culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

Sábados 8 y 15 Domingos 9 y 16, de mayo 2021

19:00 horas (CDMX)

La compañera

Dirección: Laura Agorreca

Compañía: MalaMadre

 

Proyecto escénico que convoca a tres creadoras latinoamericanas provenientes de México, Chile y Argentina. Surge ante el imperativo de cuestionar la condición de la mujer en estos paises, en específico, en el rol de la maternidad y lo que significa ese ejercicio en territorios donde no se respetan los derechos civiles, ni las libertades individuales de las mujeres.

 

Se aborda, como punto de partida, la vida de Cecili Magni Camino (1956-1989), alias la Comandanta Tamara, perteneciente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización que ofreció resistencia armada a la dictadura de Pinochet en Chile (1973-1990).

 

La obra plantea una biografía ficcionalizada donde los personajes, dos niñas que no son niñas, transitan de una situación planteada en la escuela, “disertar sobre un héroe de la patria” hacia diversos personajes y hechos ocurridos durante los años ochenta en Chile.  En el devenir del texto, las pequeñas contarán su propia historia siguiendo la lógica del recuerdo. Los sucesos se develan de modo fragmentado, pues no es posible acceder a la totalidad del acontecimiento. La información queda oculta, oscurecida por la memoria, y en el esfuerzo por dar sentido a lo que se revela en el juego, en la confrontación y el diálogo con la otra, se trasluce una promesa de verdad, pero no de los acontecimientos en sí mismos, sino entre las compañeras.

 

La compañera explora la complejidad del papel de la mujer en la vida pública y en el ámbito de la resistencia. Es un cuestionamiento sobre el presente de mujeres, madres, agentes políticos y sociales, constituidas por un pasado polifónico y complejo, viviendo en un presente convulso que se detiene a dialogar con las que lucharon en el pasado. La pieza abre un espacio de cuestionamientos y preguntas frente a los procesos de creación y así generar redes de intercambio que nutran estas experiencias escénicas. Por otro lado, es importante visibilizar las historias no oficiales de la memoria, los lados ominosos de las democracias en Latinoamérica.

 

Al terminar las funciones del 8 y 16 de mayo se llevará a cabo un conversatorio con integrantes del equipo creativo de realización.

 

 

 

 

Créditos:

Dramaturgia: Carla Romero Martínez y Laura Agorreca

Actuación: Javiera Núñez y Laura Agorreca

Diseño sonoro: Guillermo Eisner

Diseño de producción: Laura Núñez

Revisión de texto y apoyo en producción: Lucía Leonor

Dirección: Laura Agorreca

Producción: Compañía MalaMadre

 

Conversatorio de bienvenida transmitido el 8 de mayo de 2021

 

 

 

 

Laura Agorreca (1981)

Se ha desempeñado como actriz, docente, coach, directora de actores y guionista. Ingresó a la Universidad Nacional de Arte en Buenos Aires, Argentina, en el 2000. Recibió la beca de formación del Instituto Nacional del Teatro de Argentina (2006), recibió su título de Licenciada en Actuación con la puesta en escena Alguien de algún modo y por su tesis La escucha resonante. Se desempeña como actriz en teatro desde 1998 y en cine desde 2003 hasta la fecha. Cursa danza clásica y contemporánea en la escuela Metropolitana de Danzas. Continúa con su formación en Gimnasia Consciente (Fedora Aberastury), por más de nueve años, método que es pilar en su ejercicio y desarrollo artístico. En 2006 ingresó a la Escuela de Cine CIEVYC. A partir de ese momento comienza a desarrollar su escritura dramática y, al mismo tiempo, inicia su labor docente en el ámbito privado y, en el ámbito público, siendo nombrada en la Universidad Nacional del Arte (UNA) en las cátedras II, III y IV de Entrenamiento Corporal del Actor. Paralelamente a su desarrollo como actriz, imparte jornadas de actuación frente a cámara y dirección de actores, colabora en procesos creativos de espectáculo y recuperación física de artistas -bailarines y cantantes- en Argentina y Nueva Zelanda. Desde 2011 reside en México desempeñándose como actriz, dramaturga y directora. Desde 2019 forma parte de la Compañía Teatral MalaMadre, junto a Carla Romero y Javiera Núñez.

