culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

Resultados del Taller

TWITTER FICCIONES. El viaje interior.


Estos relatos breves son el resultado del taller Twitterficciones. El viaje interior, que impartió Verónica Bujeiro durante los meses de abril y mayo.

 

Encontrar en la escritura un diálogo con nuestras emociones, sensaciones, reflexiones y experiencias; ser una ventana, otra forma de encuentro a distancia para acompañarnos en este tiempo suspendido.

 

Además de compartir las palabras, la intención es ser una provocación para el lector, y que desde sus espacios (virtuales y físicos), también se animen a crear y compartir en sus cuentas de Twitter sus propias ficciones.


Bienvenidos a nuestro Viaje Interior.

 

Estas son las historias:

 

#CuandoDespertéLaCuarentenaEstabaAhí

 

ESPACIOS EN CUARENTENA

 

GLOSARIO PERSONAL

 

ESTO NO ES UNA CRÓNICA

 

POSTALES DESDE EL INTERIOR

 

 


Uriel Velasco

@Uriel48788509

Eterno amante del chai latte y dependiente del sexo duro. Nómada emocional. Intensamente ansioso. Completamente creativo. Relativamente valiente. Viajero atrapado en el tiempo (de allí lo disperso). A fashion victim.

 

 


LILIANA VARS
@Wackylili1

Viajante e imaginativa, siempre con mochila al hombro. Guardo en la memoria pequeños placeres, caras nuevas, de las viejas solo recuerdo las fieles y justas. Abrazo la cotidianidad con gusto, pero nunca la rutina. Lloro mucho, bueno, lo necesario

 


ERZY JOSEF
@erzycookie

Canta en el baño, vive descalza, es friolenta y medita en las noches para acallar la angustia. Tiene un Mijito, con quien intercambia comida, sueño y risas. Piensa y dice chingos de groserías, más de las que su madre conoce. Escribe y desea con la misma intensidad.

 


HAJIME ESPINOSA
@hajimexica

De cabeza y orejas grandes, pero ya vive en paz con ello. Nunca ha tenido automóvil, pero tuvo una bicicleta que se llamaba Rumba. Piensa que la vida no es vida sin la compañía de perros. Un día una rata le regaló un botón. Le gusta sembrar cosas.

 

 


FIDEL NAH
@fidel_nah

De chico no le gustaba celebrar su cumpleaños, se hizo amigo de un fantasma. Le gustaba jugar con sus vecinos al teatro y cobraba un peso por la entrada. Ahora que es grande trafica libros en la CDMX, lee el Tarot a la vuelta de la casa del Peje y en algún libro tiene publicado un haiku, sobre el que recomienda:  “si lo ves, quémalo”.

 

 


BERNARDO GALINDO
@begaruiz

Un verano de luto apareció este hijo del ejido incapaz para el ejido. Profesional técnico y artista, en ambos territorios un fecundo desperdiciador de las muchas oportunidades ofrecidas por distintas versiones del mismo sistema agusanado.

 

 


FÉNIX FIGUEROA
@_noopita

Chismosa con permiso de circulación. Soldado de los cinco a los seis años y un sinfín de combinaciones en adelante. Apasionada de las actividades creativas, aún con sus carentes habilidades para algunas. Soñadora incansable que aspira a ser recordada por sus palabras, no aquellas de aliento sino de tinta. Amante ocasional, hija, mujer, niña, agua, polvo estelar y un poco de barro. Animal salvaje que vive envuelto entre temores de muerte y soledad dentro de un fuego eterno de vida. Morir, renacer, dos conceptos para definirla.

 


ZOÉ MÉNDEZ ORTIZ
@i_am_zoe

Diseñadora de ficciones. Consumidora asidua de televisión y cine. Lectora frecuente. Oyente de Miranda! Creadora de memes. Cuidadora de puertos virtuales ajenos. Cree firmemente que a las balas hay que ponerles el pecho. Fan de la mafia italiana de las películas norteamericanas.

 


SERGIO RUIZ GARCÍA
@zerchii

No-binarix, ecatepense y dramaqueen. Estudio nueve semestres de sociología. Expertx dormilon; puedo recordar mis sueños. Sus pasatiempos: buscarle cinco pies al gato, cazar chismes y fotografiar atardeceres. Por años pensó que jaque mate era comerse al Rey.

 


PABLO RAMÍREZ DURÓN
@duropablon

Pablo Ramírez Durón, viajero del mundo y psiconauta cuyo satélite orbita estable. Cineasta con la lente por oficio, de ojo sensible y trato difícil. La música corre por su historia y serlo le va. Su verdadero talento es el dibujo. El arte la vida cuando se vive en libertad.

 

 


DIANA  RESENDIZ
@day2love_

Le gusta contar historias aunque sea difícil encontrar quien las escuche. Si pudiera cantar bien sería cantante. Las matemáticas le llaman y a veces les contesta.  Viaja con una cámara y unos ojos que no dejan de buscar lo inexplicable. En su colección los humanos son lo más importante.

 

 


DANIELA BUSTAMANTE
@Danielalacoala

Amante de lo silencioso y las galletas Oreo. Aficionada a los signos, el universo y las practicas chairas de vibra espiritual. Se estriñe con facilidad así que come mucha espinaca. Cambiante y confidente. Tiene un ojo más pequeño que el otro y sus pies parecen dos tamales envueltos. Dispersa por naturaleza pero comprometida por convicción y amante por decisión. Le encanta estar en calzones porque siente que está en la playa. Tiene una gatita que la hace ser cursi y sobreprotectora. Su mejor amiga la describe como: Futura lesbiana empoderada, bailarina de twrerk, generadora de la técnica de danza para empoderamiento de la panocha inquieta. Desarrolladora de talentos como contar los tuppers y tapas, correr en viveros, vivir casi sola, ser maestra de bestias adolescentes y tener un novio por decisión, no por obsesión.

 

 


#CuandoDespertéLaCuarentenaEstabaAhí

 

FIDEL @fidel_nah

 

Perdí la cuenta de los días. Afuera me guiaban las estaciones y bebía de la lluvia. Ahora, el cielo lo rige el inquilinodios. Su voz penetra como un rayo innecesario. Se mueve de un lado a otro sin poder echar raíz. Es la ventaja de aprender a vivir en una maceta. #Lacuarentenaestabaahí

 

 ZOE @i_am_zoe

 

1) Domingo permanente, fábrica casera de pan, horarios desfasados, pantallas 24/7, la sala convertida en oficina. Creamos una ficción de quienes somos para la gente que nos conoce. Quejas constantes, frustración prolongada, despertar y saber que #Lacuarentenaestabaahí

 

2)Adiós a los niños con uniforme de las calles pasado el medio día, a las bocinas de autos anunciando el tráfico matutino y vespertino, a las multitudes en el transporte y al silencio entrada la noche. Pasó frente a nuestros ojos, como toda tragedia que deja huella. #Lacuarentenaestabaahí

 

SERGIO @zerchii

 

1)Volvieron los que se apartaron hace muchos años, regresaron sin cuerpo, en forma de luz desde una pantalla. Prometieron volver físicamente cuando todo acabara. #Mentira #Lacuarentenaestabaahí 

 

2) Cambio de puntuación

En redes sociales la gente empezó a dejar puntos para provocar la conversación, cuando comúnmente se usaban para finalizarla, para esto ahora se usan dos palomitas PP. #lacuarentenaestabaallí

 

DIANA RESENDIZ @day2love_

 

Al inicio de la primavera los foráneos emigran. Las camas que años atrás dejaron apenas los reconocen y las que mejor lo hacen, despiertan ahora vacías. #LaCuarentenaEstabaAllí.

