Inauguración: 19 de octubre 2024. 12 horas
Panza de ballena. Habitar la entraña
4° generación del laboratorio de imaginación e investigación artística LaBIAR
Kat Alden • Enid Aguilar • Karen Aixa • Marilyn Arreola • Fernanda Armada • Diana/Lina • Daniela Jiménez • Adriana Kong •Lengua Liebre • Stephanny Lucero • Elisa Martínez • Nancy Mookiena • Verity Alice • Sofía Revilla • Lidya Yaimeli
English version here
"El Gabinete" es un nuevo espacio del Museo Universitario del Chopo concebido para albergar y promover proyectos expositivos de artistas que se encuentran en procesos educativos, recién egresadxs o colectivos independientes de generaciones recientes. La primera intervención corre a cargo de la 4° generación del laboratorio de imaginación e investigación artística LaBIAR que es el programa de acompañamiento que opera por convocatoria y que es iniciativa de LolitaPank, un espacio y plataforma para artistas mujeres+LGBTQ+disidencias ubicado en Santa María La Ribera.
El embrión del relato para Panza de ballena. Habitar la entraña es un conjunto de fotografías del Museo de Historia Natural albergado en este mismo recinto museológico entre 1913 y 1964 y las cuáles registran un ejemplar de una gran ballena disecada. Estos mamíferos tienen un enorme estómago en el que caben, por sus dimensiones, varios seres humanos; este órgano está adaptado para funcionar como una reserva de alimento y energía que distribuyen paulatinamente en sus largas migraciones.
La instalación parte de la lectura realizada por la grupa de "La teoría de la bolsa de transporte de la ficción" de Ursula K. Le Guin en la que interpreta al recipiente como el primer dispositivo cultural que dio forma a la creación de relatos: un libro contiene palabras que portan significados. Así, les artistxs piensan la panza de ballena como una metáfora para aludir al ejercicio de imaginación que acuerpa el proceso de les otres y como fuente de energías, emociones y cuidados.
Panza de ballena. Habitar la entraña se apropia de este gabinete como el espacio que contiene las vísceras, los fluidos, los tejidos, los deseos, el palpitar de esta puesta instalativa de cuidado y afecto colectivo, pero donde también lxs cuerpxs apelan al espacio personal como ejercicio político y de enunciación. En su interior, las piezas se convierten en órganos vivos que son una extensión de la corporeidad de cada individue que forma parte de esta generación de LaBIAR: cavidades, trenzas, mucosas que generan redes colectivas que conectan y sostienen.
Enid Aguilar, Sin título (boceto), 2024. Dibujo digital. Cortesía de lx artista.
Procesos colectivos de la 4° generación de LaBIAR
Procesos colectivos de la 4° generación de LaBIAR
PROGRAMA PÚBLICO
Sábado 16 de noviembre 2024, 16:00 horas.
Caminata colectiva, visita y conversatorio
Andar la entraña
Actividad en el marco de la exposición Panza de ballena. Habitar la entraña, de la cuarta generación del colectivo LaBIAR.
Caminata performativa sobre el gesto de la huella y su trazo como una forma de extensión de la entraña. El punto de encuentro es El gabinete, espacio del Museo Universitario del Chopo donde se encuentra la exposición Panza de ballena. Habitar la entraña, el destino es Espacio LOLA, de Lolita Pank, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 91, Santa María la Ribera.
Partiendo de la muestra en colectivo en el museo, hacia lo individual gestado en LaBIAR, se activan diálogos en torno a lo institucional, el espacio público y lo privado, como sitios para okupar y expandir el cuerpo.
Una vez en el Espacio LOLA y, a manera de clausura, se llevará a cabo una visita guiada y un conversatorio.
Sábado 16 de noviembre 2024, 16:00 horas.
Entrada libre
La cuarta generación de LaBIAR está integrada por los artistas:
Karen Aixa Marilyn Arreola, Stephanny Lucero, Fernanda Armada, Daniela Jiménez, Lengua Liebre, Enid Aguilar, Elisa Martínez, Angie Queupumil, Verity Alice, Adriana Kong, Nancy Mookiena, Kat Alden, Diana/Lina, Lidya Yaimeli y Sofía Revilla.