culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

De jueves 4 al domingo 21 de agosto de 2022

Indumentarias para no desaparecer

Instalación escénica performática

Instalación escénica de Sabina Aldana

 

Creación: L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles]

Concepto, dirección, diseño y realización de indumentarias: Sabina Aldana

 

Dispositivo escénico compuesto por una serie de prototipos de indumentaria donde el vestuario/indumentaria es el epicentro y detonador del discurso, el cual dialoga entre lo real y lo ficcional para resistir la desaparición en México. Plantea una reflexión sobre el tema de la seguridad en el país en un contexto de emergencia. La ropa funciona como un portador de signos que genera pensamiento y reflexión en torno al fenómeno de la desaparición y busca establecer un diálogo con la creación de vestuario entendido como un archivo vivo, un documento que resguarda datos de la humanidad de cada individuo y como soporte para pensar en un futuro distópico.

 

La pieza presenta una mirada absurda, irónica y grotesca sobre hasta dónde se tiene que llegar para no sufrir una desaparición, fenómeno cada vez más común en la sociedad. Reúne material de archivo, testimonios, objetos, prendas atravesadas por la desaparición. Se trata de indumentarias ficcionales que relatan lo que el cuerpo humano puede necesitar para sobrevivir.

 

Este trabajo de creación escénica, de la artista Sabina Aldana, se deconstruye y regenera en otra forma de pensar el vestir, entendiéndolo como un medio de expresión poderoso, que puede canalizar los nuevos valores sociales, así como revelar una nueva sensibilidad para entender los mecanismos de inclusión y exclusión, la vulnerabilidad del cuerpo y la fragilidad de las identidades personales. Aldana define al vestuario como un vehículo para asumir el afuera, el intermedio entre cuerpo y espacio. Una interfaz para conectar un universo con otro; lo íntimo y lo público, el espacio privado y el espacio social. Es la arquitectura del cuerpo donde cada elemento de la indumentaria es una prótesis política.

 

Durante el 2018-2019 Sabina Aldana fue invitada a una investigación en torno al fenómeno de desaparición forzada en México junto con Ileana Diéguez y Laura Uribe, apoyada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Esta investigación llamado Proyecto Búsqueda consistió en acompañar a personas con familiares desaparecidos quienes buscan a sus seres queridos con sus propios recursos y medios. Destejer este lado siniestro de la realidad, en la que familiares que buscan a sus seres queridos con sus propios medios se han visto en la necesidad de estudiar cursos forenses, talleres para conocer los huesos y anatomía del cuerpo humano, hasta desarrollar tecnologías tanto objetuales como de indumentaria para buscar a sus familiares, ha sido el detonante principal para esta pieza, llevando a Sabina Aldana replantear sus operaciones como creadora y diseñadora de vestuario.

 

Indumentarias para no desaparecer está integrada por cinco piezas modulares que responden a diversos conceptos que explican el fenómeno de la desaparición ligado a la indumentaria:

 

Prototipos para buscar

Prototipos contra el olvido 

Prototipos anti-desaparición

Prototipos para ser identificado

Prototipos para manifestarse

 

La pieza esel resultado de una larga investigación con el apoyo de la UAM-Cuajimalpa, el Programa de Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales Jóvenes Creadores (2019-2020) y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2021-2022) en Interdisciplina del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

 

Conversatorio de apertura

Participan: Integrantes de Laboratorio de Artistas Sustentables L.A.S

Jueves 4 de agosto de 2022, 17:00 h

Espacio Underground. Entrada libre

 

Transmisión a través de Facebook Live y canal de YouTube del Museo

 

Conversatorio con familiares y especialistas

Participan: María Herrera, Diana Fidelia, Mario Vergara e Ileana Diéguez.

Jueves 11 de agosto 2022, 17:00 h

Zona de cafetería del museo. Entrada libre

 

Transmisión a través de Facebook Live y canal de YouTube del Museo

 

Más información:

familiaresenbusqueda@gmail.com

enlacesnacionales@gmail.com

 

Instalación temporal:

Del 04 al 21 de agosto de 2022 de 11:30 a 18:00 horas

Espacio Underground

En esta modalidad, se exhiben 2 de las 5 piezas

 

Activaciones performáticas:

Del 04 al 21 de agosto de 2022

Jueves y viernes | 20:00 horas

Sábados | 19:00 horas

Domingos | 18:00 horas

 

Espacio Underground, Foro del Dinosaurio y Galería Alternativa.

Cupo limitado.

 

Como parte de la instalación habrá una sección llamada: Indumentarias para ser identificadx. En este dispositivo se invita a lxs asistentes a intervenir alguna indumentaria de uso personal, para lo cual se solicita traer una prenda de su elección que podrán intervenir en caso de que así lo deseen.

 

Requerimiento general:

Las actividades performáticas cuentan con audios a lo largo del recorrido, por lo que se entregarán audífonos previamente sanitizados dejando una identificación oficial, misma que se devolverá al finalizar la pieza.

 

 

Concepto, dirección, diseño y realización de indumentarias: Sabina Aldana

Colaboración artística: Laura Uribe*

Producción ejecutiva: Ginna Narváez

Edición y paisajes sonoros: Homero Guerrero

Registro audiovisual: Héctor Ortega

Asistente de vestuario: Mariana Fausto

Confección Indumentarias para buscar: Nelly Soto

Performers: Sabina Aldana, Laura Uribe y Ginna Narváez.

Testimonios sonoros: Mario Vergara, María Herrera, Silvia Ortiz, Letty Hidalgo, Laura Delgado, Esther Deaquino, Araceli Salcedo, Diana Fidelia, Fragmento de audio de Ser mujer en el Estado de México Daniela Rea y Sabina Aldana.