 

DANIELA @Danielalacoala

 

Ella se fue, a él le robaron la bici.

A las 3:27 sentí el vértigo.

#lacuarentenaestabaahí

 

BERNARDO GALINDO @begaruiz

1) Su trabajo era observar pequeños gestos involuntarios en los demás. Así escuchaba los gritos del subconsciente. Un día, por salud, los gestos fueron confinados. Decidió observar los suyos. Desde ese día no trabajó más, vive de su pensión, se le reventaron los tímpanos.

 

2) Estadios
En la mitad de la fila, lee testimonios del aislamiento: proyectos truncos, ansiedad, incertidumbre. El anciano de atrás toca su hombro para que avance. Su sonrisa dulce contrasta con el tono sombrío de los sucesos. Avanza unos pasos, sabe que al final de la fila todo estará en calma.

 
3) Dos días por semana, antes y después de cada sesión del taller en línea al que se había inscrito, sanitizaba concienzudamente su casco de motociclista. El casco, lo sabía bien, bloquea las secreciones mejor que cualquier cubrebocas. El virus era un producto de la era digital, lo leyó en twitter.

 

LILIANA VARS

1) Cambié el sonido de mi iPod por el ruido exterior. La imagen de mi celular la conservo, no hay nada que mirar en casa. #lacuarentenaestabaallí

2) Productividad. Hoy aprendí a hacer cubrebocas con un brassiere, me quedé a la mitad. #lacuarentenaestaballí

 

HAJIME  @hajimexica

1) Mi monstrua ya anda libre por la casa. Siempre desnuda, no para de hablar. Hay que ser tolerantes —me digo. Ella me confiesa un deseo: quiere que les caiga un virus a los que escuchan reguetón.  #LaCuarentenaEstabaAhí

2) Una mosca parada en la mesa.
Sus alas se agitan con desespero,pero no vuela
Insiste en el aleteo hasta quedar panza arriba.
Luego deja de mover sus alas.
¿Ya no vive o sólo está paralizada?
Esto me pregunto mientras miro a una mosca que se hace la muerta.
#LaCuarentenaEstabaAhí

 

URIEL @Uriel48788509

Tal vez no estaba construyendo un hogar, estaba huyendo de él. #Lacuarentenaestabaahí

 

ERZY YOSEFF @erzycookie

1)Procuro evitar el café de la esquina, es de viejitos. Al pasar se escuchan conversaciones nostálgicas, caballerosas, raídas. Desde hace días por ahí sólo desfilan termos. No hay permiso para quedarse, mucho menos de escuchar a la población en riesgo. #Lacuarentenaestabaahí

 

2) Oigo rara su voz. Sugiero hacer videollamada :”tus sobrinos quieren verte”. "Hoy no”, dice tajante. Insisto. Se enoja. Insisto. Llora y vuelvo a insistir. Cede, prende la cámara y comprendo: se cortó el fleco sola. #Lacuarentenaestabaahí

 

FÉNIX FIGUEROA @_noopita

1) Hace días nos invaden las moscas. ¿Es el encierro o el descontento familiar de mis vecinos?

2) Bitácora: Estoy convencida que las paredes de esta casa tratan de enloquecerme, hoy amanecieron con una mancha nueva.

3) Cada mañana repaso mis rutas: comedor doce pasos, baño: cinco pasos. Intento trazar el camino a la oficina no defino si está  a veinte pasos o a dos horas.

4) Abrió la puerta, se sentó en el sofá y respiró. Su encierro había acabado.

 

PABLO RAMÍREZ @duropablon

1) Jueves y Viernes Santo. Sábado de Gloria. Calles vacías, estupor e incertidumbre. Estado de alerta en un entorno de guerra. El domingo nos levantamos de los escombros. Que sea la resurrección de una humanidad consciente. #CuandoDespertéLaCuarentenaEstabaAhí

 

2) Se levanta de un salto, se baña y lava los dientes. Apura la taza de café y lanza la corbata sobre el cuello, hace el nudo con prisa, se peina y sale de su cuarto. Entra al estudio, checa tarjeta. Por sonrisa se dibuja una mueca en el rostro ante la vista de los trastes de la cena apilados frente a su webcam. Se pone atento: la transmisión ha comenzado.
#CuandoDespertéLaCuarentenaEstabaAhí


ESPACIOS EN CUARENTENA

LILIANA VARS

1) Siempre he pensado que le hace falta una ventana a mi cocina. Cuchillo y tabla en mano, el rayo de luz cae sobre el jitomate recién magullado por quién sabe cuántos. Aquí sigo, no he salido de la cocina más que para ir al baño. Desayuno, colación, comida, colación, cena. ¡Por fin, se come como Dios manda!

 

2) Me he desacostumbrado a la satisfacción que sentía cuando al irme a la cama mi cuerpo se extendía completamente y llegaba el descanso. Mis labios han perdido la sonrisa porque nos hemos convertido en una misma. Ya no hay para qué levantarse, no sé cómo devolverle la alegría a mi cara y la importancia al colchón ese.

3) Siempre fue un vecino cualquiera. Buenos días, ¿cómo estás?, la tercera pregunta siempre variaba. Hoy ya no deseo verlo, pero no puedo evitarlo. Cuando me asomo por la ventana, yoga en la terraza. Mientras cocino, él parrillada o cerveza. La última: alberca inflable. ¿Adivina en dónde? La mirilla de mi rifle también apunta a la terraza.

 

FÉNIX FIGUEROA

1) Me encontré el lugar más sucio del mundo, también es el más solo, divertido, estresante, maloliente, caro, peligroso y exquisito. Me costó tres sutras el cover, entrada y salida libre de por vida. #DirtyMindFulness

2) Cambió la agonía y la ansiedad de encontrarse en ella por la remembranza del amor detrás del teléfono. Dicen que los enamorados no conocen el miedo, mucho menos la soledad. #CuartoOscuro

 

SERGIO RUIZ GARCÍA

1) He estado seco toda la tarde. El sol está muy arriba. Alguien viene a verme, escucho sus pasos subiendo hasta donde estoy. Abren la tapa y veo su silueta a contraluz. Por fin un chorro de agua cae dentro de mí. #antesdelbaño

2) La cama me exige que me vaya, estando yo no puede hacer fiestas con el armario, ni chismear con la mesa de noche sobre mis sueños. #problemasparadormir

 

BERNARDO GALINDO
#Invasores

 

Enfócate, debes escribir sobre la parte no grata de la geografía doméstica. ¿Cuál? El estudio no, ahí el instrumental no sufre con el conjunto de discos metálicos, la antigua banda ni esa bicicleta que no va a ningún lado. La sala tampoco, aquí la luz abre un taller y la ausencia de luz aloja imágenes móviles. ¿Qué hay de la cocina? Sí, puede funcionar. Lo harás cuando regreses del hospital, antes del supermercado y la carnicería, después te darás un tiempo para el relato. Los nuevos habitantes requieren ahora sus insumos.

 

ZOÉ MENDEZ
#Espacio_in_Apropiado

1) La puerta se arrastra contra el piso, rechina, salen. Desde la ventana de la cocina los veo. A veces sólo ella, otras acompañada por alguno de sus hijos o el perro. Jamás con su marido ni siquiera cuando él vivía ahí. Ahora va y viene con un tipo más joven que ella. Parece feliz.

