Tienen como finalidad compartir los elementos esenciales de la técnica butoh, vinculados con la herencia de Tatsumi Hijikata, así como aspectos en los que cada maestro ha enfocado su búsqueda artística e investigación actual.
Imparten: Hiroko y Koichi Tamano (AGOTADO)
Imparte: Kumotaro Mukai (AGOTADO)
Imparte: Natalia Cuéllar
Imparte: Yukio Suzuki (AGOTADO)
Estarán dirigidos por duplas de artistas japoneses y latinoamericanos que buscan impulsar prácticas contemporáneas de creación donde se prioriza el proceso como elemento esencial. Cada laboratorio será un territorio lúdico de reflexión, investigación y exploración.
Dirigen: Hiroko y Koichi Tamano, y Eugenia Vargas (AGOTADO)
Dirigen: Kumotaro Mukai y Espartaco Martínez(AGOTADO)
Dirigen: Yukio Suzuki y Natalia Cuéllar(AGOTADO)
Talleres Kumotaro Mukai, Natalia Cuéllar, Hiroko y Koichi Tamano
$700 (antes del 19 febrero 2016)
$900 (del 20 febrero al 7 marzo)
$1,100 (a partir 8 marzo)
Taller Yukio Suzuki:
$1,800 (antes 19 febrero 2016)
$2,000 (del 20 febrero al 7 marzo)
$2,200 (a partir 8 marzo)
Laboratorios:
$500 (antes del 19 febrero 2016)
$600 (del 20 febrero al 7 marzo)
$700 (después del 8 marzo)
1 taller + 1 laboratorio*
$1,000 (antes del 19 febrero 2016)
$1,300 (del 20 febrero al 7 marzo)
$1,600 (después 8 marzo)
*Válido si el taller y laboratorio es impartido por el mismo artista
1. Enviar un correo a danzateatroritual@gmail.com para reservar su lugar.
2. Recibirá una solicitud que deberá llenar y enviar de nuevo a dicho correo.
3. Realizar el pago mediante depósito bancario en el número de cuenta que se le dará.
4. Llevar a cabo el trámite en el plazo máximo de cuatro días hábiles después de solicitar la reservación.
5. Enviar copia de la ficha de depósito al correo mencionado.
6. Recibirá confirmación de inscripción vía correo electrónico.
7. En caso de que no se envíe copia de la ficha de depósito, el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual no se hace responsable de la inscripción.
Importante:
-Los talleres tienen un cupo máximo de 30 participantes.
-La inscripción no es reembolsable ni transferible.
-La reservación será cancelada si el depósito no se realiza en un máximo de cuatro días hábiles.
-No serán expedidas constancias de participación.
-No es posible tomar fotografías y/o video durante los talleres o laboratorios.
Contacto:
Información e inscripciones para talleres y laboratorios:
Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual
danzateatroritual@gmail.com
www.danzateatroritual.com
www.facebook.com/danzateatroritual
Homenaje Ko Murobushi
Jueves 7 abril, 20:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre
Como parte de las actividades se llevará a cabo un homenaje póstumo al maestro Ko Murobushi, quien murió el año pasado en México. Uno de los más destacados bailarines de butoh del orbe e incansable promotor de esta disciplina en América Latina.
Conferencia El Butoh de Tatsumi Hijikata
Imparte: Takashi Morishita
Sábado 9 abril, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre
Takashi Morishita es considerado la máxima autoridad académica de la danza butoh a nivel mundial. Es director del Archivo Hijikata (Centro de Investigación para las Artes, Universidad de Keio, Japón). Ha trabajado en Asbesto’s Studio, de Tatsumi Hijikata, como productor y asistente desde 1972. Es autor de varios libros imprescindibles sobre el butoh de Hijikata.
Tatsumi Hijikata dio a conocer el arte del butoh, disciplina que surgió en Japón como una nueva forma de expresión que anuló los conceptos convencionales de la danza.
Ha pasado más de medio siglo desde que creó y realizó Colores prohibidos (1959), considerada la primera pieza de butoh. Durante décadas este género dancístico no sólo ha prevalecido, sino que su influencia se ha extendido a artistas de todo el mundo.
Funciones de danza
Voraz
Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual
Viernes 1 abril, 20:00 hrs.
Recomendable para jóvenes de 15 años de edad en adelante
Reflexión sobre la realidad actual en México: violencia, crisis y caos son el suelo escarpado donde echa raíz la voracidad que cuestiona nuestro porvenir. ¿Acaso el retorno a los sueños primigenios de nuestros ancestros son un futuro posible?
Coreografía y dirección: Eugenia Vargas
Intérpretes: Teresa Carlos, Aura Arreola, Eugenia Vargas, Raquel Salgado, Marcela Vásquez, Liliana Segovia y Fernanda Palacios.
Aoi Hana -Flor azul-
Estreno
Hiroko y Koichi Tamano
Sábado 2 abril, 19:00 hrs.
Recomendable para niños de 8 años de edad en adelante
Al término de la función se realizará un reconocimiento a los maestros Tamano por su trayectoria artística.
Ja yi me ma shi te
Kumotaro Mukai y Espartaco Martínez
Domingo 3 abril, 18:00 hrs.
Recomendable para niños de 8 años de edad en adelante
A partir de algunas reflexiones sobre la historia de las relaciones entre México y Japón, surge un conjunto de escenas dancísticas donde el humor y la ironía buscan exorcizar el terror y la fascinación ante lo diferente.
