BIOGRAFÍA COLECTIVA

story

Juliana Faesler

Directora, dramaturga y diseñadora escénica, Trabajan en el ámbito de las artes vivas desde 1986. Directora, en colaboración con Clarisa Malheiros, de la compañía La Máquina de Teatro dedicada a la creación de espectáculos escénicos, teatro para niños y jóvenes, proyectos sociales vinculados a la creación de comunidades. La Máquina, a partir del diálogo constante con un público de todas las edades, se ocupa también de promover el amor y respeto por los animales y la naturaleza con el fin de estrechar los vínculos afectivos con nuestro entorno. Entre sus últimos trabajos se encuentran: La historia de un soldado, de I. Stravinsky con la Orquesta Sinfónica Nacional, La Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza; Galileo una tragicomedia cósmica; 29 minutos antes del futuro - reflexión escénica sobre el movimiento estudiantil del 68 - con alumnos de la UAM; Artaud ¿Cuánto pesa una nube?; Kafka, donde estás están todos los mundos amabas, de Clarissa Malheiros; El pequeño salvaje, en co dirección con Clarissa Malheiros, estrenada el 7 de marzo de 2016 para Teatro escolar en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque; La hora del diablo, sobre textos de Fernando Pessoa, Santo Tomás y Cecilia Lemus en co dirección con Clarissa Malheiros, 2014; Zapata. Muerte sin fin, en colaboración con Raquel Araujo, Susana Romo, Fausto Ramírez, Rosario San Pablo, y Sandra Muñoz (Museo universitario del Chopo, 2015); Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard; Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare y Felix Mendelshon (UNAM, 2009) y para el Festival Internacional Cervantino 2014; Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes para la Compañía Nacional de Teatro; Alicia en la cama, de Susan Sontag, La Eva futura o Frankenstein o el moderno Prometeo, adaptación de las novelas de Mary Shelley y Villiers D ́Isle Adam; El rey se muere, reconstrucción a partir de la obra homónima de E. Ionesco, Orfeo y Eurídice, cuatro variaciones para tres bailarines y un adolescente sobre la Ópera de W. Gluck; Fuenteovejuna- acción colectiva con la Compañía Estatal de Teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí; y La Trilogía Mexicana compuesta por Nezahualcóyotl / Ecuación escénica de memoria y tiempos, Moctezuma II / La Guerra fría y Malinche / Malinches. En Danza a codirigido ¿Qué oyes Orestes?, con Quiatora Monorriel; Todas las horas del día y Migrantes y errantes, con Alicia Sánchez; y Antropía, con Jessica Sandoval. Para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas Artes, dirigió y diseñó El Barbero de Sevilla, de G. Rossini (2012); Madame Buttrefly, de G. Puccini (2011); La Cenerentola, de G. Rossini (2010) y Jenufa, de Leos Janacek en coproducción con el Festival de México en el Centro Histórico (2008). Para el estreno en la Ciudad de México y el Festival Clásicos en Alcalá, en España, dirigió Séneca o todo nos es ajeno, ópera de cámara de Marcela Rodríguez y Cossi fan tutte de W. A. Mozart (2013) para la Fundación Arte Lirico. Como iluminadora y escenógrafa ha participado en más de 90 producciones entre conciertos, espectáculos de danza, teatro y ópera en colaboración con reconocidos creadores de la escena mexicana. Imparte regularmente talleres y cursos de dirección e improvisación a partir de diferentes técnicas corporales en varios estados de la República Mexicana. Becaria del Sistema Nacional de Creadores, edición 2017.