 

2) En cada piso del edificio hay un perro. Cuando llega ella, todos ladran. Golpea las puertas con el trapeador, pero no trapea. Se esconde entre los puntos ciegos de las cámaras y pasa el tiempo quejándose con el jardinero. Demasiado trabajo para tan poco sueldo.

 

3) Double blue check. Tu foto que cambia de cuando en cuando. En línea y después sólo tu nombre. Campo de ruinas extendido ante tu silencio y el mío. Tu chat anclado a mi inicio y el mío perdido entre el resto de tus contactos. Regreso a buscarte al lugar donde tú me dejaste.

 

4) Murmuras algo, no entiendo. Volteo y ya no estoy. Te busco por cuartos que me parecen conocidos, pero en los que nunca he estado. Una libreta, una lista, un par de apuntes. No es tu letra, pero habla de ti. Me asusta saber lo que ocultas. Despierto. Solo un momento.

 

5) Es viernes por la tade. En 20 minutos empieza el taller. Afuera llueve. Veo tu carro estacionarse a lo lejos. Sonrío. La lluvia se detiene. Hoy no hay escuela, ni taller, ni sé dónde o si estás, pero es viernes y faltan 20 minutos para las cinco. Afuera llueve. Y si viera tu carro estacionarse a lo lejos sonreiría y seguro que la lluvia pararía.

 

DIANA RESENDIZ
#MicroMentira

Para no sentirme lejos copié y pegué el estilo de mi antiguo lugar. Acomodé los muebles de la misma manera, pinté la pared de un color similar, agregué los mismos detalles para hacerlo sentir  como hogar. Hasta que abro la puerta y vuelvo a la verdad.

 

HAJIME ESPINOSA
#HumanoEnCuarentena

 

1) Un gato, blanco y negro, bordea los límites de mi universo.
Todos los días, a las cuatro de la tarde, anda sobre las paredes que rodean mi
patio, con el orgullo de un guardia que supervisa una celda. Luego salta, hacia
algún lugar.
Hoy el gato sabe más que yo, de ese mundo que está allá afuera.

 

2) En el jardín de los vecinos hay distintas clases de aves.
Un pavorreal abre sus plumas.
El más pequeño de los gallos, se sube a la rama de un árbol y canta.
Una gallina, seguida por sus polluelos, se pasea y se detiene frente a mí.
Todas las aves me miran. Ahora yo soy el animal de zoológico.


3) Antes sentía lástima por el pavorreal de mi vecino. Siempre encerrado, en una
jaula de cinco por seis. Hoy me siento igual que él, dando vueltas en mi patio de
quince por diez.

 

4) Hoy quiero una tina
y bañarme en un cuarto de puertas abiertas
para mirar al jardín o al patio, da igual
y que entre el jardín y yo
o entre el patio y yo
seas tú
debajo del marco
de la puerta
de mis piernas, da igual.
#CursiEnCuarentena

 

DANIELA BUSTAMANTE
#eldivánencuarentena

Mi terapia se reduce treinta minutos o diez dependiendo de la urgencia de alguien más. El consultorio es pequeño, con paredes blancas y débiles. Mi terapeuta escucha atento, aunque hace ruidos raros. Mi diván toma formas distintas dependiendo de la intensidad del drama. A veces es un espejo gigante con un lavabo para escupir las palabras. En otras ocasiones es una regadera desajustada que te golpea con su chorro frío. Es un tanto implacable. Mi favorito, es el retrete.

 

FIDEL NAH
#roomie

De tanto caminar adentro empecé a interpretar los oráculos: las manchas del gato, las telarañas del techo, la humedad en las paredes, las arrugas en la almohada, las cenizas en la mesa. La casa trataba de decir algo. Me compré una ouija.

 

 

ERZY JOSEF

Los niños se mojan y viven fantasías con gises sobre el rojo impermeable; las madres bebemos, fumamos y resguardamos el caracol que baja. Las nubes, las copas de los árboles, la ropa juguetona. El tiempo transcurre imperceptiblemente, ahí somos. #ExplorlandiaEnLaAzotea

 

La ropa tirada, el suelo polvoso, cucarachas pasean. En medio de la inmundicia, tu cara, tu cuerpo, tus manos, tu ternura tocándome, tus sueños entrelazándose con los míos. La pulcritud de mi casa da igual. #SíAlAmorAunqueNoHayaCloro

 

URIEL VELASCO
#TwitterFricciones

 

Pasaba recorriendo las esquinas de la casa tal vez buscándose, siempre perdiéndose. Rezaba por no morir en esta oleada sin recibir consuelo. Bebía pero siempre sed tenia, lloraba y nunca se secaba. Gemía y nadie lo oía. Cierto día se preguntó si el deseo no es mas que una angustia insatisfecha: ¿Quién soy? ¿Quiénes eran ellos? ¿Por qué se permiten el entrar y salir de él a su antojo? ¿Se necesitaban realmente? Tal vez su derrame masculino lo llenaría un poco de vida.

 

PABLO RAMÍREZ DURÓN
#espaciosconquistadosenpandemia

La sala es un campo de batalla, cada día los cuerpos yacen en distintos lugares y diferentes posiciones. Capitán Darío surge triunfal en cada contienda, riendo, otras veces llorando. Levantar los pedazos desperdigados y meterlos en cajas, comer en medio del campamento, apilar las responsabilidades para enfrentarlas después del café. La vida sigue y se abre paso, Minina Simone elude los embates del Capitán, hasta que se ve acorralada, entonces Darío se muestra cada vez más tierno con ella, como si supiera que pronto dejará de ser el bebé de la comarca.


GLOSARIO PERSONAL

BERNARDO GALINDO

Carroza fúnebre: Vehículo especializado de apariencia lujosa que debe ser sanitizado periódicamente para evitar cualquier contaminación por la podredumbre que transporta, especialmente cuando es infecciosa.

Casa: Paralelepípedo irregular, con divisiones internas y horadaciones en algunos planos externos para hurtar luz del exterior y para dejar escapar el aire viciado. Es un espacio laboral, recreativo y de reposo que, en épocas de contingencia, se satura con quienes creían vivir ahí.

Funeral: Ceremonial performático, largo y oneroso drama de plañideros en el que deudos y conocidos se comportan según el acuerdo tácito de que el protagonista era poseedor de innumerables virtudes. Durante las pandemias tiene aún menos sentido que en períodos de normalidad.

Mártir: Especie de imbécil narcisista con ideas obsesivas y tendencias claramente autodestructivas que siempre encuentra la ocasión para ponerlas en práctica

Portátil: Herramienta electrónica digital equipada con baterías, se utiliza como débil sustituto de rituales colectivos como la contemplación de producciones audiovisuales, el ensayo de novedosas prácticas sexuales y otros tantos procesos educativos.

Temerario: Persona con estilo de vida saludable, presto para poner en riesgo su integridad en aras de preservar las de quienes han optado por una o más entre las muchas formas idiotas de vivir.

 

SERGIO RUIZ GARCÍA
Aceptación: s. Lo que medimos por el número de likes, en lugar de usar nuestra regla del amor propio

Detective: s. En lo que nos convertimos cuando nos gusta alguien. Profesión recurrente de la generación millennial. Véase también stalker/acosador. 

Distancia: s. Mas de dos metros entre personas, usted vea cómo se las arregla en la combi, metro, tienda o en casa, es su problema. Apellido de una tal Susana. Antónimo: perreosuciohastaelpiso 

Mesa. s. Lugar predilecto para olvidar las cosas antes de salir de casa.

