culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

 

CONVOCATORIA
Convocatoria abierta hasta el 30 de julio de 2021

 

Concurso de ensayo y narrativa gráfica

PALIMPSESTO. Ciudad borrada [1521-2021].

La memoria de la ciudad también está en las historias olvidadas

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Perfil de las personas participantes

Podrán participar profesionales de las carreras de historia, arqueología, sociología, biología, restauración, arquitectura, ingeniería, urbanismo, diseño y cualquier profesionista de la comunidad universitaria, así como el público en general que cuente con mayoría de edad.

 

2. De los trabajos

Los ensayos y las narrativas gráficas deberán contribuir a reflexionar sobre las arquitecturas, ingenierías y/o espacios que ya no existen en la Ciudad de México con motivo de los 500 años de la desaparición de México-Tenochtitlan.

 

a) La convocatoria está dividida en dos categorías:

  • Ensayo
  • Narrativa gráfica
  •  

    b) La participación podrá ser individual o en coautoría (máximo tres autores) y podrán participar en una o ambas categorías.

     

    c) Los trabajos participantes deberán ser ensayos académicos originales e inéditos en idioma español y tener una extensión máxima de 15 cuartillas incluyendo bibliografía y anexos sobre alguno de los seis ejes temáticos detallados más adeltante.

     

    d) La estructura se integrará de la siguiente forma: portada con título en español, seudónimo y eje temático en el que se inscribe; síntesis de 250 palabras del documento; 5-10 palabras clave; presentación con el análisis, enfoque metodológico y aportación; argumentación; exposición del análisis, hipótesis y resultados obtenidos; conclusiones y bibliografía.

    El archivo del texto será en PDF, letra Cambria 11, interlineado 1.5, márgenes de 3.5 centímetros en los cuatro lados y páginas foliadas. Las citas y la bibliografía seguirán un formato APA, tabulación francesa e interlineado simple.

     

    e) Las propuestas de narrativa gráfica deberán ser láminas originales e inéditas en formato de representación gráfica libre (collage, diagramas, dibujo, croquis, fotografías, entre otros) en PDF de 45 x 45 centímetros y 300 dpi s. El archivo deberá incluir título, seudónimo y eje temático en el que se inscribe. Se deberá agregrar un anexo con una síntesis de 250 palabras del documento con 5-10 palabras clave en PDF, letra Cambria 11, interlineado 1.5, márgenes de 3 centímetros en los cuatro lados y páginas foliadas.

     

    f) No podrán participar trabajos postulados en otros concursos nacionales, internacionales o premiados anteriormente. Los trabajos que no cumplan con todos los requisitos serán descalificados.

     

    g) Las personas participantes ceden a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Coordinación de Difusión Cultural y al Museo Universitario del Chopo, todos los derechos de la obra para fines de difusión y académicos.

     

    h) Cada persona participante es responsable del contenido de su trabajo, liberando a la UNAM, a la Coordinación de Difusión Cultural y al Museo Universitario del Chopo, de cualquier controversia que pudiera derivar por el uso de derechos de autor y de imágenes protegidas.

     

    3. Recepción de trabajos

    La fecha límite para recibir propuestas es el 30 de julio de 2021 hasta las 23:59 horas. El trabajo postulado deberá incluir un anexo que contenga una breve semblanza de 200 palabras de la o las personas participantes incluyendo nombre completo y datos de contacto. El registro y envío de ensayos participantes deberá realizarse en:

     

    https://cutt.ly/registro-palimpsesto

     

    El sistema de registro y recepción de propuestas es digital por lo que toda solicitud recibida después de la fecha límite establecida no generará constancia de inscripción. No habrá prórroga. Las personas participantes que envíen la información completa recibirán un correo electrónico de confirmación en un plazo no mayor de tres días hábiles.

     

    4. Jurado

    El Jurado valorará el fundamento, la calidad, originalidad, claridad, síntesis, argumentación, aportación, rigor y vinculación con las problemáticas urbanas y sociales de la Ciudad de México, así como la relación con los temas detallados posteriormente. El Jurado está conformado por académicos y profesionales de distintas disciplinas y reconocido prestigio en temas urbanos. La decisión del Jurado será inapelable apoyándose del Comité Técnico del Museo Universitario del Chopo.

     

    5. Premios

    Se premiarán los dos mejores ensayos y las dos mejores narrativas gráficas de acuerdo a la valoración del Jurado y del Comité Técnico del Museo Universitario del Chopo, conforme lo establecido en esta convocatoria.

     

    • Primer lugar: $ 15,000.00 MXN

    • Segundo lugar: $ 10,000.00 MXN

     

    El premio no podrá dividirse, concederse a título póstumo ni cederse a un tercero y libera a la UNAM de obligación fiscal sobre los ingresos de la o las personas ganadoras. El fallo en la selección del (los) proyecto(s) será inapelable. El Jurado podrá declarar desierto el apoyo o la suspensión del otorgamiento de éste cuando surjan situaciones no previstas durante la selección o después de emitido el fallo o cuando así lo considere conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación misma que deberá considerar, entre otros, la trayectoria artística y ética de la persona que participa.

     

    El premio se dará previa entrega por parte del proyecto ganador, del comprobante fiscal digital correspondiente, por lo que deberán estar inscritos ante el SAT y contar con una cuenta bancaria vigente.

     

    Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo, serán resueltas por la institución convocante de acuerdo con el código de ética de la UNAM, a los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y demás normatividad aplicable, así como a la trayectoria artística y ética de la persona participante. La facultad de resolución podrá ser transferida al Jurado.

