ARTES VISUALES

23 febrero, 2023, 18:00 horas

Interviniendo el canon cinematográfico

Charla en el marco de la exposición Gritos, susurros y guiños. Teresa Serrano

El trabajo en video de Teresa Serrano es amplio y diverso, funciona en parte por medio de la intervención de las convenciones y las tradiciones cinematográficas. Se analizará en mayor detalle la obra de Serrano en este medio y el fenómeno de la intervención del canon cinematográfico como estrategia creativa y política en general.

Participan: Itala Schmelz, Guadalupe Sánchez Sosa y Márgara Millán.

Modera: Elena Pardo

Jueves 23 de febrero 2023, 18:00 h

Márgara Millán

Socióloga y doctora en antropología social; es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. es autora de los libros Derivas de un cine en femenino (1999 re-editado en 2022) y de des-ordenando el género/ ¿des-centrando la nación ? El zapatismo de las mujeres indígenas y sus consecuencias (2014) También coordinó el libro Más allá del feminismos: caminos para andar (2014), de la red de feminismos descoloniales de la cuál forma parte.

Sus temas de investigación han sido representaciones de género de las mujeres en los medios audiovisuales, la producción cultural hecha por mujeres, los movimientos sociales, la crítica a la modernidad.

Guadalupe Sánchez Sosa

Artista visual egresada de “San Carlos” ENAP donde realiza su segundo cortometraje animado Y si eres Mujer en 1976. Forma parte del Colectivo Cine Mujer. Ha realizado obra en documental, animación, dirección de arte en cine, diseño e ilustración. Ganó el Ariel  como directora de arte con Perfume de Violetas. Su Cortometraje animado Niño de mis Ojos y el largometraje documental La Primera Sonrisa sobre la partería mexicana y el parto respetado han participado en selección oficial en diversos festivales internacionales. Su último largometraje documental titulado Mi piel Oculta está por salir. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Se ha entregado en busca de su propia expresión, vinculada siempre a los niños, las mujeres y la educación en valores y derechos.

Itala Schmelz

Autora del libro: Codigofagia. Cine mexicano y ciencia ficción (2022) y creadora de El futuro más acá. Primer festival de cine mexicano de ciencia ficción (2003-2007). Como curadora del Pabellón de México en la 55 Bienal de Venecia (2013), presetó Cordiox de Ariel Guzik. Dirigió: La Sala de Arte Publico Siqueiros (2001-2007), el Museo de Arte Carrillo Gil (2007-2011) y el Centro de la imagen (2013-2018). Actualmente es becaria del CONACYT para obtener el grado de Doctora en Filosofía por la UNAM y maestra en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ENPEG La Esmeralda.

Elena Pardo

Es hacedora, exploradora y promotora de la imagen en movimiento. En su trabajo conviven el cine documental, la animación, la instalación y el performance.
Recientemente concluyó el proyecto de cine expandido y documental web Pulsos Subterráneos con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte / FONCA.

Forma parte desde el año 2005 del colectivo de cine expandido Trinchera Ensamble, conformado por artistas de diferentes disciplinas, que utilizan equipos y materiales analógicos de imagen y sonido para presentaciones en vivo.  Es además cofundadora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), proyecto artístico que surgió en 2013 a partir de la necesidad de hacer comunidad con realizadores y público interesado en el cine experimental a partir de la divulgación, producción, formación y programación de contenidos en formatos fílmicos.  Como directora del LEC ha propiciado residencias artísticas en espacios como el Museo Tamayo y el Laboratorio de los Estudios Churubusco, en los que se incentiva el intercambio de conocimiento y colaboración entre cineastas y profesionales provenientes de distintas procedencias geográficas y laborales.

Ha colaborado con creadores como Francis Alÿs, Lila Downs, Demián Flores, Iván Edeza, Bárbara Lázara, Luisa Restrepo, Julien Devaux y Marcelo Expósito en la realización de piezas audiovisuales para exposiciones, conciertos, performances e instalaciones. Colabora con proyectos de formación como el Campamento Audiovisual Itinerante y JEQO (escuela de cine para mujeres) en los que se comparten herramientas y conocimiento sobre la creación audiovisual con jóvenes de diversas comunidades del país.

Teresa Serrano, A room of her own, 2003-2004. Video. Fotograma (1:38 min). Cortesía de la artista