 

 

 

Carla Romero Martínez (1980)

Actriz, directora y dramaturga. Estudió actuación en la Universidad Católica de Chile, de donde egresó en 2002. Participó como actriz por participar en obras de exitosas e influencia en el teatro chileno. Fue directora y dramaturga de la obra 1896... un año par; Dos y Nací, en donde incursiona en la danza y en la experimentación junto a la destacada coreógrafa Elizabeth Rodríguez. Escribió y llevó a escena Oriente (2013), junto a la Compañía Colectivo Micro. Estrenó Curación (2014), una obra experimental dónde la sonoridad tiene gran importancia. Junto a Colectivo Micro escribe y dirige Tren al sur (2015), con una exitosa temporada en el Teatro del Puente. En el mismo año estrena la ópera La isla de los peces, como libretista y directora de escena, en coproducción con el GAM y la Universidad Alberto Hurtado.

 

En México estrena la ópera Titus (2017), en Centro Cultural Helénico, la cual ha participado de festivales de gran importancia como Impulso, de la UNAM, y Enartes. Participó en Palabras ajenas, de León Ferrari, dirigida por José Antonio Sánchez en el Museo JUMEX. En paralelo fundó la Compañía de Teatro MalaMadre con el montaje Un gavilán para Violeta realizando temporada en el Teatro La Capilla de Ciudad de México, y en Matucana 100, Chile.

 

 

Javiera Valentina Núñez Álvarez (1983)

Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral por la Universidad de Chile. Es maestra en Estudios Latinoamericanos y doctora en Estudios Latinoamericanos, por la UNAM. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido conferencista en congresos, simposios y coloquios en diversos países; cuenta con varias publicaciones academias en teatro. Como actriz ha participado en Chile y México, con directores como: Guillermo Calderón, Raúl Osorio, Alejandra de la Sotta, Cristian Marambio, Adel Hakim y José Caballero. Obtuvo dos premios de dramaturgia por las obras Tanto sabor a sangre (Ganadora del VI Festival de Dramaturgia, bajo la dirección Víctor Jara, 2004)y Sopa de cebolla (ganadora del Festival de Dramaturgia Universitaria de Chile, 2005).

 

 Dirigió Llegó Margó, de Jorge Ibargüengoitia con la compañía Que viva el teatro mexicano (2008). Dirigió la lectura dramatizada Los dos mundos, de Luisa Josefina Hernández en el marco de la FELIT 2012; Ángeles (O de cómo se originó la tormenta en el vaso de agua), 2012; y Donde van a morir los pájaros (2014), de su propia autoría. Fue maestra adjunta de José Caballero en Casazul (2013-2015) y de Alberto Lomnitz en Casazul (2015-2016). Fue asistente de dirección de Mario Espinoza, Alberto Lomnitz, y de Carla Romero entré otros directores. Formó parte de Torre de Babel, a cargo de José. A. Sánchez (2019)

 

Guillermo Eisner Sagüés (1980)

Es doctor en Música campo de Composición Musical en la UNAM. Ha desarrollado música de concierto acústica y electroacústica, se ha presentado en Sudamérica, Norteamérica y Europa. Publicó el CD Música de barrio (Cero Records, México, 2019). Estrenó la ópera de cámara Titus, en el Teatro Helénico (2017). Publicó el libro + CD Guitarrerías. 10 monotemas para guitarra (2015) y estrenó la ópera de cámara La isla de los peces, en el Centro Cultural GAM. Publicó el CD de música electroacústica habitar el tiempo (2012). Ha desarrollado una intensa labor creativa en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales componiendo la música y el diseño sonoro de diversas obras de teatro, danza y videodanza. Desde 2019 es profesor del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share