 

LILIANA VARS

Alegría: Permiso para una deformación exagerada del rostro que culmina en una estética grotesca.
Consejo: frase de baja o nula aceptación, aquello que inquieta y fastidia.
Consejo: Frase emitida por el que vive con mesura.
Encuentro: casualidad entre espíritus o masas amorfas en lugares insospechados.
Enfermedad: Carencia de inmunidad a la humanidad.

 

DIANA RESENDIZ

Serie: Horas frente a un dispositivo electrónico cuando no hay mucho que hacer.
Volumen: Arma que usa tu hermano a toda potencia para que no escuches la clase en línea.
Decidir: Acertar o arruinar el futuro.
Disculparse: Acción para intentar quitar peso del alma.
Hola: Palabra que envías para que no te olviden.

 

URIEL VELASCO

Aberración: sinónimo utilizado para todos y cada uno de mis comentarios.
Antigüedad: personas que solían amar.
Atracción: nunca se dirige hacia intención. Llega como un golpe inesperado.
Ausente: el significado de mi vida antes de ti.
Huérfano: sensación fálica en constante movimiento.
Infierno: igual que un poeta que decide trabajar en un banco léase tarareando.

 

FÉNIX FIGUEROA

Abdomen: Parte media del cuerpo donde suele alojarse de manera indeseada la comida, especialmente los alimentos grasos. Lo que se nos esta marcando esta cuarentena, sin perder la sonrisa.

Humillación: Práctica ejercida por personas cuyos sentimientos hacia otros son de superioridad y es la única forma de probarla.

Agonía: sensación física que se manifiesta en los glúteos y cuádriceps al momento de ir al baño al día siguiente de una rutina de pierna.

Hombre: animal racional que suele tomar decisiones poco racionales para llevar acabo acciones elegidas al azar, algunas presuntamente meditadas y previamente aprobadas por la almohada.

Amistad: nombre que se le da al intercambio provechoso y muy interesado de favores entre dos personas, mismo que se rompe con facilidad cuando sus fundamentos dejan de favorecer a una de las partes.

Fraude: antigua técnica utilizada por mujeres poco agraciadas físicamente para convencer a sus víctimas varones de contraer matrimonio, en la antigüedad se valía de armas como las habilidades en el hogar o la inteligencia, actualmente la principal de ellas es el maquillaje.

 

ERZY YOSEFF

Amodorrado: Se asemeja al Mal del puerco, pero se distingue de no estar vinculado a la comida. Sujeto que cede a la tentación de relajar el cuerpo, provocada por el calor de las 4pm. Suele disfrutarse más en la silla Acapulco del rincón fresco del patio, se padece más en hora pico del metro línea 2. Se acompaña de un sentimiento de no ser, no estar y no pertenecer.

Bailar: Actividad física sumamente entretenida para personas menores de 10 años, cuya estima personal se preserva intacta, que requiere gran gasto de calorías y, por lo tanto, promueve un sueño pronto y profundo.

Cerdo: Animal cuadrúpedo de cocción lenta. Sabor que reafirma el no judaísmo ni islamismo de quien lo consume. Apreciado por los caníbales gourmets en rehabilitación, quienes lo frecuentan como sustituto de carne humana.

Futuro: Pensamiento inexistente sobre la posibilidad de mejorar el ser, estar, hacer, decir, pensar, crear, relacionarse, comer, verse, amar, trabajar. Relativo al tiempo que aún no llega y del cual no se tiene certeza alguna.


PABLO RAMÍREZ DURÓN

Aborigen: Ser que consume tiempo aire y señal de internet. A cambio de su tiempo y su vida obtiene techo, vestido y sustento. Ha sido colonizado, olvidó cómo cazar, sembrar, caminar desnudo y libre por una tierra que ya no es suya.

Incubus y la actriz: Ella hablaba de incubus que la visitaron alguna vez, se expresaba con febril candor al compartir sus recuerdos. Era una gran actriz, sigue siéndolo. Acostumbrada a sometimientos diabólicos sabe domar los deseos indecorosos de los poderosos en el mundo del entretenimiento televisivo, de comedias románticas y éxitos en taquilla. Sabe vivir de su arte y oficio en un mundo de demonios.

 

HAJIME ESPINOSA

Absoluto.- adj. Dicho de un juicio u opinión que manifiesta el límite que alcanza nuestro entendimiento o conocimiento de una cosa.

Acomodar.- Actividad que intenta compensar, ilusoriamente, la inevitable permanencia del caos.

Adiposo.-En la fusión morfosintáctica y semántica del español coloquial, con el inglés británico (conocida como Espanglish), se refiere a un hecho que causa una profunda vergüenza: A deep “oso”.

Amigo.- Persona que suele hablar de las contradicciones de algún otro amigo, con un grupo de amigos amigos en el que el primer amigo no está presente y que, al mismo tiempo, es incapaz de hablar, frente a otros, sobre sus propias contradicciones.

Persona que acepta no ser frecuentado ni llamado con regularidad, ni ser invitado a mi casa, pero con el que ocasionalmente mantendré las conversaciones más honestas y profundas, en algún restaurante o café.

Bailar.- Actividad muy recomendable cuando se desea no conversar con otras personas en una fiesta.

Camino.- Mito de una clase de seres humanos que se cree están extintos y se autodenominan “caminantes”.

Compañero, ra.-Persona con la que se desea vivir durante el resto de sus días, siempre y cuando no sea durante las 24 horas completas, de cada día.

Definitivo, va.- Situación que cambiará con el transcurrir de los instantes.

Depresión.-Estado emocional, ineludible, de cualquier individuo pensante, perteneciente a la sociedad moderna.

Desnudez.-Ropa de casa de un marido francés.

Espejo.- m. Superficie lisa y brillante, hecha de una placa de vidrio, recubierta en su parte posterior de mercurio, acero u otro metal, que refleja ilusiones, mentiras y exageraciones.

Futuro.- adj. Que está por venir, pero nunca se hace presente.

Vanidad.-f. Cualidad inservible que desaparece al cumplir cuarenta años.

 

 

FIDEL NAH

Abrazo: Acción pasada de moda del ser humano que, mediante el contacto físico de los cuerpos, permitía el libre tránsito de bacterias y virus.

Futuro: Flujo constante del tiempo que se vuelve la elipsis del presente.

Emparedado (Receta de Edgar Allan Poe): Dos paredes y entre ellas un humano, dejarlo reposar el tiempo que se requiera.

Petatear: Acción de enrollar al muertito con un petate como si fuera un taco.

Telescopio: Ojo ilustrado que confirma la ausencia de ángeles en el cosmos.

Ángel caído: Ser disidente que es censurado y dotado de mortalidad.

 

ZOÉ MÉNDEZ ORTIZ

Lealtad: La justificación perfecta para mentir, siempre y cuando lo hagas por alguien más.

Creencias: Pasas la adolescencia creyendo que vives la peor etapa de tu vida hasta que llega el
día en que tienes que pagar tu propio internet.

Reputación: No vale mucho ni sirve para nada, pero todos quieren que la suya sea buena.

Premio nacional: Hay más de veinte por año y todos han ganado uno menos tú.


ESTO NO ES UNA CRÓNICA

ERZY YOSEFF
El modelo a seguir

La tía Patsi fue su modelo a seguir toda la adolescencia. Admiraba su despreocupación: su cara lavada, sus zapatos sin combinar, su futuro sin hijos, sus amores sin compromiso. Nada le ha salido, ahora es preocupona y siente que la decepcionó al no perpetuar a las de su especie.
Cuando Tía Patsi fue diagnosticada hipertensa, fue la única que se atrevió a encararla: “ni desvelos ni alcohol ni cigarros, ya tuviste suficiente”. Y a modo de manda por haberle hablado así a su tía preferida, se restringió de la misma forma, condenándose a una vida absolutamente aburrida y simple a sus 47 años.
Hace dos meses no puede abrazarla, no deja de pensar en ella, hasta ha olvidado los sermones, con un “te cuidas” le es suficiente. Tía Patsi asiente y piensa que es lo único que hace: cuidarse y preocuparse, mirarse las arrugas al espejo y las várices ennegrecidas, los talones endurecidos y las carnes debilitadas.
Cierra la ventana del auto, coloca el tapabocas y espera a que tía Patsi entre a casa, la imagina subiendo cada escalón, arrastrando la bolsa por los pasillos y finalmente mira a la ventana de la cocina. Se tarda mil uno, mil dos, mil tres… mil ochenta y seis en asomarse, la promesa es no mirar antes del mil ochenta y seis. Pocas veces le ha ganado, pero sabe que siempre lo intenta. En mil ochenta y seis, voltea para despedirse de la ahora sonriente y sofocada Patsi, arranca el auto y se va.
Al dar la vuelta en la esquina, siempre se detiene dos minutos y espera el mensaje para responderle lo más pronto posible: “Ni modo que se me olviden”. Esta vez Patsi le gana, antes de llegar al cruce, suena el mensaje “Gracias por recordar mis Marlboro y mis Lagers”.

 

URIEL VELASCO

#Masculinidad_disidente

Mi vida se divide en impactos, mismos que se describen a continuación.

Primer impacto: Descubrí en terapia que estoy enamorado de mi padre; que la causa de todas esas madrugadas en las que mojaba la cama era porque necesitaba su atención. Supongo que
todo esto me ha orillado a ser frágil, inconstante y dependiente, porque era la única forma que conocía para relacionarme con el deseo.

Segundo impacto: Desde los 18 años he buscado a mi padre en tantas sabanas mojadas que cada vez que terminaba el coito lloraba. Mi búsqueda comenzó con un hombre de manos ásperas, el segundo era un hombre de manos ásperas y piel canela; el tercero de manos ásperas piel canela y cabello rizado. Fui penetrado tantas veces, siendo esencial la elección en el color de piel.
Hasta que un buen día me cogí a mi padre... Ahí estaba él, cantando una canción de los Bukis, perdiendo el control con el alcohol, ocho años mayor que yo (los mismos años que mi padre le lleva a mi madre) y de hermosa cabellera. Pronunciado mal cada palabra con un típico "vistes" o “dijistes". Estábamos los dos compartiendo tiempo y espacio, entonces hice que sucediera.

Tercer impacto: No soy mi madre. Inconscientemente he repetido un patrón que conocía y guardaba en aquella infantil y pequeña memoria. Me enamoré, me olvidé de mí, me odié. Aquel primer día que leí el Tarot fue como si aquella rama sobre la tierra floja y seca comenzará a tener un botón. He perdonado a mi padre por aquella ausencia. He entendido cada circunstancia que lo orillaba a ser tal cual, descubrí porque me lastimaba ver como amaba a mi hermano menor... podría seguir, pero aún lo sigo conociendo.

Cuarto impacto: Ser vulnerable es mi forma de ser, si no me encuentro en situaciones límite no veo algún gusto por la vida. Necesito constantemente ser cuidado, amado y penetrado; las dos primeras las tomo de este camino espiritual, la última lamentable aún no sé cómo utilizarla; no recuerdo haber tenido algún coito sin haberme enamorado, es un patrón que me deleita, pero no puedo seguir permitiendo. Cuando él está dentro de mi pienso... sé que te odiaré.

 

DIANA RESÉNDIZ
Sin Título

Escribir mis sentimientos en Facebook me salvó de la soledad
Las redes sociales triunfaron porque nadie nos quiere escuchar.
Y escribiendo algo o compartiendo cualquier cosa allá afuera, parece que por un momento el mundo nos pone atención.
Cuando en realidad no es así. La mayoría de personas ve por segundos un post, le gusta o no, reacciona o no, y sigue con su vida, no hay huella, no hay más.
Y eso si tenemos suerte.
Sino simplemente nuestras publicaciones se pasan rápido, y posteriormente se almacenan en aquel perfil, donde ni nosotros mismos volvemos a mirar.
Lo que parece interesante para uno no lo es para lo demás.
Si acaso para algunos, pero en el fondo todos sabemos que no hay comunicación de calidad.
Triunfaron porque cuando alguien nos envía un mensaje parece que le importamos aunque sea un poco. Lo primero que hacemos al escuchar una notificación es emocionarnos para bien.
No pensamos lo peor, no pensamos "hey, alguien está aburrido y me saludó", no pensamos en ocio, no pensamos en todas las otras cosas o personas en las que ese alguien podría estar dividiendo su atención.
Iba a escribir mis problemas en algún post. Porque hoy no hay quien me escuche, como cada día anterior.
Pero mejor escribí esto, porque acabo de notar...
Que después de tanto tiempo, ya aprendí a curarme en soledad.

 

ZOÉ MENDEZ ORTIZ
Cuando las paredes se desvanecen

Vivir en la planta baja siempre me pareció una desventaja. Las luces de los autos traspasan las cortinas, ruido en la mañana, ruido en la noche, pasos escandalosos, conversaciones incomprensibles, escapes de motocicleta. El andar de los vecinos sobre nuestro techo, el agua de su regadera cayendo a deshoras, puertas que se abren o se cierran con violencia, los insectos de las jardineras que se escabullen por las ventanas abiertas y atacan camas y alacenas. Vecinos que espían a ras de ventana y ventanas que sirven para espiar a vecinos. No me sorprendería que los demás supieran sobre nuestra situación o que, como hacemos nosotros, armaran sus propias historias con lo poco que dejamos que vean. Pero hay otras cosas que son verdad y por más que se intenten no pueden esconderse.
Desde acá, afuera, en el silencio y la paz, a la distancia, ajenos a todo cuanto pasa en la ventana de enfrente, puede respirarse el miedo. Nunca se sabe cuándo va a empezar, pero si se sabe cómo: un portazo que cimbra ventanas y persianas. Entonces volteamos, más como un reflejo que por curiosidad. De día sólo sombras que se mueven enloquecidas en el reducido espacio que es el departamento. Ruido de vasos y platos cayendo sobre el piso, gritos ahogados pidiendo ayuda. Amenazas que nos dejan sin aliento a todos. De noche, cuando se lleva a cabo el show del horror, a uno no le queda más que comer techo, mientras agradecemos no estar en el edificio de enfrente, ni en los zapatos de ninguno de los que viven en ese segundo piso de paredes azules, gatos que caminan sobre la terraza y un secreto a voces.
Él, también a lo lejos, resulta encantador. Ayuda a las señoras que viven en el quinto piso a subir las compras. Lleva y trae a sus niños de la escuela, y sale con ellos a jugar por las tardes. Nos saluda a todos de nombre y con un gusto casi inexplicable. Paga a tiempo sus servicios y se presenta en las asambleas del condominio. Ella, en cambio, sale poco y cuando lo hace nos evita a todos, voltea la cara y evita los saludos o las preguntas. Le conocemos la voz por los gritos de ayuda que nadie atiende nunca. Cuando está sola con los niños son ellos quienes lloran. Las persianas de su cuarto están permanentemente cerradas, como si intentara ocultar lo evidente.
Siempre pensé que debimos haber dicho algo, no a ellos, sino a alguien que pudiera ayudarlos y pienso que si no lo hicimos fue por miedo y para evitar agravar más el asunto, para que los niños no sufrieran y que ella no resultara más lastimada. La verdad es que fue por cobardía, el caso es que no sucedió. Podrás imaginarte la sorpresa de todos cuando vimos en el estacionamiento un par de ambulancias, una patrulla y a dos tipos sacando en camilla una bolsa negra, llena con un cuerpo. El resto de la mañana transcurrió en silencio, al fondo sólo se oían algunos pájaros, la bomba de agua activa y el motor de los autos que se iban. Cerca de las tres, cuando el sol estaba en lo más alto, abrió las persianas, se asomó, respiró la libertad que tanto había deseado y sonrío. La versión oficial dice que el esposo murió de COVID-19. Y sí lo dice un doctor, debe ser verdad.

