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TALLER ESPECIAL

Viernes 01, 08, 15 y 22 de octubre 2021 19:00 h

HUUMS! - Cronotopías Sonoras

Ciclo de escucha e intercambio de saberes sobre música y sonoridad de los pueblos originarios de Colombia y México

 

 

Este ciclo virtual, de escucha e intercambio de saberes sobre sonoridad contemporánea de los pueblos originarios, es una iniciativa de difusión e investigación de la música popular contemporánea, el arte y la experimentación sonora, desde una perspectiva transcultural, multilingüe, transfronteriza, crítica y colaborativa. A través de una serie de cuatro episodios en formato video-podcast se presentarán distintas experiencias de creación sonora actual situadas en culturas originarias de México y Colombia. Artistas multidisciplinarixs, músicos, rapers y sabedores tradicionales  y comunitarios construyen esta comunidad desde distintos lugares de resonancia, a través de la producción sonora entendida como la práctica individual o colectiva de crear sonido mediante diversas técnicas ancestrales y/o modernas con fines musicales, medicinales, rituales y/o de  activismo. HUUMS! será un recorrido por los saberes sonoros del pueblo kurripaco en la Guainía colombiana y el rap originario embera katío de Bogotá; por la dimensión sonora de la medicina comca'ac en Punta Chueca, Sonora, y por la experimentación de artistas contemporáneos mayas y zoques del estado de Chiapas, México.

 

Edgar Ruiz, coordinador de Huums!-Cronotopías Sonoras, señala que el proyecto surgió del desconcierto y la incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19, que acentuó la necesidad de replantear los modos de difundir la actividad sonoro-musical de las comunidades originarias. Comenta que tanto la crisis sanitaria, como sus búsquedas profesionales, guiaron su atención al sonido como horizonte cognitivo para aproximarse a diversas experiencias, procesos y creaciones más allá de la dimensión estrictamente musical. 

 

 

 

 

Episodios

 

Viernes 01 de octubre de 2021

19:00 h

 

Kuwai: dueño de la música y la danza

 

Historia y resistencia del pueblo indígena Kurripaco, en el departamento del Guainía, Colombia, en voz del sabedor Fernando López y su hijo José López, de los pocos kurripacos que aún preservan y transmiten sus conocimientos sobre instrumentos tradicionales como la flauta del Yapurutú y la celebración del Dabukuri (fiesta de la abundancia). Se mostrará en este capítulo el proceso de elaboración y uso de dicho instrumento.

 

 

Viernes 8 de octubre

19:00 h

 

Embera Warra: resistencia embera y nuevas sonoridades

 

Se hablará en este episodio sobre la historia de Embera Warra, dúo de hip hop compuesto por Walter y Gonzalo Queragama, dos jóvenes embera katio que por motivos de la guerra en Colombia fueron desplazados de su territorio en las selvas del Alto Andágueda en Bagado Chocó. Se conversará con los músicos y se realizará una presentación musical a puerta cerrada en el foro Latino Power, de Bogotá.

 

 

Viernes 15 de octubre

19:00 h

 

Toro Canelo y la medicina del pueblo Comca’ac

 

Conversación con Roberto “Toro Canelo” Molina Herrera, maestro de canto y danzas tradicionales para conocer el modo en que la dimensión sonora y musical en la medicina tradicional ha sido una fuente de resistencia frente a Covid-19, desde la comunidad Comca’ac de Punta Chueca, Sonora. También se presentarán testimonios de Toro Canelo durante una epidemia de dengue en 2015.

 

 

Viernes 22 de octubre

19:00 h

 

A solas con Näwayomo: sonoridad contemporánea maya y zoque.

 

El programa final de esta serie introducirá al público a la música popular contemporánea en lenguas originarias y a sus procesos de experimentación sonora en maya y zoque desde el estado de Chiapas, México. Expresión de una lucha por la autorepresentación simbólica y sociopolítica de los pueblos indígenas del presente. El punto de llegada es el performance sonoro A solas con Näwayomo, del pintor y cineasta zoque Saúl Kak y de PH Joel, antropólogo y artista plástico tseltal.

 

 

A través de Facebook Live, canal de YouTube del Museo Universitario del Chopo y Facebook Live de HUUMS!

