BIOGRAFÍA COLECTIVA

story

Paola Izquierdo

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Maestrante en Pedagogía Teatral por la misma Institución. Ha sido becaria del programa Creadores Escénicos del FONCA (2004, 2006, 2009 y 2015), y beneficiaria del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2011). Participó en el programa de Intercambio de Residencias Artísticas del FONCA para la traducción al inglés de un texto de su autoría, en el Lark Play Development Center de Nueva York. Ha trabajado como actriz con diferentes directores en numerosos montajes. Recibe la presea La Dama de la Victoria de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) como Actriz de Comedia 2016 por el monólogo #NoSoyGorda, dirección de Morris Savariego. Nominada también por la ACPT (resolución pendiente al inicio de la cuarentena) como Actriz de soporte 2019 por La tortuga de Darwin, dirección de Ginés Cruz. Nominada al premio Pez de oro de la revista El Semanario como Mejor Actriz Secundaria por Sra. Klein, dirigida y coprotagonizada por Emoé de la Parra. 

Ha dirigido distintos espectáculos teatrales y de cabaret, una micro serie para televisión, tres ediciones de la “anti premiación”  La noche de las publi-víboras en el Teatro de la Ciudad. Destacan El son de la Marchanta, del grupo Colonche Cabaret, obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de San Luis Potosí, Muestra Regional de Teatro Centro Occidente y seleccionada para participar en la Muestra Nacional de Teatro 2018; El cantar de Rolando, obra para público infantil de Isaac Pérez Calzada, apoyada por el Programa de Fomento A Proyectos y Coinversiones Culturales Del Fonca (2018); los unipersonales Dicen que me parezco a Santa Ana… ¡y ni guitarra tengo! de Isaac Pérez Calzada, y Eunucos, Castratis y Cobardis, (Co-dirección) de César Enríquez, ambos trabajos seleccionados para el Festival Nacional de Monólogos Teatro a una Sola Voz; y La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada que se estrenó en marzo de 2020 en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris, dentro del Marco del festival Tiempo de Mujeres.

Ha participado en distintos festivales en México y en el extranjero, tales como el Festival de Teatro Latino de Chicago; el Festival del Siglo de Oro del Chamizal, en El Paso, Texas; Festival del Theater und Der Ruhr, en Mulheim, Alemania; el Festival Internacional de Cabaret (en todas sus ediciones); el Festival Internacional de Clown y la Muestra Nacional de Teatro, entre muchos otros. Fue Coordinadora de Producción Ejecutiva de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA (03-04), administradora del Teatro La Capilla (04), además de fundar su propia compañía de Teatro-cabaret y trabajar como productora ejecutiva de diversos espectáculos teatrales independientes. Ha sido docente en la Licenciatura en Actuación en el Centro Morelense de las Artes (CMAEM), la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), en la Licenciatura en Producción de Espectáculos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, profesora adjunta de actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, y ha impartido talleres en La Casa del Humor, Centro Cultural Helénico, Centro de las Artes de SLP, La Universidad de Sonora (UNISON), Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS, UNAM), Colegio Suizo de México, UACM Casa Libertad, Unitec Sur, entre otros.