Del 5 al 8 de diciembre 2024
Carpa. Herencia de rebote
Carpa. Herencia de rebote es una obra que es resultado de la residencia de creación por parte del coreógrafo Ricardo Daniel en el Museo Universitario del Chopo, tendrá su estreno y presentaciones en los primeros días de diciembre. Esta pieza coreográfica explora el frontón aficionado y su relación con la paternidad, el paternalismo, el vicio, la masculinidad y la herencia.
Desde una experiencia personal, el artista escénico Ricardo Daniel nos invita a una reflexión sobre las dinámicas sociales que se generan en torno a una cancha de juego de frontón a mano, una versión de la pelota vasca, practicado principalmente por hombres.
Este deporte de origen vasco goza de gran popularidad en la Ciudad de México, el Estado de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Zacatecas y otras ciudades del país, y se distingue por reunir a un público masculino que, desde hace décadas, lo practica a nivel aficionado en canchas públicas y privadas. Este espacio de juego y encuentro masculino sirve como detonador de varias interrogantes sobre la nostalgia, el amor y el misterio.
Con el interés de resquebrajar una historia de masculinidad hegemónica, que se percibe como intransigente, Ricardo Daniel nos invita a preguntarnos: ¿qué tipo de hombres somos y qué otros podríamos ser?
Con la colaboración de Camila Arroyo, Laura Abad y Sebastián Rojas.
Del 5 al 8 de diciembre 2024
Jueves 5 y viernes 6 de diciembre 2024, 20:00 horas
Sábado 7 de diciembre, 19:00 horas
Domingo 8 de diciembre, 18:00 horas
General: $150; estudiantes, maestros e INAPAM: $75
Boletos en línea
Conversatorio
Participan: Ricardo Daniel, Camila Arroyo, Laura Abad y Sebastián Rojas
Transmisión en Facebook live y YouTube
14 ago. 2024, 17 horas
Dirección, producción e interpretación: Ricardo Daniel
Dirección, coreografía y producción: Camila Arroyo
Diseño de iluminación y espacio: Laura Abad
Diseño sonoro: Sebastián Rojas
Colaboración con Octavio Rodríguez Silva y Pilar Rodríguez Silva
Asesoría escénica: Mariana Villegas, Víctor Hernández, Claudio Mansour, Anacarsis Ramos y Nicolás Poggi.
Producción ejecutiva: Fernanda Patricia Villarreal
*Una coproducción con apoyo de Galería Gotxikoa y El entresuelo.
Agradecimientos especiales: comunidad del frontón La Aurora, frontón Tlatelolco, el Diablo, Lázaro y Luisa de Lagartijas Tiradas al Sol, y a nuestras familias que siempre están presentes en lo que hacemos.
Ricardo Daniel (Monterrey)
Reside en Ciudad de México. Su práctica artística se desenvuelve en los bordes de lo teatral y lo performático. Coreógrafo para la escena, su interés radica en hacer coreografía de manera expandida desde diferentes puntos de vista: lo popular, lo colectivo y lo personal. Es cofundador del espacio de prácticas performáticas El Entresuelo en Ciudad de México y cocreador del programa de improvisación de movimiento PERMANENTE.
Beneficiario de Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC, 2020 y 2024). Integrante del Programa Educativo SOMA (2022-2024). Su trabajo ha sido presentado en México, Argentina, Tenerife, España, Alemania y Francia.
Camila Arroyo
Coreógrafa, performer, investigadora y directora de movimiento. Su trabajo ha sido presentado en Biennale di Venezia, Triennale Milano, Museo Experimental El Eco, Museo de Arte Moderno, Museo Jumex, Center for Performance Research, MUCA UNAM, Vernacular Institute, Centro Cultural España; al igual que en festivales como Dance Camera West, In/Motion International Dance Film Festival, Pool Tanz Internationale Film Festival, and the International Contemporary Dance Festival of the Biennale di Venezia. Es doctorante de estudios de performance en la Tisch School of the Arts de la New York University, donde escribe sobre coreografía y performance experimental bajo la tutoría de André T Lepecki.
Laura Abad (Buenos Aires, Argentina)
Residente de la Ciudad de México. Es performer, iluminadora, gestora y productora. Graduada en Ingeniería en Cartografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. A partir de sus estudios y experiencias como actriz y performer escénica se formó como iluminadora teatral en el Teatro Colón en Buenos Aires y paralelamente se interesó en la puesta en escena. Estudió diferentes medios analógicos y electrónicos con el afán de relacionar el cuerpo (de las demás y el suyo propio) con la luz e indagar sus posibilidades.
La puesta in situ, la teatralidad especifica y la particularidad de cada montaje son motivaciones vitales con las que relaciona experiencias lumínicas diversas, a través de una amplia mezcla de recursos que ha investigado como la video proyección, la proyección analógica, la iluminación teatral, el video feed-back, los diferentes softwares y hardwares para la interactividad y la multimedia.
Sebastián Rojas (Ciudad de México)
Es compositor y músico. Su enfoque creativo se destaca por la fusión de elementos electrónicos y experimentales, los cuales se combinan para crear un sonido único que se acerca al pop pero siempre conservando una esencia orgánica. Su música se caracteriza por una mezcla ecléctica de texturas y sonidos, donde lo electrónico se entrelaza con lo orgánico de manera fluida y cautivadora. Experimenta con una variedad de instrumentos y técnicas de producción. Sus composiciones son un reflejo de su pasión por la innovación y la creatividad, siempre buscando expandir los horizontes de lo que es posible en el mundo de la música contemporánea.
Fotos: cortesía de la compañía