos de la defensa. La ley sólo les plantea
una cuestión que corresponde a la medida de sus
deberes: “¿Estáis íntimamente convencidos?”

 

En los procesos basados en la elocuencia de los actores principales (jueces y abogados), ¿qué debemos pensar del tema de la subjetividad en los juicios que determinan el futuro de los acusados? Please, Continue (Hamlet) transcribe y cuestiona la complejidad del funcionamiento de la justicia.

 

Asimismo, el proyecto desplaza la mirada puesta en el tribunal, sustituyéndola por el espectáculo. El juez, fiscal y abogados juegan con la estructura del caso, manipulando los argumentos, la retórica y el lenguaje. ¿Sabremos reconocer el teatro de la vida? ¿Tomaremos conciencia del peso de los códigos y las reglas puestas en juego y, paradójicamente, de la fragilidad, de la subjetividad, de determinadas decisiones?


5 y 6 de abril de 2017, 20:00 hrs.
Entrada libre

 

 

 

Conversatorio

El público como ficción social

 

Esta conversación buscará profundizar sobre el rol social del espectador contemporáneo, la capacidad de las instituciones para ejercer justicia y finalmente la potencia del arte para poner en escena las problemáticas comunes.

6 de abril, 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Participan Roger Bernat, José Antonio Sánchez y Gabriel Yépez

 

 

 

Roger Bernat. Su trabajo escénico está centrado en crear espectáculos donde el público participe de manera activa. Algunos de sus piezas son: Domini Públic (2008); Pura coincidencia (2009); La consagración de la primavera (2010); Please, Continue (Hamlet) (2011); Pendiente de voto (2012), RE–presentación (2013); y Desplazamiento del Palacio de La Moneda (2014), las cuales se han presentado en diversos países. Editó el libro, junto con Ignasi Duarte, Querido público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans, editorial CENDEAC (2009). Recibió el Premio Extraordinario, otorgado por el Institut del Teatre (1996).

 

 

Yan Duyvendak (Holanda). Estudió en la Escuela Superior de Artes Visuales de Ginebra. Realiza performances desde 1995. Algunas de las piezas que ha realizado son: Soirées Nomades,en Fondation Cartier de París (1995); Don’t call it performance, en Museo Reina Sofía de Madrid (2003). Se ha presentado en diversos eventos y espacios como el festival de perfomance Exit de Helsinki (2001); Art Unlimited de Basilea (2002); Bienal de Guangju (2004); Image Forum, de Tokio (2005); la Ménagerie de verre de París (2006-2009); Vooruit de Gante (2007); el Festival de Aviñón (2008); y Theaterspektakel de Zúrich (2009). Vive en Ginebra y Marsella.

 

Sus videos se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de diversas instituciones como el Museo de Bellas Artes (Lyon, Francia); Museumfür Kommunikation (Berna, Suiza). Ha recibido diversos premios: Swiss Art Award(2002, 2003, 2004); Namics Kunstpreisfür Neue Medien (2004); Network Kulturpreis (2006); y Meret Oppenheim Preis (2010), el premio de arte contemporáneo más prestigiado de Suiza. Ha realizado varias residencias artísticas: Cité des Arts de París; Taller Schönhauser de Berlín; y el Swiss Artistic Studio de Pro Helvetia (El Cairo, Egipto, 2007-2008).

 

 

Please, Continue (Hamlet) se presenta en el marco de Ambulante 2017. Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

 

Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

 

Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses, con una muestra que incluye alrededor de 130 títulos, más de 100 invitados y 150 sedes. Entre las actividades destacan las proyecciones, talleres, encuentros con realizadores, mesas redondas, clases magistrales y eventos especiales.

 

La Gira de Documentales se ha convertido en el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

 

ambulante logo

 

 

 

CuerpoU_1

Foto: Magali Girardin

 

CuerpoU_2

Foto: Pierre Abensur

 

CuerpoU_3

Foto: Greg Noo Wak

 

CuerpoU_4

Foto: Sylvain Couzinet Jacques

 

CuerpoU_5

Foto: Marc Ginot

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio