ARTES VIVAS

1 y 2 de diciembre de 17:00 a 21:00 horas

2° Encuentro de Artes desde la Privación de la Libertad

Cuando mis pies tocaron la tierra

Colectivo Arte sin Frontera

Este encuentro coordinado por el Colectivo Arte Sin Frontera a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en su segunda emisión y en colaboración con el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural El Rule y el Centro Cultural Helénico, lleva a cabo un programa de charlas, puestas en escena, talleres y presentaciones de piezas editoriales y pictóricas; todas construidas desde diferentes centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Actualmente, y después de haber pasado un encierro pandémico, es necesario reflexionar sobre el sistema carcelario que opera en nuestro país, así como la pertinencia de las actividades artísticas en contextos de violencia y/o privación de la libertad. El objetivo de esta iniciativa es construir una sociedad más justa en donde se ponga en marcha un sistema de justicia que vaya más allá de lo punitivo para pensar en opciones de justicia alternativa, y así tejer otros entornos sociales y comunales.

El Colectivo Arte sin Frontera hace un llamado para fisurar estos espacios de castigo y potenciar espacios de cuidado, creatividad y, principalmente, que respondan a otras lógicas diferentes a las establecidas, por medio de dispositivos artísticos que fomenten la organización y el aprendizaje.

Actividades en el Museo Universitario del Chopo

1 y 2 de diciembre de 17:00 a 21:00 horas

Espacio Underground I Entrada libre

Jueves 1 de diciembre 2022

12:00 a 13:30 horas

Pájarx entre púas: Transformar dolor en movimiento y movimiento en libertad

Participan: Colectiva Pajarxs entre púas, de Chile.

Modera Carolina Berrocal

*Conversatorio a través de Facebook Live del Museo Universitario del Chopo

14:00 a 15:30 horas

Apuntes sobre el concepto de justicia y cómo construir una justicia no punitiva

Invitado: Darín Mcnab

Modera: Ángel Rubio

*Conversatorio a través de Facebook Live del Museo Universitario del Chopo

17:00 a 18:30 horas

Arquitectura del encierro. Cómo el espacio social y la cárcel condicionan los cuerpos, sus relaciones y afectos.

Participan: Erika Alcantar y Gabriel Yépez

Modera: Lorena Jáuregui

Actividad presencial en el Foro del Dinosaurio y transmisión a través de Facebook Live del museo

19:00 a 21:00 horas
Sonoridades carcelarias: ¿Qué pueden las artes en una prisión?

Activación de textos escritos desde el encierro para el proyecto Fisuras, de la Revista Escena Insumisa.

Participan: integrantes del Colectivo Arte sin Frontera

Foro del Dinosaurio

Viernes 2 de diciembre 2022

12:00 a 13:30 horas

¿Es posible abolir las cárceles?

Participan: Diego Alcala (Puerto Rico)

Modera: Sara Alcantar

Conversatorio a través de Facebook Live del museo

17:00 a 18:30 horas

Prácticas artísticas en contexto de encierro: Encaminando un mundo sin cárceles.

Participan: Hermanas en la sombra: Lucía Espinoza Nieto, Paloma Rodríguez, María Elena Basave, Mujeres en espiral: Valeria Romero y Tania Santiago, Arte Sin Frontera: Sara Alcantar y Ángel Rubio.

Modera: Didanwe Kent

Actividad presencial en el Foro del Dinosaurio, y transmisión a través de Facebook Live del Museo.

19:00 a 21:00 horas

Sonoridades carcelarias: ¿Qué pueden las artes en una prisión?(Segunda sesión)

Participan: integrantes del Colectivo Arte sin Frontera

Actividad presencial en el Foro del Dinosaurio.

*Durante ambas jornadas los asistentes podrán intercambiar un libro (narrativa, poesía, ensayo, etc,) por un ejemplar de la revista Escena Insumisa.

Consulta el programa de actividades de las sedes participantes en:

En colaboración con

Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos