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ARTES VISUALES

16 febrero 2023, 18 horas

Transición perpetua: proyectos de arte alrededor de la experiencia migrante

Mesa redonda en el marco de la exposición Exuvia de Maximiliano Rosiles

 

Participan: Dra. Ariadna Estévez (procesos necropolíticos de la migración forzada), Maximiliano Rosiles (Exuvia), Antonia Alarcón ( Todos los mapas), José Eduardo Aguilar (documental El digno retorno), Baruck Racine y Leni Álvarez (Otros Dreams en Acción)

Modera: Abril Castro Prieto

 

Piso 1

16 de febrero

18:00 horas

 

Sinopsis

Esta mesa redonda abordará distintas investigaciones, proyectos artísticos y culturales que reflexionan sobre las experiencias que se viven en torno a la migración. Por una parte, se abordarán proyectos poéticos y también algunas iniciativas de incidencia social, los cuáles son una salida y desarrollo de métodos de migración y supervivencia. Se reflexionará, de igual manera, en torno a las fronteras, su construcción –simbólica– geográfica y política, y sus implicaciones afectivas.

 

Semblanzas

 

Jose Eduardo Aguilar

 

Es un cineasta y escritor deportado. Nació en Ciudad Juárez y creció en el estado de Utah. Este 2023 debuta como director con su documental "El Digno Retorno", un proyecto auto-referencial que cuestiona la reintegración como deportado. Es narrador y poeta en su colaboración más reciente "Home Is Somewhere Else", documental animado que estrenó en el Festival Annecy de Francia en 2022. Actualmente documenta la experiencia de la post-deportación entre Ciudad Juárez y el centro de México.  

 

Antonia Alarcón

 

(Santiago de Chile, 1994) Artista visual, escritora e investigadora de los medios textiles. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Es colaboradora en el Instituto de la Imagen Latente y fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, generación 2020-2021. Ha publicado sus textos en medios como Terremoto, GASTV y OndaMX. Recientemente investiga sobre procesos migratorios no humanos, prácticas textiles sostenibles y cómo crear espacios de diálogo a través del arte.

 

Ariadna Estévez

 

Es Doctora en Relaciones Internacionales (Sussex University, Inglaterra). Actualmente se desempeña como investigadora definitiva en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 (SNI III). Imparte los cursos del Dispositivo Necropolítico de la Migración Forzada e Introducción a la Investigación Biopolítica y Necropolítica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Es co-coordinadora del Seminario Interinstitucional de Estudios Críticos del Derecho y Migraciones (CISAN-IIJ). Es autora de The Necropolitical Production and Management of Forced Migration (Lexington Books, 2022) y Guerras necropolíticas y biopolítica de asilo en América del Norte (UNAM-UACM, 2018). Tiene más de diez libros como autora principal y editor, así como un centenar de artículos. 

 

 

Florecer Aquí y Allá

 

Es un proyecto de Otros Dreams en Acción (ODA). ODA es una organización de base para y por personas que han pasado por la deportación o el retorno. Individuos que han vivido y crecido en Estados Unidos y ahora se encuentran en México debido a la deportación o el riesgo de la deportación de ellxs mismxs o un familiar.

Florecer es un proyecto de dos años en el cual juntxs transformamos narrativas y experiencias en arte que se comparte en comunidad y se difunde con un público general. Es un proyecto apoyado por el fondo de NALAC “Transformando Narrativas Fronterizas”. A lo largo de dos años hemos estado en un proceso de transformación en comunidad, reconociendo nuestras narrativas y juntxs creando y recreando maneras de compartir.

 

POCHA HOUSE


Pocha House es el espacio físico/virtual Cultural y Comunitario de ODA (Otros Dreams en Acción), creado como un espacio seguro dónde nos podemos encontrar y reconocer como personas, compañerxs y familias que son atravesadas por la deportación y el retorno forzado. Pocha House abre las puertas para apapachar a la comunidad migrante y aliades, desde el arte y la creatividad radical, dialogamos, reflexionamos y construimos en colectivo para hacer nuestras voces resonar con más fuerza y accionar desde el artivismo. Desde Pocha House también trabajamos en descentralizar nuestras acciones por medio de la virtualidad, encontrándonos con comunidad en territorios como, Tijuana, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Ciudad Juárez, California, New York, entré más, permitiéndonos el crear vínculos y expandiendo la conversación acerca de la realidad que atravesamos como migrante desde otros territorios.Pronunciamos el ser de aquí y de allá y florecemos aquí y allá. 


Leni Álvarez


Es una mujer retornada, pocha. Nacida en México, criada indocumentado en los Estados Unidos. En 2009, su familia fue sistemáticamente obligada a regresar a México. Dejando el lugar que conocía como su hogar al llegar a un país que aún no ha respondido al retorno de millones de personas. 


Al vivir separada por fronteras, busca crear puentes y espacios para que la comunidad translocal se conecte, compartiendo experiencias de navegar la vida y la familia a través de las fronteras. Leni suma su voz con las comunidades migrantes para gritar NINGÚN HUMANO ES ILEGAL, por el reconocimiento de la movilidad como derecho humano y el fin de la separación familiar.


Leni es actualmente parte del equipo de Poch@ House, co-creadora de Pochas, So What y explorando su expresión artística a través de su personaje Sirena Monarca.




Baruck Racine Arellano


Es parte de la comunidad retornada, es originario de la Mixteca Oaxaqueña, emigró con su familia a California durante 10 años en situación indocumentada, actualmente tiene 20 años de su retorno. Después de retornar ha tenido la posibilidad de estudiar y formarse desde las ciencias sociales como egresado de la carrera de geografía en la UNAM. También reconociéndose como sujeto periférico, específicamente de Ecatepec se ha involucrado en procesos comunitarios desde el territorio que habita, facilitando talleres de cartografía comunitarias y fotografía. 


Actualmente es parte de la co-coordinación de Poch@ House, espacio en dónde convergen saberes desde su formación y su amor a las artes para construir un espacio cultural y comunitario de apapacho, dirigido a gestionar actividades desde la comunidad deportada y retornada con perspectivas y acciones desde el Artivismo.

 

 

 

Maximiliano Rosiles (Guanajuato, México, 1992) Su primera exposición en solitario fue Líneas en las raíces, Galería Guadalajara90210 (Ciudad de México, 2021). En el 2022, colaboró en exposiciones grupales como Formas silenciosas, Galería Guadalajara90210; This (Supposedly) Must be The Place, Visa Projects, (Nueva York); Yacimientos, Galería Guadalajara90210; Tejido común, La Laguna, (Ciudad de México), Nadie sabe, Nadie supo, Onda MX, (Ciudad de México); Unidades materiales, Avant.Dev, (Ciudad de México). También participó en shows grupales como Cadena Infinita, Andy Medina/Galería Guadalajara90210 (Oaxaca, México); Nada se pierde; Todo se transforma, Avant.Dev, (Ciudad de México); Suspensiones aleatorias, Espacio FAMA/Galería Guadalajara90210 (Monterrey); Punto deiInicio, C3 Fuegos (Ciudad de México); Clavo, Clavo Movimiento/Galería Guadalajara90210 (Ciudad de México); Prácticas imaginarias de astronomía, Biología y Botánica, Galería Guadalajara90210 (Ciudad de México); y Abrigo de roca, La Nao Galería (Ciudad de México).

 

Maximiliano Rosiles, Exuvia, 2022. Instalación textil. Fotografía de Ramiro Chaves, cortesía del Museo Universitario del Chopo. 

 

 

 

 

 

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