culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FESTIVAL

FIDS 2016

 

 

La 29º edición del evento cultural más importante del colectivo LGBTTTI en México, presenta expresiones artísticas que abordan distintas formas de vivir la sexualidad, promoviendo el respeto y generando referentes que contribuyen a combatir la homofobia y la violencia.


PROGRAMA

 


22 de junio

   

18:00 hrs.

 

Al natural Mesa-debate

 

El auge de la cultura bareback, o “sexo a pelo”, en la Ciudad de México, se inscribe en un debate global sobre las nuevas formas de prevención que amplían las opciones de protección y son una alternativa al uso del condón.

 

¿Cómo entender esta subcultura sexual y su relación con los discursos sobre salud pública? ¿Cuáles son las políticas públicas que se pueden ofrecer a estos hombres? ¿La profilaxis pre-exposición es viable en México?

 

Participan: Carlos García de León; Ricardo Baruch; Clínica Condesa;

y María Konta.

 

Entrada libre

 

 

   

   

20:00 hrs.

 

Tú me acostumbraste Comedia musical

Lorenzo Letechipia

 

Un espectáculo musical conformado por temas clásicos de Cuba, a través de los cuales se narra la historia de amor entre Teo y Alberto.

 

Entrada libre

 

  tú me acostumbraste

23 de junio    

18:00 hrs.

 

Prostética unisex Conversatorio

 

Se explorarán los dispositivos utilizados para la reproducción de la identidad homosexual chilanga. Beatriz/Paul Preciado opina que “durante los últimos dos siglos la identidad homosexual se ha constituido gracias a los desplazamientos, las interrupciones y las perversiones de los ejes mecánicos performativos de repetición que producen la identidad heterosexual, revelando el carácter construido y prostético de los sexos”.

 

Participan: Gabriela Granados; Gabriel Sierra (Sodome); Porfirio Miguel Hernández; y Gerardo Delgado.

 

Entrada libre

 

 

 

   

   

20:00 hrs.


Concierto para locas, putas y feas Cabaret

Minerva Valenzuela y Amatista Lía

 

Si a usted le parece que el nombre es muy “fuerte”, figúrese nada más que son tres palabras que les dicen a las mujeres todos los días a manera de insulto. Por lo tanto, si considera que habría que cambiar el nombre del espectáculo, estamos de acuerdo. Para eso, hay que cambiar a la sociedad primero.

 

Entrada libre

 

 

 

Minerva valenzuela



24 de junio    

19:00 hrs.

 

XX veces + Danza

La Cebra Danza Gay

 

Celebra su vigésimo aniversario con esta obra de danza donde el vestuario, utilería e iluminación son en blanco y negro. Hace hincapié en los colores de la cebra, y del yin-yang, que representan la energía masculina y femenina.

 

Entrada libre

 

 

 

 

Cebra Danza Gay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




8 de junio    

18:00 hrs.

 

Paraísos artificiales Mesa-debate

 

Se abordará el tema del uso de drogas en las comunidades de diversidad sexual.¿Cuáles son los derechos del usuario? ¿Cuáles son las estrategias de resistencia al biopoder? ¿Hacia dónde va la legislación?

 

Participan: Catalina Pérez Correa; Aram Barra; Yahir Zavaleta; Instituto Mexicano del Cannabis; y Colectivo por Una Política Integral Hacia

las Drogas AC.

 

Entrada libre

 

 

   

   

20:00 hrs.

 

Strike Danza contemporánea

Juan Manuel Ibarlucea (Uruguay)

 

Obra de danza que representa la libertad y la lucha a través de la acción. La fantasía del individuo que desea la fama y ser una celebridad en un mundo de contrastes.

 

Entrada libre

 

  Strike

9 de junio    

18:00 hrs.

 

Las buenas intenciones (censura en las redes) Mesa-debate

 

Internet, sus aplicaciones y redes sociales han transformado el panorama social y por ende la manera de expresar la sexualidad y el género. Comunidades que no tenían opción de convivir públicamente, ahora debaten sobre derechos de minorías sexuales y representaciones de éstas. En el contexto de la vigilancia cibernética por parte de los Estados y de las propuestas de censura en redes sociales, es momento de preguntarnos  cómo nos referimos a los otros y cómo nos entendemos.

 

Participan: Anne Feta Minaj; Federico Navarreta; Gisela Pérez de Hacha;

y Euridice Cabañes.

 

Entrada libre

 

 

 

   

   

20:00 hrs.


Muñecas En-sueño Cabaret Drag Queen

Vecinas de la calle “J”

 

Espectáculo que aborda el conflicto femenino de seguir los cánones de belleza convencionales o asumir el rol de una mujer común con las contradicciones que eso conlleva.

 

Entrada libre

 

 

 

 

Muñecas EnSueño

 

 


10 de junio    

18:00 hrs.

