culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

¿Quien es el habitante de la casa?

 


Recorrido

¿Quién es el habitante de la casa?

Santa María la Ribera
De Diana Cardona, Shaday Larios y Gabriel Yépez
Diseño sonoro: Ernesto Malaca

 

Paseo con auriculares por el barrio con la intención de adentrarse en Santa María la Ribera como un paisaje que contiene nuestros afectos; el propósito es transitar los espacios y ahondar en aquello que permanece vivo.

 

La experiencia moderna finca en la realidad preceptos que condicionan la miradapor medio de discursos historiográficos, haciendo de lo que nos rodea, vestigios ruinosos imposibles de habitar.

 

¿Cuál es nuestra experiencia habitando los espacios? ¿Cómo posicionarnos, incluirnos dentro de ese tejido que nos afecta, que nos toca en términos de una emoción contenida y compartida?

 

Este proyecto se basa en observar el entorno con una mirada detenida para redimensionar sus coordenadas y habitar el espacio.

 

Sábados a las 13:30 hrs.

23 y 30 de enero
6, 13, 20 y 27 de febrero
5, 12 y 19 de marzo
9, 16 y 23 de abril

 

Punto de reunión: Museo Universitario del Chopo
Cupo limitado a 12 personas por sesión

Es indispensable presentarse con una identificación vigente con fotografía

Entrada libre


Reservaciones: elhabitantedelacasa@gmail.com

Día límite para realizar reservación: viernes, 17:00 hrs.

IMPORTANTE: el día del recorrido hay algunos lugares disponibles. Acércate al grupo de Quién es el habitante del Chopo en la entrada del museo para consultarlo.

Duración del recorrido: 90 minutos aproximadamente Para adolescentes y adultos

 


 

Diana Cardona. Artista escénica, directora y actriz de teatro físico. Egresada del Diplomado Teatro del Cuerpo (quinta generación), de la Compañía Teatro Línea de Sombra. Ha realizado estudios en la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2003).

 

Egresada de la licenciatura en Restauración de Bienes Culturales Muebles INAH-SEP; realizó una especialidad en Terapia Psicocorporal. Ha cursado talleres de danza (método Feldenkrais), educación somática y videocreación.

Ha participado en talleres de teatro y expresión corporal para niños, jóvenes y personas con capacidades diferentes. Asimismo, ha colaborado con Isabel Romero, Carmen Mastache, Jean Frederic Chevallier (Francia) Rubén Ortiz (México), Roger Bernart (Bélgica-España) y Txalo Toloza-Fernández (Chile).

Como actriz participó en Los que van al teatro a ver si la baronesa se casa con el conde serán engañados, bajo la dirección de Jean Frederic Chevallier (2006); El infierno o el nacimiento de la clínica, dirigida por Rubén Ortiz (2008); y Reposiciones, entre otros.

 

Participó en la dirección y procesos de creación y escritura escénica en La consagración de la primavera FFF, dirigida por Roger Bernart (2009); con Txalo Toloza-Fernández realizó la dramaturgia de Todos los grandes tienen problemas de piel. Fue directora de la obra Taxidermia de la acción.

 

Fundó GinGerLab Práctica Artística, plataforma de investigación teórico-práctica que posibilita la transdisciplina. Participó como codirectora y creativa en Si sólo voy a vivir una vez, quiero ser rubia de Zuadd Atala.

 

Ha realizado piezas de videoarte: Paisaje continuo, seleccionada en diferentes festivales en Chile, Rusia, Francia y México; La infinita posibilidad de la curva de alcanzar una infinidad de curvas, la cual se presentó en el Centro Cultural de España en México.

 

Realizó con GinGerLab el ciclo Estrategias de reconstrucción, perspectivas escénicas sobre la creación, en el Centro Cultural de España en México (2013).

 

Shaday Larios. Artista escénica, directora del grupo Microscopía Teatro.

Asesora, ensayista, profesora, seminarista y tallerista en el ámbito de la puesta en escena contemporánea y creatividades experimentales.

 

Estudió un doctorado y una suficiencia investigadora en artes escénicas en la Universidad Autónoma de Barcelona e Instituto del Teatro de Barcelona. Cursó los seminarios Training Course for an Inclusive Europe o métodos de educación no formal; Invisible Theatre; a través del Youth Program de la Unión Europea en Benevento, Italia; y Teatro Sensorial para tópicos de exclusión social, en Barcelona.