Coreografía: Komotaro Mukai
Xibalbá
Natalia Cuéllar
Viernes 8 abril, 20:00 hrs.
Recomendable para jóvenes de 15 años de edad en adelante
De acuerdo con El Popol Vuh, Xibalbá es el reino de los muertos. Esta obra muestra el descenso de una doncella hacia el inframundo para dar cuenta de los estados de conciencia que se generan en el ser humano al entrar en contacto con la muerte.
Dirección, coreografía e interpretación: Natalia Cuéllar y Raimundo Estay.
Presentación Laboratorios
Sábado 9 abril, 20:00 hrs.
Evanescere. Cuerpo volátil
Yukio Suzuki
Domingo 10 abril, 18:00 hrs.
Recomendable para niños de 8 años de edad en adelante
En este solo, Suzuki muestra sus impulsos orgánicos para seguir lo volátil. Su rostro sereno no refleja ninguna emoción, mientras su cuerpo expresa la cruda angustia y lo impredecible de la existencia.
Dirección, coreografía e interpretación: Yukio Suzuki
Funciones de danza:
General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50
Boletos en la taquilla del museo
Exposición El Butoh de Hijikata: teatro en el cuerpo
Muestra que conmemora 30 años de la muerte de Hijikata; incluye invaluables fotografías, videos y piezas realizadas ex profeso. Se realiza en colaboración con el Archivo Hijikata del Centro de Arte de la Universidad Keio, Japón, dirigido por Takashi Morishita.
Inauguración: jueves 31 marzo, 19:00 hrs.
Entrada libre
Hasta 10 abril
Reconocidos internacionalmente como herederos de la escuela de Tatsumi Hijikata, ambos son pioneros y principales transmisores del butoh en Estados Unidos. Koichi fue uno de los principales bailarines de Hijikata; participó en Rebellion of the flesh, considerada la pieza medular del AnkokuButoh.
Hiroko se unió a la compañía de Hijikata en 1971, y fungió como bailarina durante el periodo en que el coreógrafo trabajó intensamente con mujeres. Ambos recibieron el premio Isadora Duncan en 2005. La danza de los Tamano proviene de imágenes que yacen en el subconsciente, con las cuales logran crear una atmósfera de ensueño.
Es representante del butoh de las nuevas generaciones. En 1997 inició su entrenamiento en Asbestos Hall –el legendario estudio de Hijikata– y como discípulo de KoMurobushi, uno de los principales maestros de la primera generación.
Es director de Yukio Suzuki Projects. Ha sido coreógrafo invitado en otras compañías, como el Tokyo City Ballet. Fue galardonado con el Toyota Choreography Award (2008). Sus piezas coreográficas destacan por su originalidad, llevando al máximo las capacidades corporales de sus bailarines, así como su presencia escénica.
Una de las figuras más prominentes de la danza contemporánea japonesa underground. Durante casi 20 años, fue bailarín de la prestigiada compañía Dairakudakan, dirigida por Akaji Maro (discípulo directo de Hijikata). En 2005 fue premiado por la Asociación de Críticos de Danza de Japón. Su trabajo gira en torno a la pregunta “qué es la danza y qué es la expresión escénica”, poniendo especial énfasis en el sentido del humor.
Actor y bailarín. Fue becado por el FONCA en 2006 para realizar estudios en Japón donde formó parte de la compañía Dairakudakan, de Akaji Maro. Ha realizado giras y colaboraciones con diferentes artistas en México, Brasil, Corea, Alemania, Estados Unidos y Japón; algunos de ellos son Daisuke Yoshimoto y Taketeru Kudo. Coordinó la obra Galileo, un foso (2009), junto con la Compañía Nacional de Teatro y la compañía Dairakudakan. El artista mantiene una búsqueda permanente en torno a distintos discursos-procesos sobre la concepción escénica, particularmente del clown y el butoh.
Actriz y directora de la Compañía Ruta de la Memoria. Discípula de Makiko Tominaga, alumna de Hijikata y bailarina de la compañía Dairakudakan. Trabajó como intérprete en la compañía alemana Antagon Theater, dirigida por Minako Seki, otra distinguida coreógrafa y bailarina butohka. Fue premiada en el Festival para Directores Teatrales de la Universidad de Chile (2008).Sus proyectos abordan temas relacionados con la memoria, el género y los derechos humanos.
Fundado en 2008 por Eugenia Vargas, su principal labor ha sido la producción, formación y promoción de la danza butoh en México. La compañía organiza de manera constante residencias artísticas con maestros de talla internacional como: Natsu Nakajima, TadashiEndo, Hiroko y Koichi Tamano, Su-En, Makiko Tominaga, Seisaku, Yuri Nagaoka y Sherwood Chen.
En su repertorio destacan las coreografías The News (2012) y Espejo Negro (2014). Su más reciente producción es La Noche del mundo(2015), dirigida por Eugenia Vargas, concepto y codirección de Aura Arreola. LEDTR se ha presentado en diferentes festivales, entre ellos: II Encuentro Internacional de Butoh: Miradas y Cruces Reflexivos (Santiago de Chile, 2015); PSiTohoku 2015 (Japón, 2015); XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea (Morelia, 2015); I Festival Internacional de Butoh y Expresiones Contemporáneas (Guadalajara, 2014); Festival Internacional de Danza Butoh (Museo Ex-Teresa Arte Actual, 2013); VII Muestra de Artes Escénicas del DF (2012); y Festival de Danza Butoh (Museo Universitario del Chopo, 2010).