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PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Cátedra Pensamiento Situado

Arte y Política desde América Latina
Proyecto organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Unidad Cuajimalpa, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Encuentro que versa sobre la manera de encarar y producir pensamiento crítico, con énfasis en las singularidades de la producción intelectual y artística que, debido a circunstancias sociales y políticas particulares, ha cambiado sus objetivos y modos de realizarse.

 

El propósito es impulsar espacios de diálogo, transmisión y reunión de la práctica intelectual que se ha llevado a cabo en Latinoamérica, así como construir acciones concretas (encuentros, seminarios, publicaciones y archivos) con pensadorxs y “actorxs” de diversas regiones que desde sus experiencias fortalezcan propuestas de imaginación estéticas y políticas.

 

Se trata de un proyecto compartido –de proyección itinerante– de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España. Está basado en problemáticas y experiencias de trabajo desarrolladas en el Seminario Cartografías Críticas. Prácticas in situ, en el marco del proyecto de investigación Pensamiento situado. Arte y política desde América Latina, y en los procesos de investigación, reflexión y documentación que ha desarrollado la Red de Conceptualismo del Sur en Latinoamérica.

 

El programa de este primer encuentro es:

 

4 de febrero de 2019
Pensar situadxs/prácticas decoloniales
Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa)
Entrada libre

 

5 de febrero
Trans/feminismos situadxs
Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa)
Entrada libre

 

Programa en el Museo Universitario del Chopo

 

6 de febrero
Situar las prácticas artísticas
13:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

 

Resistir el presente, imaginar futuros,

crear desde nuestras circunstancias
Buscando a Bruno

13:00 a 14:00 hrs.
Patio frontal del museo

 

Performance de Lukas Avendaño que aborda las posibilidades de “aparición” que la práctica artística ofrece ante el desolador panorama político y social actual. La pieza intenta responder –o al menos enunciar– algunas interrogantes fundamentales en relación a la vinculación entre prácticas artísticas y estrategias políticas de denuncia y visibilización: ¿cómo presentar los cuerpos desaparecidos? ¿Cómo hacer presente, aparecer, la desaparición forzada? ¿Cómo representar a los invisibles?

 

Resistir el presente, imaginar futuros, crear desde
nuestras circunstancias 

Charla con Miguel Rubio, Ileana Diéguez y Lukas Avendaño
14:00 a 15:30 hrs.
Mediateca

 

Situar las prácticas artísticas:

ante el nuevo ciclo histórico en América Latina
Charla con Ana Longoni y Sol Henaro. Modera: Gabriela Halac
17:30 a 19:30 hrs.
Mediateca

 

Antígona
20:00 hrs.
Foro del Dinosaurio

 

Unipersonal de Teresa Ralli
Tragedia de Sófocles en versión libre de José Watanabe
Dirección: Miguel Rubio Zapata
Grupo Cultural Yuyachkani

 

 

 

ss

Transeúntes y Lukas Avendaño, Barcelona España, junio 2018.

Foto: La Xixa Teatre


Ileana Diéguez. Profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores; doctora en Letras con estancia posdoctoral en Historia del Arte en la UNAM. Sus líneas de trabajo se refieren al arte, la memoria, la violencia, el  duelo, las teatralidades y las perfomatividades expandidas y sociales.

 

Es curadora independiente de exposiciones vinculadas con estas problemáticas y en   particular con la relación del arte con la muerte violenta y desaparición forzada en Latinoamérica. En esta línea ha curado exposiciones de artistas latinoamericanos en la Ciudad de México, Monterrey, Medellín-Antioquia, Sao Paolo y Bahía, en Brasil.

 

Es autora de los libros Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor (Córdoba, Argentina, DocumentA/Escénicas, 2013, edición ampliada y revisada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016); Poéticas del dolor. Hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada (Santiago de Chile, Oxímoron, 2017); Destejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación (Universidad Iberoamericana, CITRU-INBA, Secretaría de Cultura, 2009); Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política (Buenos Aires, Atuel, 2007); y Cartografías Críticas. Volumen I y II (compiladora).

 

Gabriela Halac (Córdoba, Argentina, 1972). Artista, escritora y editora. Fundó el espacio DocumentA/Escénicas, dedicado a la producción, formación e investigación artística,  donde coordina un laboratorio editorial que lleva a cabo la producción de libros como práctica artística contemporánea.

 

Su trabajo propone un diálogo entre la tradición del libro y el arte contemporáneo; sus publicaciones son dispositivos generadores de contenido artístico. Es autora del libro La biblioteca roja. Brevísima relación de la destrucción de los libros (2017); Visitas a la Perla. Ensayo sobre lo que no desaparece (2016); Aún (Alción, 2013); el libro de artista Des-montaje (2013); Sangre (Alción, 2011); Polvo (Ediciones Recovecos, 2010). Ha colaborado en libros y revistas especializadas en producción y pensamiento crítico.

 

Sol Henaro (Ciudad de México, 1976). Curadora del área Acervos Documentales del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM; y curadora invitada del Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México.

 

Ha sido becaria del programa para estudios en el extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de La Fundación / Colección Jumex, apoyos con los cuales cursó el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

 

Miguel Rubio Zapata. Cofundador, director e integrante del colectivo cultural Yuyachkani. Apuesta por un teatro de creación e investigación a partir del trabajo de los actores. Estudió en la Universidad Particular Inca Garcilazo de la Vega, en Perú, en la Facultad de Ciencias Sociales. Es Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana, Cuba. Su trabajo está centrado en la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.

 

Cuenta con las siguientes publicaciones: Notas sobre teatro (Lima, 2000); El cuerpo ausente (Lima, 2008); Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina (Lima, 2011); Guerrilla en Paucartambo. Serie memoria que danza (2013); y El Teatro y nuestra América (2013).

 

Teresa Ralli. Actriz, profesora y directora teatral. Es cofundadora e integrante del Grupo Cultural Yuyachkani. Estudió la Licenciatura en Artes Escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Con Yuyachkani ha dirigido diversas obras escénicas como La primera cena (1996); y Cambio de hora (1997). Creadora de las piezas unipersonales Baladas del bienestar; Un caballo se lamenta; y Antígona, con esta última ha realizado giras en América y Europa. Ha presentado las conferencias escénicas Voz y cuerpo; y El desmontaje de Antígona.

 

Ana Longoni. Escritora e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (CONICET) y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Programa de Estudios Independientes (MACBA, Barcelona). Cuenta con el Doctorado en Artes de la Universidad de Buenos Aires.

 

Sus áreas de interés son arte y política en Argentina y América Latina. Cuenta con las publicaciones De Di Tella a Tucamán Arde (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000); Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (Buenos Aires, Norma, 2007); y El siluetazo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, editora, 2008), entre otros.

 

Fue curadora de las exposiciones El deseo nace del derrumbe (MNCARS, Madrid, 2011); y Perder la forma humana (MNCARS, Madrid, 2012). Es autora de las obras de teatro La chira (2003); y Árboles (2006).

 

Lukas Avendaño (Tehuantepec, Oaxaca, 1977). Antropólogo y performancero que ha presentado su trabajo escénico en México, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia, República Checa, Colombia, Perú y Argentina, entre otros países. Algunos eventos y recintos en los que ha participado y se ha presentado son: Rutas Festival Internacional Multi-Artes, realizado en Toronto, Canadá; Universidad de California, en Santa Bárbara, Estados Unidos; Brave Festival, en Wroclaw, Polonia; Coreógrafos Indígenas en Riverside, en California, Estados Unidos; Festival Queerpoéticas, en Guatemala; y Universidad San Francisco, en Quito, Ecuador, por mencionar algunos.

 

 

 

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