 

Es licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Con Microscopía Teatro ha participado en actividades internacionales como el Festival Animassanio en Italia y el Festival ART Tzoumerka en Grecia, por mencionar algunos.

 

Desde 2004 imparte el laboratorio de creación El signo poético en el espacio escénico. Ha sido docente en la Universidad de Guanajuato, Universidad Lasalle de León, Universidad de Costa Rica, Centro de Investigaciones Coreográficas, Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba, y en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, entre otros.

 

Ha trabajado como asesora y escritora de artes escénicas en La Tempestad, revista dedicada al arte y literatura contemporánea. Escribe en la revista española Titeresante.

 

Ha ganado las siguientes becas: Creación escénica 2006 de la Fondazione Bogliasco Centro Estudi Ligure per le Arte e le Lettere en Génova; e Investigación Teatral Eulalio Ferrer (1999).

 

Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato-ARTEZ (2010) con el texto Escenarios Post-catástrofe: filosofía escénica del desastre.

Co-dirige el proyecto Ficciones submarinas, como parte del Festival del Teatro para el Fin del Mundo (Iberescena).

 

Gabriel Yépez. Artista escénico, director e investigador teatral. Es maestro en Investigación Teatral (études théâtrales, Recherche. Especialité théâtre et arts du spectacle) por la Universidad La Sorbonne Nouvelle, Francia. Titulado con mención honorífica de la Licenciatura en Arte de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Estuvo al frente de la Coordinación de Investigación Teatral y Estudios Documentales del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, CITRU/INBA (2010-2013).

 

Ha ofrecido varias ponencias y conferencias, entre las cuales destacan: El ejercicio de la singularidad, en el IV Coloquio de Investigación Teatral en la Universidad Veracruzana; Constelaciones para un corpus escénico, en el marco del ciclo Disección de una mirada, organizado por el 17, Instituto de Estudios Críticos. Hibridaciones escénicas, Coloquio de Investigación Teatral de la Universidad Veracruzana, Xalapa; Modelos interdisciplinarios de la escena, Universidad de Guadalajara; La mirada de un prisionero. Reflexión escénica sobre el espacio carcelario, Centro de las Artes de San Luis Potosí; colaboró en la coordinación del ciclo teórico El cuerpo como escenario de posibilidades, en el marco del 14 Encuentro de Escena Contemporánea Transversales 2011.

 

Ha formado parte de diversas iniciativas artísticas como la Scène Ouverte au Théâtre Mexicain (Paris, 2008) y el Festival de Arte y Migración Latinoamericana Francia Traîts d´Union (Paris, 2007).

 

Su formación académica ha estado vinculada con la práctica teatral en México y Francia. Gradiva (2005) y Les Jours des morts. Spectacle thâtrale d´une tradition  mexicaine (2008) le han permitido la exploración desde la creación y la dirección de puesta en escena.

 

Ha participado como actor y colaborador en las obras Sueño en una noche de verano (2005); No ser Hamlet (2003); El vuelo sobre el océano (2001); y El veneno que duerme (2000).

 

Ernesto Malaca (Chile, 1982). Músico y compositor de música de cámara yelectrónica; compone para ensambles instrumentales, teatro y danza contemporánea.

 

Sus piezas unen elementos de arte sonoro, música contemporánea y electrónica bailable, los cuales representan para Malaca el mestizaje cultural latinoamericano. Imparte talleres de composición sonora con dispositivos electrónicos y nuevas tecnología para música y sonido.

 

Egresado de la Licenciatura en Artes Musicales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (2003-2007). Fue becario del Programa deResidencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y Haití en México, organizado por el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (FONCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Ha colaborado en diferentes proyectos: Music Makers Hack Lab DF, en el Centrode Cultural Digital; Format.DF, ciudad de México; Bildungsroman, composición musical de la obra interactiva de la artista española Ángeles Ciscar; Encuentro de Arte sonoro Tsonami, Valparaíso, Chile; Puywa, obra para música electrónica entiempo real y vibráfono (2008). Presentó Analog, música electrónica bailable consonidos de consolas de videojuego.

 

 

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de CONACULTA, a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

 


 

pinterest


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quien es el Habitante de la casa 2

Foto: Noé Lazcano

 

Quien es el Habitante de la casa 3

Foto: Noé Lazcano

 

Quien es el Habitante de la casa 4

Foto: Noé Lazcano


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM