culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ALREDEDOR DEL MUSEO

Fanzine VOCES

Número 24

 

La más reciente publicación del fanzine Voces aborda diversos temas sobre Santa María la Ribera, algunos de ellos dan cuenta de la reactivación de actividades que hay en la zona. Las calles, plazas y establecimientos cobran vida nuevamente debido a la presencia de los habitantes y visitantes de un barrio que es movimiento, debate y resistencia.

 

Ante la pandemia, algunos proyectos comerciales y autogestivos se han mudado o tenido algunos cambios. El equipo de Voces se dio a la tarea de realizar un recorrido por los alrededores de la colonia para dar a conocer estas novedades.

 

La carnicería Obrador “Layda”, anteriormente ubicada en las inmediaciones del mercado La Dalia, ahora da servicio casi a un costado del Museo del Chopo. Con 40 años de actividad, se ha convertido en uno de los negocios de mayor tradición en la colonia. De igual manera, la sastrería Marilú, que se encontraba en la calle de Sabino esquina con Salvador Díaz Mirón, ahora atiende en Orozco y Berra, casi esquina con Enrique González Martínez.

 

Asimismo, las actividades culturales siguen sucediendo; Acapulco 62, espacio dedicado al arte contemporáneo, inauguró la muestra El Nidal y Street Art Miscelánea, y celebraron una edición más de su Mercadito Cultural; también se llevó a cabo la Feria de Arte Material, donde se realizó una apertura de estudios en la Preparatoria Popular Fresno para dar a conocer la obra de diversos artistas como Claudia Luna y Taka Fernández.

 

Por otro lado, Israel Martínez, editor de Voces, charla con el artista visual Carlos Amorales en su estudio ubicado en la calle de Sabino. La obra de este creador se ha desarrollado en el ámbito de la música, las artes gráficas y digitales, y se refiere en gran medida, al enmascaramiento, entendido como una forma que habita detrás de otra y que hace posible que el individuo se duplique de manera realista o fantástica. La máscara pueder ser literal y existe también en el lenguaje, se puede crear un texto ilegible o confuso para ocultar información. Amorales participó en la pasada Bienal FEMSA con una pieza en la que desarrolló un ejercicio amplio de escritura.

Su obra ha sido presentada en diversos países. En 2017 representó a México en la Bienal de Venecia con el proyecto La vida en los pliegues. Recientemente exhibió un trabajo en torno a las máscaras en el Museo Kaluz, en la Ciudad de México.

 

Este nuevo número de Voces también presenta la tercera entrega del Archivo Desobediente, perteneciente al Museo Universitario del Chopo, y que da visibilidad a la presentación de la colección de carteles del Fondo Histórico y trata de la producción de impresos realizados por el museo entre 1975 y 2009 para la difusión de sus actividades. Destacan piezas de la presentación del grupo de rock progresivo Iconoclasta, del ciclo Nuevas Tendencias Musicales de Vanguardia, Encuentro de Música Electrónica, Real de Catorce (Nueve) y Semanal Cultural Gay (1988), entre otras.

 

La poesía tiene un espacio en Voces con la presentación de cuatro poemas de la autoría de Jaime Martínez Aguilar.

 

Consulta el número completo de Voces en su edición 24 en: VOCES Número 24

 

Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com

 

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez (editor VOCES) y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share