culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

 

 

Arte, política y contracultura. El mundo hoy

Del 6 de abril al 18 de mayo de 2021 Martes y jueves, 12:00 h (Ciudad de México)


Curaduría: Francisco Carballo, Lizzie Sells y José Luis Paredes Pacho

 

Transmisión: Facebook Live, Youtube del museo y Youtube de Cultura en Directo UNAM

 

Ciclo de conversaciones en las que participan artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversas latitudes para dialogar sobre el estado del mundo hoy. Mujeres y hombres provenientes de doce países distintos, pertenecientes a diversas generaciones, enfoques políticos y referentes culturales, abordarán temas como los efectos colaterales de la pandemia, los retos del cambio climático, el auge de la extrema derecha, la persistencia del racismo, el significado y los riesgos de la virtualidad, la pérdida de legitimidad del capitalismo como forma de organización económica y los nuevos activismos, entre otros.

Actualmente el mundo vive un momento de transición absoluta en el que todas las certezas parecen derrumbadas, por lo que es inevitable preguntarse dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Son interrogantes que hoy surgen por todos lados en el contexto de la pandemia global, de ahí el interés de escuchar voces provenientes de diversas disciplinas y hemisferios, así como de distintas generaciones, con miras a discutir el presente e imaginar atisbos de un futuro distinto.

 

Las conversaciones se refieren a tres líneas temáticas: arte, política y contracultura, abordadas desde distintas ópticas. En materia del arte es necesario plantear las interrogantes: ¿Cuál es el papel de los artistas en la sociedad contemporánea en donde han perdido los mecanismos que legitimaban a los artistas? ¿Cuál es la función del arte y los artistas en el mundo actual? ¿Es posible ir más allá de un arte que produzca objetos y pasar un arte que contribuya a construir relaciones?

 

Respecto a la política se exploran dos palabras claves del lenguaje político contemporáneo: feminismo y descolonización, así como el problema central del mundo hoy: el cambio climático, poniendo especial atención en las luchas de los pueblos originarios y afrolatinoamericanos.

 

En tanto, la contracultura que surgió en los años cincuenta y sesenta hegemonizó lo que se entendía como formas de resistencia al sistema y posibilidades para imaginar otras formas de vida. La política radical y el arte de ruptura se vieron íntimamente ligados a la contracultura. ¿Qué queda de la contracultura en la segunda década del siglo XXI? ¿Qué vale la pena conservar del espíritu de la contracultura y qué se debe dejar atrás? ¿Hasta qué punto hoy existen nuevas contraculturas que atacan el orden establecido desde la derecha? ¿Hasta qué punto los nuevos fascismos son las nuevas formas de la contracultura?

 

 

Este ciclo es organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies, Goldsmiths, University of London del Reino Unido. En colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share