“Para aquellos que lo saben todo, todo lo he olvidado”.
Esquilo
“La Trilogía Mexicana”, proyecto escénico de La Máquina de Teatro, creado a lo largo de cuatro años, entre 2007 y 2010, fue un espacio de intercambio de realidades históricas y ficciones culturales entre el universo “pretérito” y el “presente”. Fue la historia revivida y reinventada, no desde el luto solemne que paraliza o del sueño mitificador que concibe un pasado casi idílico. Pretendió, más bien, explorar la compleja red de texturas emocionales y sensoriales que surgen en la vida cotidiana de las y los mexicanos cuando nos encontramos frente a la piedra o la pirámide, a la bandera o la palabra en náhuatl o simplemente frente a esta gran urbe llamada México, que, sabemos, descansa sobre otra gran metrópolis: Tenochtitlan, la que nos sostiene al caminar.
Cada espectáculo propuso un acercamiento a Nezahualcóyotl, Moctezuma y La Malinche, personajes históricos, los tres, fantasmas, presencias, símbolo y realidad, no con un afán frío de revisionismo histórico sino como una forma liberadora de reconocimiento en el aquí y ahora.
El proyecto, también, supuso el retomar y repensar a nuestros héroes mesoamericanos y permitirnos desequilibrar una historia a la vez clara y borrosa, una historia mil veces contada, para así ponernos íntimamente en movimiento, activar nuestros cuerpos, nuestra voz y sentir, para urdir la Historia con nuestra historia.
Actualmente, con el proyecto Malinche Malinches 2020/21 proponemos retomar todo lo anterior desde el aquí y el ahora, diez años después, en la memoria de los 500 años de la caída de Tenochtitlán. Deseamos reciclar lo hecho y revolverlo con las nuevas vidas, otras generaciones y otros medios de expresión.
El proyecto comenzó en octubre del año pasado respondiendo a la urgencia de abordar el tema de las violencias ejercidas contra las mujeres, los nuevos feminismos y por supuesto, la pandemia. Hablemos desde el encierro.
La Malinche es un personaje, una mujer, un “algo” en nuestro inconsciente colectivo que no alcanzamos a comprender de todo o que difícilmente puede entenderse o interpretarse. Al pensar en ella, en “Malinche”, irremediablemente surge la pregunta: ¿Quiénes somos? Toda intención de explicar lo mexicano está íntimamente ligada a ella, que es historia, mito, leyenda, suposición, chisme, intuición, quimera. La Malinche es muchas mujeres, es muchas cosas. Es nuestro país y también es el otro, la dualidad y la herencia.
La propuesta propone repensar y reimaginar, de manera colectiva, la imagen de la Malinche como personaje histórico que se teje con la vida cotidiana de múltiples mujeres mexicanas contemporáneas de las más diversas culturas y grupos sociales. Es una aproximación que busca generar una perspectiva crítica sobre la situación del cuerpo / territorio femenino históricamente caracterizado, en gran medida, por la violencia, la conquista y el despojo. A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios, se hace una revisión de los discursos históricos hegemónicos que colocan a la mujer al margen de la historia.