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pensamiento contemporáneo

Charla disponible a partir del lunes 23 de enero de 2023

Museos de Latinoamérica en diálogo con sus comunidades

 

Museos de Latinoamérica en diálogo con sus comunidades

¿Qué se entiende por comunidad y por trabajo comunitario desde la gestión de un museo? ¿Con qué tipo de comunidades se vincula un museo y qué relación guarda este vínculo con su propia historia? ¿De qué manera las comunidades contribuyen a la definición y transformación de la identidad de un museo? ¿Cómo se puede establecer una relación duradera y estable con las comunidades que visitan y habitan los espacios?

 

Conversación sobre las estrategias implementadas para vincularse con las personas que visitan y habitan el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), en Bolivia; la Fundación Casa Grande, en Brasil; el Museo Nacional Terry, en Argentina; y el Museo Universitario del Chopo.

Cuatro museos que han destacado por su trabajo con, para y desde las comunidades.

 

Participan:

-Elvira Espejo. Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF)
-Alemberg Quindins. Director de Fundación Casa Grande
-Juan Ignacio Muñoz. Director del Museo Nacional Terry
-José Luis Paredes Pacho. Director del Museo Universitario del Chopo

 

Disponible a partir del lunes 23 de enero de 2023, 12:00 horas, (horario Ciudad de México)

 

Canal de YouTube y Facebook del Museo Universitario del Chopo

 

 

Elvira Espejo Ayca (Ayllu Qaqachaka, provincia Abaroa, Oruro, Bolivia)
Artista, gestora cultural e investigadora indígena. Su práctica se encuentra vinculada al textil, la tradición oral y la poesía. Es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF). Recibió la medalla Goethe 2020, condecoración oficial de la República Federal de Alemania por su labor y compromiso en el ámbito del intercambio cultural. La importancia de su labor se vincula al diálogo entre la práctica y el conocimiento de las comunidades indígenas y el cruce con la academia, la gestión cultural y los museos. Su trabajo reivindica las epistemologías y prácticas de los pueblos originarios.

 

Alemberg Quindins

Investigador, músico, emprendedor social, escritor y artista plástico autodidacta. En1992 creó, junto con su socia Rosiane Limaverde, la Fundação Casa Grande - Memorial do Homem Kariri, en la ciudad de Nova Olinda, Ceará, Brasil.

 

​Ha recibido distinciones, entre ellas: Caballero en la Orden del Mérito Cultural por el Ministerio de Cultura de Brasil; Medalla al Mérito de Farroupilha por la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul; Mención João Luiz Ramalho de Oliveira por el Sistema Fecomércio Ceará; Medalla de Abolición por el Gobierno del Estado de Ceará; Dr. Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad Regional de Cariri;y el título de Saberes Notorios en Cultura Popular de la Universidad Federal de Ceará.

 

​Fue consultor de Unicef, participó en la creación de programas de radio de niño a niño con estaciones de radio nacionales en Angola y Mozambique. Fue gerente de cultura en SESC Río de Janeiro. Actualmente es asesor de relaciones institucionales en SESC Ceará.

 

Es docente del Posgrado Latu Sensu en Arqueología Social Inclusiva de la Universidad Regional del Cariri (URCA), e Investigador del Centro de Estudios en Arqueología, Artes y Ciencias del Patrimonio (CEAACP), de la Universidad de Coimbra, Portugal.

Juan Ignacio Muñoz

Es director del Museo Nacional Terry de Tilcara, Argentina, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación desde marzo de 2020. Es docente de la diplomatura en gestión de proyectos culturales de la Universidad Nacional de Jujuy. 

Fue coordinador artístico de la Secretaría de Cultura de Jujuy, asesor en el Ministerio de Educación de Jujuy y director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta. 

 

Fue coeditor del libro Los Patrimonios son políticos. Patrimonios y políticas culturales en clave de género (2021), Argentina, Editorial Ministerio de Cultura de la Nación. Colaboró en el libro Los museos, el mundo (2022) con el texto “Estar o no estar. Patrimonio e industria cultural en los museos”. Argentina, Editorial Unatinta.

 

Es Licenciado en Artes por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Argentina. Realizó un posgrado en gestión cultural en la Universidad Nacional de Córdoba. Ganó la beca Ibercultura Viva, y la beca nacional del Consejo Federal de Cultura para perfeccionarse en gestión cultural, realizando residencias en espacios culturales de Brasil, Bolivia y México. Realizó un posgrado internacional en políticas culturales de base comunitaria en FLACSO.

 

José Luis Paredes Pacho

Director del Museo Universitario del Chopo (UNAM). Profesor de asignatura de Sociología de la Música, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), UNAM. Miembro de la Association of Art Museum Directors. Fue director de Casa del Lago (UNAM), así como fundador del Festival Internacional Poesía en Voz Alta y del Festival Radical Mestizo. Es doctor por la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, España. Tiene maestría en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y licenciatura en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinó el diplomado Experimentación y disenso: culturas subterráneas y heterodoxas en México, 1956-2003, en FCPyS. Fue investigador en la Dirección de Investigaciones Históricas del INAH para la edición de las Obras Completas de Ignacio Manuel Altamirano (22 tomos). Es autor del libro Rock Mexicano: sonidos de la calle (1992), y ha colaborado en varios libros. Durante siete años publicó semanalmente la columna "Ruidos de la calle" en el periódico Reforma. Fue baterista de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio por veinte años.

 

 

 

 

 

 

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