 

BERNARDO GALINDO
Las ventanas son puertas recortadas

Fueron ochenta, originalmente debieron ser veinte. Dadas las circunstancias, una demora de sesenta segundos no significa mucho. La propina es un asunto de números, no más.
Recién había salido de la tienda, hasta cierto punto sorprendido por la ausencia de esas miradas vacunas a las que se había acostumbrado. Los rumiantes tienen los párpados cansados, especialmente después de comer. Te las encuentras echadas en todos lados, en la calle, en los corrales, mastican a un ritmo lento, mientras te siguen con esa mirada de siglos. Su gesto, más que indiferente, es de comprensión, no de súplica, al parecer saben bien lo que tú entenderás cuando te sientes a la mesa para engullir tu parte preferida de su anatomía: no hay remordimientos, es la vida. Ambos firmaron un convenio remoto que incluye pasajes poco gratos. Esta ocasión, en la caja, después de pagar, no tuvo que lidiar con esa mirada. Sabe perfectamente que es la misma, aunque ya no parece indiferente, más bien es amable y sonríe cuando toma las monedas, eso lo incomoda.
Cuando termina de subir las cosas a su vehículo, unas manos cansadas toman el carro. Detiene al viejo un minuto para entregarle unas monedas:
—Me disculpa, señor, es lo único que tengo.
—No se apure. Todo se agradece.
—Oiga, ¿qué hace aquí?, ¿no debería estar en su casa?
—Tengo que. Soy solo.
Al final de ese intercambio, que no lleva más de un minuto, sus miradas se cruzan por un instante. El viejo no tiene mirada de vaca.

 

 

FÉNIX FIGUEROA
Alta Traición

El primer día que llegó sintió que el cielo se encontraba entre la paja bajo su patas, el lugar era cálido y su recibimiento fue casi como una fiesta. Era la nueva en el gallinero y todos querían su atención. Las gallinas viejas la adoptaron como su aprendiz para la cría de los polluelos. Su misión era seguirlas donde fueran, acatar sus órdenes y formar parte de aquel proceso tan importante que había mantenido firme el gallinero durante ocho años. No eran tareas muy fáciles, sin embargo, estaba dispuesta a aprender.
Desde su llegada los pollitos se identificaron con ella puesto que alguna vez había sido polla, fue en otro gallinero que hasta el momento había sido el número uno, pero comenzaba a caer. No podía ocultarlo, disfrutaba aquella transformación paulatina de polla a gallina, gozaba su poco poder sobre quienes estaban debajo y el hecho de ser amada por gran parte del gallinero.
Cuando su antiguo gallinero cayó y el nuevo se volvió el mejor del estado, las viejas gallinas comprendieron que su labor era más valiosa de lo que imaginaban, pero también reconocieron la amenaza que aquella aprendiza significaba. Ellas mandaban incluso a los gallos alfa, tenían el control de todo en sus plumas. El poder corrompe y nadie quisiera soltarlo, la competencia debía ser eliminada. Así que decidieron sacarla a como diera lugar, por desgracia no les tomó mucho esfuerzo.
En los gallineros los pollos no pueden opinar, su lugar es el más bajo de la cadena. Así que buscó mejorar sus condiciones y derechos, creando el sindicato pollero donde hablar de sus inconformidades.
Sin embargo algunos polluelos, favoritos de las gallinas, recibían beneficios y hablar de una democracia no les resultaba exactamente atractivo. Fue delatada por uno de ellos y expuesta ante los ojos de los viejos gallos, sus acciones se catalogaron como desleales y conspiradoras, porque intentar poner por arriba de todo a los polluelos era como querer desaparecer el logo de marca de un reloj.
El gallinero no iba a tolerar eso, hicieron juicio y terminó echada de ahí, acusada de cometer alta traición. Se marchó con las plumas entre las patas y un sabor amargo.
Finalmente el gallinero perdió el estatus de ser el mejor del estado, perdiendo el amparo del matarife. Nadie es indispensable, las gallinas de abajo no solo están ahí, sino que son prescindibles. Fue entonces que experimentó la sensación más extraña del mundo, se sentía libre aunque dolorida. Descubrió que nunca pudieron volverla gallina.

 

FIDEL NAH
Animales Nocturnos

No sé dónde leí que es una época en la que se sueña más. Tal vez porque la vigilia alcanza a la madrugada y se impregna de esa substancia que sueltan los animales nocturnos. Siento una inercia casi sonámbula, que traslada mi medio día al de la noche. Ayer regué las plantas, ¿o lo habré soñado? Vivo la inercia del animal dormido en medio de la noche. A veces ese animal despierta en la madrugada y camina pausadamente en una serie de casas que no se parecen entre sí, en esa arquitectura onírica busca un hogar para anidar. Al siguiente día despierto con la misma sensación de inercia, la misma que no inhibe el crecimiento de mi cabello y uñas. Todavía no se puede salir. De nuevo es de noche y en la apnea del atardecer se fuga la cordura diaria, a dormir. El animal está en una casa abandonada, antes de entrar toma bastante agua y empieza a escalar, salta de un piso a otro. No sé qué soy pero sigo en cuatro patas. En la cima de la torre está el anochecer, el viento mueve mis bigotes y entro en la negritud. Despierto babeando la almohada, con dolor de espalda y casi orinándome. Se me quema el desayuno, ya no recuerdo el día en que estoy, ¿me bañé ayer? Otra vez a dormir. Veo una casa que se me hace conocida, tal vez en otro… no puedo pronunciar la palabra “sueño” porque no existe en los míos. La salitre me recibe en la puerta, trepo las escaleras. Ahora mi cuerpo se sostiene con mis patas traseras, un ventanal sin cristal me anuncia un mensaje: el suave rasguño de una ola me dice que descanse. Cruzo el ventanal y pienso: “esto es lo que he estado buscando”. Despierto, pienso contárselo a alguien, sé que si lo digo nunca más volveré. Llevo 40 noches soñando con, no sé cómo describirlo, pero es un lugar en el que esperar es una bendición.

 

PABLO RAMÍREZ DURÓN
Lispectornino/Sueño y realidad

Sé cómo es el estudio de creación artística, dónde va el piano, los micrófonos. La pantalla de proyección, la sala para el espectador, colaborador, cliente. Las luces dispuestas y el ciclorama listo para ser desplegado.

Es un loft de doble altura, con un segundo piso en terraza que mira hacia el resto del espacio. Sé dónde está el restirador de dibujo, dónde la sala de escritura.

Una primera fase es nuestra casa y después sólo estudio. Sé dónde va entonces nuestra recámara, la de nuestro hijo. Sé cómo es la entrada de la casa, para recibir a quien llega como un astronauta volviendo de una misión al espacio exterior, descompresión, desinfección de patógenos externos.

