ARTES VIVAS

26, 27 y 28 de noviembre 2021, 12:00 h

Sin timón y en el delirio

Teatro a pie por la colonia Santa María la Ribera

Compañía La Soledad

Idea, dramaturgia y dirección: Esteban Feune de Colombi y Marc Caellas

Una ruta apócrifa por las calles de Ciudad de México, la ciudad que inspiró poemas, amores y derivas a Mario Santiago Papasquiaro (1953-1998), poeta infrarrealista cuyos versos y postulados siguen siendo vigentes en este mundo apocalíptico post pandemia. Se trata de un performance urbano, un recital poético en movimiento, sin rumbo fijo -al estilo de los situacionistas-  suprimiendo el propósito racional que dicta las acciones humanas sobre las acciones sociales, las intenciones comerciales y el trabajo, a fin de ceder a las tentaciones de la geografía y del poema que emerge en el desvío.

Un grupo de personas realizarán este recorrido por la colonia Santa María la Ribera, después de una breve introducción. Los espectadores se convierten en paseantes, y siguen el itinerario de un auténtico outsider, alguien que transitaba los abismos. Para Mario Santiago Papasquiaro, la literatura era una cuestión de vida o muerte.

Hay varios cómplices que “actúan” o intervienen durante el recorrido, el cual será guiado por los participantes. Se realizará una intervención urbana en sitio específico del barrio.

La actividad se realiza, en su mayoría, en espacios abiertos, en caso de ingresar en un espacio cerrado, se hará en grupos reducidos con la distancia necesaria.

Funciones viernes: 26, sábado 27 y domingo 28 de noviembre 2021, 12:00 h

Punto de inicio del recorrido: Dr. Atl 37 (entrada de las oficinas del Museo Universitario del Chopo)

Cupo limitado a 15 asistentes, por lo que solicitamos esten con 10 minutos de antelación

Esteban Feune y Marc Caellas crearon la compañía La Soledad, en Bogotá, Colombia (2011), la cual está enfocada en la creación de propuestas escénicas itinerantes, performance y site specific como El paseo de Robert WalserJuego de cartas, y Bolaño, vuelve a casa.

Esteban Feune de Colombi (Buenos Aires, 1980)

Poeta, director de escena y perfomer. Ha vivido en París, Barcelona y Ginebra. Trabaja en distintas partes del mundo.

Marc Caellas (Barcelona, 1974)

Escritor, director de escena y comisario de proyectos culturales que hibridan literatura, teatro y arte contemporáneo. Ha vivido en Londres, São Paulo, Miami, Caracas, Bogotá y Buenos Aires.