culturaUNAM
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

LITERATURA EXPANDIDA

Sábado 20 de mayo 2023, 13:00 horas

Tenéis la palabra: apuntes sobre teatralidad y justicia.

Presentación de libro y conferencia de José A. Sánchez

Actividad en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2023.Violencia y cultura de paz

En este ensayo, José A. Sánchez reflexiona sobre la vigencia de los conceptos “justicia”, “verdad” y “mal”, desde la perspectiva de la ficción teatral y cinematográfica. También analiza la función política de la representación a partir de juicios históricos y su dimensión escénica.

El autor argumenta que un juicio tiene rasgos de puesta en escena. La disposición de la sala recuerda a un teatro, con un estrado a modo de escenario y un espacio con filas de asientos reservado para el público que asistirá a un combate verbal en el que se enfrentan dos versiones opuestas de una historia.

Así, el teatro plantea cuestiones que no suelen abordarse en el ámbito jurídico y, además de su impacto simbólico, introduce debates públicos que pueden dar lugar a nuevas leyes y acuerdos.

¿Qué habría ocurrido si Hamlet hubiera sido detenido y procesado por asesinato, tras acuchillar a Polonio?

Actividad realizada en colaboración con Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y Teatro UNAM para El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Sábado 20 de mayo 2023, 13:00 horas

Piso 1. Entrada libre

Transmisión a través de Facebook Live y YouTube del museo.

José A. Sánchez

Docente, investigador y autor de libros y artículos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en Filosofía y catedrático en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España.

Algunos libros de su autoría son: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994 y 1999), La escena moderna (1999), Cuerpos sobre blanco (2003), y Prácticas de lo real (2007; 2014 en inglés).

Es fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas. Integrante de Artea, un colectivo que reúne a investigadores-as y artistas con énfasis en artes vivas y artes escénicas. Director de la revista Cairon, especializada en danza (2007-2011). Codirector, con Victoria Pérez Royo, del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2009-2016) y del curso de prácticas críticas Teatralidades Expandidas (2013-2016), ambos en colaboración con el Museo Reina Sofía.

Comisario de la pieza Desviaciones, con Blanca Calvo y La Ribot (Madrid 2001); Arte es acción=acción es producción, con Tamara Alegre (Madrid, 2010); Jerusalem Show, con Lara Khaldi (Jerusalén y Ramala, 2011); No hay más poesía que la acción, con Fernando Quesada (MNCARS, Madrid, 2013); y La situación, con Raúl Hidalgo (Cuenca, 2016).

En el marco de

Bookmark and Share