Entra a un espacio común, prácticamente abierto.  Se deja caer en un sillón. Hay pocos placeres comparables a recibir a tus amigos en tu hermosa casa.

Hablar de los proyectos realizados y por realizar, mirar los bocetos, las secuencias en proceso, la animación, la plataforma cultural.

El sonido del timbre me despierta del sueño, es el casero que viene a cobrar la renta, pagarle más de la mitad de lo que tenemos, al salir miro los restos de lo que no fue mi estudio, la repisa recargada en la pared, a la que sigue cayendo agua cada vez que llueve. El árbol tiene plaga y necesito el atomizador para rociarle el veneno que tengo en la bodega desde cuándo. El carro necesita una lavada. Todo a mi alrededor es una bodega de objetos que cuando necesito no encuentro.

Regar el jardín, atender a mis perros, hacer la comida, jugar con mi hijo. ¿En qué momento mi madre encontró fuerza y apoyo para salir adelante conmigo?

En el tiempo que pueda quiero estudiar guitarra, ensayar la armónica, escribir los textos para el taller, las lecturas que no he avanzado. De dibujar no hablamos, no hay tiempo, pero sí encargos, está la edición de los proyectos que valen oro, pero están fuera del presupuesto. Las piezas desde el aislamiento que son para nosotros compromiso y ejercicio estético.

No será mejor resignarse, inscribirme en Uber como conductor y olvidar los sueños de artista que alguna vez conquistó este y aquel festival, que colaboró en esta y aquella gran obra.

De enfant terrible, a joven promesa, a adulto frustrado.

El arte social es necesaria, para la sociedad y para quienes vemos a través de ello una solución a muchos problemas. Pero, remamos a contracorriente, vivimos en un país sometido, bananero y deshecho. Si las energías renovables, los proyectos sustentables han sido suspendidos, qué podemos esperar para la cultura, el discurso contra el neoliberalismo son palabras vacías, el país no cambia de rumbo, hay un plan de desmantelamiento.

Y si nos largamos de aquí y acampamos donde será nuestra casa, sembramos, cosechamos, jugamos. Nos olvidamos de todo, despertamos en nuestra realidad cada día, sin pretensiones. Manejar un Uber, atender un café, y en nuestro tiempo libre creamos, sin buscar nada, ni reconocimiento, ni mucho menos presupuesto. La vida es un arte, y el arte es respirar, comer y amar.

 

HAJIME ESPINOSA
No-Crónica

No importa dónde esté, siempre termino por querer estar en otro sitio. La felicidad que causa la novedad de un espacio, una situación o una cosa, me dura tan poco… Me pasa algo parecido con las personas.
Cuando estoy acompañada de alguien me siento sola, deshabitada. La presencia del otro hace que me salga de mí misma y gravito alrededor de él o de ella. Entonces me siento sola porque ni yo misma estoy conmigo.
En cambio, cuando no hay nadie más, mi soledad se expande y ocupa todo. No queda ningún espacio vacío de mí. Mi universo está completo y se llena de mi equilibrio y el desequilibrio provoca vibraciones que matan y hacen nacer estrellas. Hasta que entra a mi espacio ese otro cuerpo que me hace gravitar hacia él y otra vez no estoy conmigo. Entonces imagino que camino en una larguísima playa deshabitada, sola.
Una amiga dice que la soledad es la edad del sol. ¿Cuántos años ha estado él, allá arriba, flotando con todo su peso en la orilla de la galaxia, en equilibrio con todo lo que gira y no gira en torno a él?

 

DANIELA BUSTAMANTE
#ventanasruidosas

He estado tanto tiempo desde mi sillón contemplando todos los escenarios posibles en cada rincón de mi pequeño búnker. He construido historias en dónde el protagonista pasa de ser un alhajero de cristal, a un gas pimienta. En donde los antagonistas o enemigos siempre resultan ser algún pedazo de comida que terminan devorados, porque en mis historias todo tiene un final feliz. A la construcción de mis historias siempre le acompañan piezas musicales. La música es el alimento del alma, dicen, y yo siempre me empeño en que el alhajero o el gas pimienta tengan alma. Últimamente mis piezas, han tenido el privilegio de ser musicalizadas en vivo, ya que tengo un vecino que le gusta hacer con sus silbidos música. Hasta coros le hago. Lo único malo en todo esto es que mis historias se reducen a las ganas que tenga mi vecino de hacer sus conciertos. 
El día de hoy decidí salir por un paquete de galletas ya que todos mis antagonistas murieron. El portero me recibió con un squash de gel antibacterial, el acto más amoroso y generoso que existe hoy en día. Le di las gracias y le sonreí como si me hubiera regalado un litro de helado. Me dio vergüenza. Mi portero me preguntó que cómo me sentía después de tanto tiempo de no salir y no ver a nadie, le dije que afortunadamente no me sentía tan sola porque tenía a mi vecino que hacía conciertos todos los días y así, de alguna manera me sentía acompañada. El me miró con desaprobación y me dijo que todos los de mi piso habían salido a resguardarse fuera de la ciudad. Me quedé mirándolo fijamente como por un minuto, me rasqué la cabeza, le sonreí y seguí mi camino, no podía hablarle de los objetos y alimentos amigos con los que convivía. Al llegar a mi búnker me senté en el sillón a esperar el concierto. Pasaron varias horas hasta que comenzó la melodía. Salí para averiguar de dónde provenía el sonido y tristemente todo estaba silencioso en mi piso. Regresé preocupada, pensando en todo lo que iba a gastar en terapias en línea para volver en mí, pero de pronto volví a escuchar el silbido.


POSTALES DESDE EL INTERIOR

DIANA RESÉNDIZ

Me cansé de esperar.
Escucho las aves, más no puedo tirarme a verlas desde el pasto.
Llevo dos meses de vacaciones, pero mi bloqueador está intacto.
El encierro está ganando. Me siento como un peluche gigante: un día regalado con tanto amor, hoy abandonado en el patio. ¡Necesito un descanso del descanso!

 

ZOÉ MÉNDEZ ORTIZ

Mira, Román, yo sé que la última vez que nos vimos las cosas se salieron un poquito de control, tú dijiste cosas y yo dije otras y ambos nos quedamos con la sensación de que el otro había sido terrible. No es justificación, pero sabes bien que ese es mi trabajo, en cambio tú… tú no tienes justificación, Román. Sé bien que lo que dijiste lo hiciste con la intención de herirme, porque te conozco y sé cómo piensas, cómo formulas, y sí, yo cometí el error de compartir contigo algunos aspectos privados de mi vida y mi espacio, pero eran a manera de ejemplo, una forma de crear un lazo empático, un delicado vínculo que, en otras circunstancias, llevaría meses o años. Quería que confiaras en mí para poder ayudarte, ahora sé que me equivoqué. Sin embargo, ya ves, henos aquí. Quiero que sepas que tu actitud inmadura y pasivo-agresiva es un gran retroceso. Yo no sé y la verdad no me importa saber el motivo que te ha orillado a este comportamiento infantil y narcisista, pero te advierto que las horas que nos quedan por delante no son pocas. Y no te confundas, no pienses que te estoy rogando o que suplico por tu atención de manera desesperada al buscarte por este medio y de esta forma. Esto no es más que una de mis tantas obligaciones laborales. Gajes del oficio. Tampoco te sientas tan especial, he tenido pacientes mucho más complejos y dañados, más hundidos, con menos futuro por delante, no es que a ti te quede mucho, al menos no con esa actitud. Pero si te retractas, algo podré hacer por ti porque yo siempre puedo. No en vano y con los años me he ganado esta reputación de chingón. ¡Román, por favor, contesta! Al menos ten la decencia de mandarme bien a la mierda, hazlo de frente. Demuéstrame que de algo te ha servido hacer terapia.

