La fiebre del oso polar
Multidisciplina
Espectáculo unipersonal que integra la danza, el canto, el teatro y el video.Antonio Salinas, artista multidisciplinario y uno de los bailarines más destacados de México, presenta un espectáculo híbrido que hace al público reflexionar sobre el efecto que las acciones del ser humano han tenido en su propio bienestar, y que explora la conexión que guarda nuestra especie con otros seres vivos, vegetales y animales, con quienes compartimos la Tierra.
La fiebre del oso polar pretende explorar por qué, a pesar de las similitudes genéticas, hay una diferencia tan vasta entre lo humano y la naturaleza que lo rodea.Para entender el mundo en que vivimos hemos tenido que dividir a los organismos en categorías, lo cual nos aleja irremediablemente unos de otros, aislándonos incluso de los propios seres humanos. ¿Por qué no derribar las paredes que hemos construido ante el resto del universo?
Viernes 22 de mayo, 20:00 hrs.
Sábado 23 de mayo, 19:00 hrs.
Domingo 24 de mayo, 18:00 hrs. Charla con el artista al terminar la función.
General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50
Antonio Salinas. Actor, bailarín, coreógrafo, director de escena y docente. Estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y en la Casa del Teatro.
Ha recibido diversos premios y reconocimientos: Premio Enrique Rambal, como mejor actor de monólogo, por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (2005); premio Miguel Covarrubias, por la obra Tonelada de luz, Universidad de Colima; Premio a la mejor obra seleccionada por el público en el Festival de Danza Lila López (2006); mejor bailarín en el XIX Premio Nacional de Danza INBA-UAM. Ha recibido apoyo del FONCA en diversas ocasiones.
Se ha presentado en diversos países como Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil, Bélgica, Alemania, España, República Checa, India y China, entre otros.
Ha realizado coreografías para la Compañía Nacional de Opera y la Compañía Nacional de Danza Clásica; fue comisionado para crear LO, obra de teatro físico y acciones performáticas con el elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea.
Trabajó como director residente de la obra ZootSuit, la cual forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro de México, donde ha sido coreógrafo y asesor corporal de los directores Luis de Tavira, Mauricio Jiménez y Luis Valdéz.
Dirigió la escena de las óperas Atzimba, de Rodrigo Castro, estrenada en el Palacio de Bellas Artes; y Anita, de Melesio Morales. Ambas con la asesoría de Luis de Tavira con quien también codirigió Cossi Fan Tutte, de Mozart, estrenada con la Orquesta Sinfónica de Puebla.
Es autor de los espectáculos unipersonales Nostalgia por la modernidad, Pequeño discurso emocional sobre lo racional, Tonelada de luz y La fiebre del oso polar; este último comisionado y producido por el Festival Internacional Cervantino, donde se estrenó en el teatro principal de Guanajuato en su edición 2011.
Protagonizó la película El peluquero romántico y el cortometraje El tiempo muerto, ambos bajo la dirección de Iván Ávila Dueñas.
Actualmente colabora como actor e investigador en los colectivos de teatro contemporáneo Luna avante y Teatro en código; es docente de la licenciatura de actuación en la Casa del Teatro.
|