Las piezas que el artista presenta, a diferencia de las representaciones científicas que exhibe un museo de historia natural, muestran al reino animal en proceso de desintegración y en estado de catástrofe. Los materiales utilizados en las piezas son, en su mayoría, objetos encontrados en el espacio público, incluyendo osamentas de perros y gatos que vivieron en la calle.
Con este trabajo, el artista hace alusión a la antigua vocación del Museo del Chopo que en el pasado fue Museo de Historia Natural, realizando así una revisión de la historia, la arquitectura y el contexto urbano de este espacio.
Las piezas del artista no están exentas de un comentario personal hacia la situación actual de la naturaleza y el medio ambiente.
Curriculum
Ulises Figueroa, Ciudad de México (1977). Es egresado de La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. A partir de 2001 su obra comenzó a exhibirse en diversas exposiciones individuales y colectivas.
Algunas de sus muestras colectivas son: Stil Biuti, Centrum Sztuki Wspólczesnej Zamek Ujazdowski w Warszawie (Polonia); Ventifacto, Garash Galería (México); Gachapon, Garash Galería (México); Breve historia contada a mano, Centro de Arte Joven de Madrid (España); Intervenciones, Centro Nacional de las Artes (México); La fraternidad universal para la promoción y defensa de M. Bondarchuk, Galería ART & IDEA (México).
Exposiciones individuales: Aquí Brazil cambio y fuera, Casa de Cultura Azcapotzalco (México), y De dentro hacia fuera y de arriba hacia abajo, Sistema de Transporte Colectivo Metro (México). Desde 2003 imparte cursos y talleres en la Colección Jumex y en otras instituciones.
Agradecemos a
Galería Central
Hasta el domingo 21 de julio
|