 

Equipo de investigación para Proyecto Búsqueda apoyado por la UAM-CUAJIMALPA (2018-2019): Ileana Diéguez, Laura Uribe* y Sabina Aldana.

 

Indumentarias para no desaparecer cuenta con el apoyo del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2021-2022) en Interdisciplina del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

 

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022-2024 del Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (SACPC)

  

 

Sabina Aldana

Artista colombo-mexicana. Es diseñadora visual egresada de Lasalle College Bogotá. Estudió Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) Buenos Aires, Argentina. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2019-2020). Becaria de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2021-2022) en Interdisciplina del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Su experiencia profesional está centrada en el diseño de vestuario, escenografía y dirección de arte para la escena. Como diseñadora ha transitado por distintos lenguajes escénicos como obras infantiles, comedias, adaptaciones de obras clásicas y experimentales, proyectos transdisciplinares enmarcados en las Artes Vivas y obras de danza contemporánea. Cofundadora de la Compañía L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Laura Uribe. Ha participado como coordinadora de vestuario en más de cuarenta obras y como diseñadora de vestuario en más de veinte. Acreedora al cargo de Coordinadora de Vestuario, Maquillaje y Peluquería en la Compañía Nacional de Teatro de México (2016-2018). Diseñadora de vestuario para la Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, Colombia (2014-2016). Diseñó para importantes directores de la escena contemporánea como son Pedro Salazar, Fabiana Medina, Fernando Montes, Santiago Merchant, Carlos Sepúlveda, y Carmen Gil Vrolijk, en Colombia. En México con Martha Verduzco, Octavio de Michel Grau, Edén Coronado, Zuadd Atala y Laura Uribe. https://www.sabinaaldana.com

 

Laura Uribe

Directora de escena, dramaturga, performer, investigadora escénica y docente. En 2022, ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022-2024, del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC). Licenciada en Teatro por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Cofundadora de la L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Sabina Aldana. Su trabajo se caracteriza por experimentar en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinario y documental, atendiendo una dimensión liminal entre la esfera íntima micropolítica y la esfera macro política. Es catedrática en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma de Morelos, en la licenciatura en teatro y danza. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2014-15 y 2016-17 y del FOCAEM en 2011-12 y 2013-14, Programa de Fomento y Coinversiones del FONCA 2012 y México: Encuentro de las Artes Escénicas 2015. Fue nombrada directora emergente en la revista La Tempestad en su emisión Presente de las artes en México, lo mejor del 2011, siendo reconocida como una de las creadoras emergentes más sobresalientes de su generación. Ganó el premio a mejor obra con su ópera prima Fragmentos de un discurso express, en el FITU 2011.  Sus puestas en escena han participado en Muestras Nacionales y Estatales de Teatro, así como en Festivales Nacionales e Internacionales, en los que también ha impartido laboratorios y talleres de experimentación escénica (Alemania, Barcelona, Italia, Dinamarca, Francia, Chile y Colombia).

 

Ginna Narváez

Maestra en artes escénicas con énfasis en actuación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá-2006. Realizó una Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural en el Instituto Universitario para la Cultura y las Artes en México-2018. Otros estudios realizados son: Seminario del programa “Imaginación en Movimiento” Incubadora de empresas y emprendimientos culturales de la Secretaría de Cultura de CDMX-2019. Taller de Mercadotecnia Cultural y Patrocinios en CDMX-2016. Seminario Taller en Gestión y Producción Artística y Cultural-2013. Fundadora de La Productora Teatro en Bogotá en el 2010, la cual ha producido y dirigido diversos montajes de teatro para jóvenes audiencias y adultos que han sido programados en importantes teatros de Bogotá y recibido diversos estímulos para la creación. Actualmente trabaja como Productora General en la compañía L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles] en Ciudad de México donde ha llevado la producción y coordinación de gira del montaje escénico Low Cost (Paisaje escénico sobre la crisis climática), obra ganadora de la Muestra Nacional de Teatro versión 42 en el 2021. Participan en el Festival de Manizales y al II Foro Internacional Respira el Artes 2021 en la ciudad de Bogotá- Colombia 2021.

 

L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles]

Espacio de investigación-creación, dentro de las artes vivas. Fundado por Sabina Aldana (colombo-mexicana) y Laura Uribe (México), en 2018. Este colectivo se apropia del concepto de sostenibilidad para generar un sistema de pensamiento inagotable y fértil, generador de experiencias diversas, proponiendo la participación e intercambio entre artistas, investigadores, científicos y agentes sociales, buscando la simbiosis entre disciplinas, lenguajes y medios. Así como la contaminación; entre la ficción y la realidad, generando así, un enfoque liminal entre el arte y la vida, indagando sobre nuevas prácticas, poéticas y estéticas, para cuestionar y dislocar las ideologías dominantes de la macropolítica, siempre a partir de la esfera íntima - micropolítica.

 

Situando sus búsquedas en diálogo constante con el contexto. Las temáticas que actualmente son de interés para esta compañía se relacionan con el medio ambiente, zonas de riesgo, memoria y violencia, indagando en las nuevas teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Sus obras más representativas son: Calle Amor, Graduación, de Dalia Taha (video performance) producción del Teatro Maxim Gorki de Berlín. Archivo vivo, instalación performática con perspectiva de género, creada en el marco del proyecto Changing Places/Espacios revelados, en Guadalajara, Jalisco, producida por Fundación Siemens Stiftung (Alemania), el Goethe-Institut Mexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco. Low Cost [Paisaje escénico sobre la crisis climática], proyecto ganador al apoyo otorgado por la Convocatoria para Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías, en 2019 por el CONACYT.

 

https://www.labdeartistassostenibles.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share