 

 

Este proyecto fue seleccionado por el programa de cooperación multilateral Ibermúsicas, en su convocatoria Ayudas al sector musical en modalidad virtual, 2020. Se realizó en colaboración binacional entre Huums! - Cronotopías Sonoras (México); la productora itinerante Colombia Récords- Disquera Popular, que también difunde músicos indígenas, afro y campesinos en la Colombia profunda; y el Colectivo Embera Bakatá, enfocado en el fortalecimiento de una cultura de paz junto al pueblo embera katio del Alto Andagueda.

 

 

 

Créditos del proyecto

 

Edgar J. Ruiz Garza. Representante y creador del proyecto Huums!, coordinador del Episodio 04.

 

Susana H. Frías. Community manager y representante de Siete Jaguar (comunicación audiovisual), coordinadora del Episodio 03, con la colaboración especial de Misael Ortega Montaño, Integrante de la comunidad comca’ac de Punta Chueca, Sonora, México.

 

Mónica Suárez Enciso. Representante de Colectivo Embera Bakatá, coordinadora del Episodio 02.

 

Francisco Rojas Salcedo. Representante de Colombia Records, Disquera Popular y coordinador del Episodio 01.

 

 

 

Edgar J. Ruiz Garza (México, 1988)

Sociólogo, antropólogo y creador representante de Huums! - Cronotopías Sonoras. Actualmente, cursa el doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador social independiente de las escenas de música popular contemporánea en lenguas originarias, sobre todo en el sur de México. Desde 2015 colabora como curador del Festival Internacional Estruendo Multilingüe; ha colaborado como programador musical en el Sistema de Radiodifusoras Indígenas del INPI. Su trabajo puede consultarse en diversas publicaciones de investigación y difusión cultural.

 

Susana H. Frías (México, 1990)

Coordinadora de comunicación en Huums! Cronotopías Sonoras. Fotógrafa escénica y documentalista. Interesada en la producción musical en lenguas originarias de México, realiza un registro fotográfico independiente de estas expresiones desde 2015. Una recopilación de este trabajo puede encontrarse en el número 226 Rexistencias de la revista Punto de Partida. Es integrante fundadora del Colectivo Audiovisual Siete Jaguar, a través del cual ha producido videos documentales alrededor de temas como la medicina tradicional del pueblo comca’ac. Instagram: frheone

 

Josué Misael Ortega Montaño (Socaaix, Hant Comca’ac)

Integrante de la comunidad comca’ac de Punta Chueca en el estado de Sonora; colaborador de producción para el episodio III: “Toro Canelo y la medicina del pueblo comca’ac”. Entre sus intereses, están la conservación de la lengua cmiique iitom, la creación literaria en lenguas originarias y la traducción. Colaboró como traductor cmiique iitom-español y escribiendo el cuento “Xaasj heeque (Pequeño cardón)” para “Ziix hapt iiha mquiin (Marea de historias)”, proyecto que recoge relatos creados por jóvenes de la comunidad comca’ac, gestionado por Julio Perea Guillén y apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2019. A través de sus redes sociales, promueve la lengua y cultura comca’ac de forma independiente. Tiktok: Leaz55. Instagram: Leaz_55

 

Francisco Rojas Salcedo (Colombia, 1982)

Formación musical y experiencia en la formulación y ejecución de proyectos culturales. Ha participado directamente en organizaciones como Fairtunes Colombia y Corporación Clepsidra y ha acompañado diferentes iniciativas dirigidas a poblaciones vulnerables, entre las que destacan: Colectivo Embera Bakatá, Abauda Andagueda y creador de iniciativas como Colombia Records, Disquera Popular, proyecto que se ha encargado de realizar registros de la diversidad musical de Colombia y de dar voz a los músicos de la Colombia rural.

 

Mónica Suárez Enciso (Colombia, 1986)

Trabajadora social y especialista en gestión cultural con más de diez años de experiencia en trabajo comunitario, especialmente con población víctima del conflicto armado y grupos étnicos. Coordinadora del Colectivo Embera Bakatá, en el que participan personas de los pueblos embera Katío del Chocó y embera Chamí de Risaralda, desplazados en Bogotá. Coordinadora del colectivo      Abauda Andagueda en el Chocó, Colombia. Ambas iniciativas de fortalecimiento del tejido social y cultural del pueblo indígena Embera.

 

 

 

 

 

 

 

Edgar J. Ruiz Garza

 

Susana H. Frías

 

Josué Misael Ortega Montaño

 

Francisco Rojas Salcedo

 

Mónica Suárez Enciso

En colaboración con:

 

 

 

 

 

 

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