     

    En caso de que el Jurado emita una resolución de incumplimiento, por situaciones que surjan después de emitido el fallo, la(s) persona(s) beneficiaria(s) relacionada(s) con este incumplimiento se compromete(n) al reintegro total de los premios.

     

    6. Generalidades

    Los trabajos deberán hacer referencia a los siguientes ejes temáticos: Desplazamiento, Fundación, Transformación, Desigualdad, Confinamiento y Utopía.

     

    Los resultados serán publicados el 3 de septiembre de 2021 en el sitio web del Museo Universitario del Chopo (www.chopo.unam.mx). La participación en el concurso implica la aceptación de sus términos y bases.

     

    El Comité Técnico del Museo Universitario del Chopo tendrá la facultad de revisar la autenticidad de la documentación presentada vía electrónica por las y los aspirantes, así como la generada en la convocatoria.

     

    Las personas ganadoras ceden los derechos patrimoniales de sus trabajos a la UNAM, a la Coordinación de Difusión Cultural y al Museo Universitario del Chopo, mismos que podrán ser modificados, alterados o adaptados, previa autorización de la o las personas ganadoras.

     

    Los trabajos ganadores formarán parte de la reflexión en torno a la exposición PALIMPSESTO. Ciudad borrada [1521-2021]” que se exhibirá en el Museo Universitario del Chopo.

     

    7. Aviso de privacidad

    Al llenar el formulario de inscripción queda implícito la aceptación del Aviso de privacidad del Museo Universitario del Chopo para esta convocatoria y que puedes consultar en https://www.chopo.unam.mx/AvisodePrivacidad.html. Asimismo, se acepta participar bajo las reglas de la convocatoria y sus términos y condiciones. 

     

    Al enviar sus datos y materiales para participar en esta convocatoria, se autoriza que estos puedan ser utilizados por la Universidad Nacional Autónoma de México en todos sus soportes de difusión, internet, impresos o digitales, otorgando el crédito de autor o autora a la persona postulante.

     

    Al participar de esta convocatoria, está implícito que se es titular de los derechos autorales del ensayo y todos sus componentes, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México,  la Coordinación de Difusión Cultural y el Museo Universitario del Chopo, quedarán exentas de toda responsabilidad en relación con el contenido. 

     

    El material enviado por las personas postulantes que no resulten ganadoras será eliminado una vez que se haya publicado la lista de resultados.

     

    Para cualquier información o duda dirigirse al correo: leticia_gutierrez@comunidad.unam.mx

     

    Ejes temáticos

    Un palimpsesto, del griego antiguo grabado nuevamente”, es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe. Como un palimpsesto, la ciudad y su historia también son una superposición de capas, una sobre otra, cuya última versión oculta a la anterior.

     

    Tradicionalmente, la historia de la ciudad se traza a partir de sus permanencias. Por el contrario, esta convocatoria busca rastrear las huellas de aquellas arquitecturas, ingenierías, espacios y/o acontecimientos que permanecen ocultos en la Ciudad de México. Con motivo de los 500 años de la desaparición de Tenochtitlán y el inicio de aquella ciudad, se propone un rescate de algunas de estas capas borradas. Los trabajos de cualquiera de las dos categorías (escrita y/o gráfica) deberán seleccionar un lugar que ya no exista, al menos en su forma, posición o función original.

     

    A partir de datos precisos, el objetivo será traer al presente una historia olvidada, alternativa y oculta que permita hacer una reflexión crítica. Es común que los cambios de la ciudad no dejen marcas sobre sus edificios, pero sí sobre la sociedad que la vivió. De 1521 a 2021, diferentes circunstancias han ido borrando lugares e historias que, a modo de provocación, pueden presentarse en alguno de los siguientes ejes temáticos:

     

    1. DESPLAZAMIENTO

    Los seres humanos tenemos pies, no raíces. Antes de cualquier fundación, hay un peregrinar. La ciudad está en continuo movimiento, tanto en las zonas de crecimiento como en la migración de sus habitantes.

     

    2. FUNDACIÓN

    Todos los principios son significativos ya sea la primera piedra de un edificio o el primer acto de una comunidad. El origen de la ciudad puede estar en sus primeras construcciones pero también en sus conformaciones sociales.

     

    3. TRANSFORMACIÓN

    La novedad del presente se sostiene sobre la destrucción del pasado y sobre esa tragedia se apoya el progreso. La ciudades prehispánicas, virreinales y modernas han sobrepuesto capas de crecimiento urbano con distintos gradientes de cambios tecnológicos, urbanos y sociales.

     

    4. DESIGUALDAD

    Todo proceso de cambio conlleva contrastes y discrepancias que se manifiestan en el territorio. La disputa, opresión, irregularidad o negociación con que cada época responde a la desigualdad modifican la traza, la ocupación y las relaciones de la ciudad.

     

    5. CONFINAMIENTO

    Los habitantes construimos los espacios cuando los habitamos. El encierro ha sido motivo de reflexión y resiliencia. La ciudad es un logro en frágil equilibrio; al bullicio alegre de sus fiestas, plazas y mercados se opone el terremoto, la inundación o la pandemia

    .

    6. UTOPÍA    

    La utopía es ese lugar ideal que flota en el futuro o en el pasado pero nunca en el presente. Diversas capas y fragmentos de la ciudad que fue ayer y de la que será mañana configuran la ciudad actual. Esa es nuestra materia prima para pensarla en tiempos de crisis, ¿cómo habitaremos la Ciudad de México post-COVID-19?

     

     

     

     

    En colaboración con

     

     

     

     

    pinterest

     

     

    Bookmark and Share