 

FIDEL NAH

1) Es tu culpa mi pelo animalesco,
eres el mono que pisotee en mi evolución.
Dicen que ustedes piensan con la barriga,
¿piensas?
Estos retortijones para mí solo son pedos,
es el problema de mi evolución.
Con nuestra ausencia, los animales eliminan las fronteras.
Darwin, negando a Dios, buscó la libertad abrazando al primate,
tú me abrazas y yo solo quiero afeitarte.

2) Una nube que frena al viento,
la ascensión sinuosa del corazón perturba la flama mental.
Humo empujado,
exhalación del aire,
se evapora.

 

 

LILIANA VARS

1) Las moscas saben que estoy leyendo y exigen atención. Zumban por toda la casa, me llaman. Es como un susurro al oído, pero un susurro muy molesto. Es más bien un grito en los oídos, un golpe con ambas manos que casi me producen el desmayo. Yo creo que sólo vienen cuando saben que estoy leyendo y exijo silencio. Hablan, no se callan, no se detienen, zumban, vuelan mientras yo recorro la cortina y las invito a salir pero hay un mosquitero, qué ironía. Tal vez sea yo quien me haya atrapado sola, prefiero mirar al techo, un tragaluz, la sombra de una mosca que no deja de oírse.

2) Siempre he tenido miedo a los dientes amarillos, tienen un imán que atrapa mi mirada, miro fijo sin pensar cuan incomodo puede ser para el otro que le mire persistentemente la boca. Hoy salí a la tienda, tomé una foto irrelevante durante mi paseo en la calle, había salido a comprar cigarros. La ansiedad en tiempos de cuarentena está en su pico más alto, tomo más café y fumo con mayor fervor. Enciendo un cigarrillo, una bocanada, lo apago porque pienso en los dientes amarillos. No es suficiente el temor y la ansiedad gana, vuelvo a encenderlo, fumo tratando de olvidarme de todo, pero luego lloro porque es la octava vez que prometo dejarlo y la tercera cajetilla del mes. Hoy me siento menos temblorosa aunque mi ritmo cardiaco sigue acelerado. Estoy en la cocina, no quedan cigarrillos en la cajetilla, sólo un pedazo de la última vez que pensé en dejarlo. He practicado que mi novio me mire los dientes fijamente para irme acostumbrando. 

3) 2:38
Ya perdí mis hábitos del sueño.
Ahora que tengo tiempo lo paso viendo una tijerilla.
Ella no sabe a donde ir, ya llevamos 10 minutos aquí y aún se muestra indecisa.
Mientras se decide voy a orinar.

 

DANIELA BUSTAMANTE

1)  Se supone que te estaría enviando la postal desde este sitio. Se supone que sería una foto y no un dibujo hecho por mí, se suponen tantas cosas hoy en día que creo será la nueva forma de llamarle a la imaginación, así que supongamos. Supongamos que estoy en Saint Michel mirando como el agua sube hasta cubrir el fuerte, me da la sensación que nos va a cubrir hasta nunca poder salir de aquí. En este sitio he probado las papas a la francesa más deliciosas que jamás imagine, aquí le ponen mayonesa. Corro por los pasillos gritando: I’m the mother of the dragons! Todos me miran con susto y tristeza. Hay un pequeño espacio en donde puedes escuchar lo que la gente platica del otro lado, supongo que te gustaría. Creo que en este sitio podría quedarme encerrada el tiempo que sea necesario, preferiría que estuvieras aquí.

2) Te saludo desde el rincón en donde lo puedo ver todo. Vivo en un décimo piso. Estaba pensando en mostrarte como es la vista desde esta altura, pero me gustó más la idea de que miraras desde donde yo miro. Además en este lugar pasan cosas que no precisamente mantienen la sana distancia y quiero ser muy íntima contigo en estos momentos, además me pareció bello pensar que la gata eres tú. Quisiera contarte muchas cosas que están ocurriendo y todas las cosas productivas que he aprendido a hacer pero no. No he hecho un carajo de eso. He mirado mucho por la ventana. Te he imaginado mirándola conmigo. Después de eso aterrizo en la cama y comienzo con las sesiones de apertura “sensomágica” así las he titulado. Por aquello de la “sana convivencia” he aprendido ocho técnicas distintas para explotar sin escándalo y me reconcilié con el tamaño de mis manos. También he pensado en la manera de tenerte más cerca y creo que llegó el momento de utilizar el regalo de cumpleaños que me diste el año pasado. El señor zanahoria está envejeciendo y quiero darle una vida útil antes de que muera. Te lo digo porque no quiero reclamos a tu regreso cuando no lo veas en su maceta.
Te mando mi amor eterno y un saludo de pies.

 

BERNARDO GALINDO

Nos pasamos como dos horas persiguiendo lumbritas. Dicen que ese mero día los tesoros se asoman. A mí se me hace que los cuidadores se descuidan porque es tiempo santo. Esos caretos tienen sed, aparte saben que hay luna llena, que cuando acaba la cena se pone hasta arriba y que sale toda la bola de estrellas. Con ese montonsote de chispas ‘ta fácil ver las cervezas de atrás. De todas maneras ya era mucho, allí le paramos, nos sentamos un rato abajo del huizache y le subimos a la musicona pa’ acabarnos las latas que quedaban.
Tú no te acuerdas, pero allí te subí al burrillo pardo. Yo pensé que te ibas a asustar, pero no, ‘tabas risa y risa. Te la pasates a todo dar.
B.

 

FÉNIX FIGUEROA

1)Querida Andy:
Fuimos una manada de lobos, hasta que nos dimos cuenta que no éramos más que simples perros callejeros.
PD: Sin novedades en el gallinero

2)Hoy se me antojó un ceviche de camarón.
La Central de Abastos está cerrada. También La Viga y en los mercados no hay nada de mariscos.
Por fortuna no estoy embarazada. Tendrá que ser un ceviche estilo vegano.

3)Estamos floreciendo mientras algunos mueren, ¿te has dado cuenta?
Los niños están enormes, yo sugerí cambiarlos de maceta pero mama dice que es tiempo de ser libres.

4) Querida Andy:
Te presumo mi nuevo departamento. El anuncio decía: “bastante amplio, cómodo, con cajón de estacionamiento y una hermosa vista urbana”. Creo que me cumplieron todo.

 

ERZY YOSEFF

Quiero imitarte, contemplar mi cuerpo cercenado, sin desperdicio, abstinencia o soledad. Acá puedes podrirte sin ser mirada, sólo distingues tu tocino rebanado y frito, tus sesos y entrañas mosqueados: eres cadáver vivo. “Se busca caníbal, que deje cabeza intacta y lama huesos.”

 

HAJIME ESPINOSA

1) Cuando se medita sobre la naturaleza
de una pared
no puede evitarse la conclusión
de que
nos hace falta alcanzar
el mismo grado de certidumbre.

2) No le hablo a una pared
mi dirijo a una audiencia invisible.

3) Hace unos días me di cuenta:
siempre nos comunicamos
en y a través de la distancia

y es una alienación justa

porque siempre algunas cosas se ocultan
en la comunicación cara a cara
o en un apretón de manos

no como en el contacto a la distancia
con su necesaria no correspondencia
y la absoluta veracidad de estar
en comunicación con otro alienígena.

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share