 

Arquitectura corporal Mesa-debate

 

La naturaleza prostética del cuerpo ha acompañado a la civilización humana desde que surgió el lenguaje y la cultura; los tatuajes y las modificaciones corporales abrieron la brecha para el devenir post-humano: proyectos que buscan una mejora estética.

 

Entrada libre

 

 

 

   

   

20:00 hrs.

 

Concierto de Fake Fémina

 

Banda de punk-rock alternativo que inició su trayectoria en Cuernavaca, Morelos, en 2011. Su música tiendehacia la rebelión; las letras de sus canciones hablan de individuos marginados por la sociedad y son una sátira a los  estereotipos. Actualmente cuentan con un demo integrado por seis temas.

 

Entrada libre

 

 

Fake Femina

 


11 de junio    

17:00 hrs.

 

Glamourama Mesa-debate

 

La presencia de hombres gays en industrias culturales como el teatro, el cine, la televisión y los nuevos medios ha facilitado la popularización de imágenes creadas en las subculturas de la comunidad LGBTTI. Un ejemplo esla serie de televisión Xena, la princesa guerrera,que se apropió de lo marimacho/butch para transformarlo en un producto de consumo de masas. ¿Cómo la subcultura gay produce imágenes para que sean consumidas por el mainstream y qué significa esto para la hegemonía entre las identidades sexuales, raciales y sociales?

 

Participan: Guillermo Santamarina; Mario Lafontaine; Alex Caraza;

y Monse Castera (i-D)

 

Entrada libre

 

 

 

   

12 de junio    

16:00 hrs.

Cafetería del museo

 

Rostro Cuir Presentación del poemario de César Cañedo

 

El autor, con una potente voz, explora el deseo, la noche, las posibilidades

de ligue y la pista de baile.

 

Entrada libre

   

   

18:00 hrs.

 

Coro Gay de la Ciudad de México Concierto

 

Interpretación de temas clásicos y lo mejor del pop mundial.

 

Entrada libre

 

 

  Coro Gay CDMX
15 de junio    

20:00 hrs.

 

Sus piernas abiertas Teatro

Mariano Ruiz

 

Sus piernas abiertas es la última obra de la trilogía El bien y mal amado que narra una ruptura amorosa desde diferentes perspectivas pero con un hilo conductor que la hace universal.

 

Entrada libre

 

ver más+

 

 

Mariano Ruiz


16 de junio    

18:00 hrs.

 

Urbe amigable y ciudad subterránea Mesa-debate

 

Después de la declaratoria de Ciudad Amigable LGBTTI es momento de preguntarnos: ¿Cómo determinar que una ciudad no es hostil en su diseño y servicios para las comunidades de la diversidad? ¿Qué temas son necesarios de ampliar? ¿Está en contacto la política pública con las necesidades nocturnas?

 

Participan: Rodrigo Laguarda; Felipe Zuñiga; Álvaro López López; Magali Cadena Amador; Secretaría de Desarrollo Social CDMX.

 

Entrada libre

 

 

 

   

   

20:00 hrs.


Gray Pop Concierto

Jorge Darmogray (Argentina)

 

Es un cantautor que mezcla el pop y el folk con música electrónica; crea un estilo sonoro y visual muy particular.

 

Entrada libre

 

 

Gray Pop


17 de junio    

18:00 hrs.

 

Tecnologías de la reproducción Mesa-debate

 

Actualmente hay una iniciativa en el Congreso mexicano que prohíbe a las parejas del mismo sexo recurrir a tecnologías reproductivas como la gestación subrogada o sustituta. Ante esta situación se seguirá la experiencia de otros países, se revisará la legislación nacional y se buscarán alternativas de respuesta organizada.

 

Participan: Aleh Ordoñez; Rebeca Ramos; y José López Velarde.

 

Entrada libre

 

 

 

   

   

20:00 hrs.

 

Música y poesía
Sarah Ortiz

 

Espectáculo que reflexiona, desde la perspectiva del poliamor lésbico, la resistencia al planteamiento unívoco de un cuerpo heterosexual y la heteronormatividad.

 

Entrada libre

 

 

  Sarah Ortiz

18 de junio    

17:00 hrs.

 

La cuestión del odio, acercamientos a la homofobia en México
Presentación de libro

 

Publicación que reúne a un grupo multidisciplinario de investigadores que estudian el fenómeno de la homofobia, como un entramado de factores culturales que la constituyen como violencia estructural.

 

Entrada libre

 

 

 

   

   

19:00 hrs.

 

María Bonita
Concierto

 

María Bonita es el dueto de dark cabaret más transgresor de la escena underground nacional desde hace 32 años. Mateo es pionero de la electrónica con su música; Mario, de la libre expresión y la apertura sexual con sus letras y voz. Los Lafontaine rinden tributo al padre transgénero de la vanguardia Genesis P Orridge.

 

General: $200

Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $100

Boletos en taquilla del museo

 

19 de junio    

16:00 hrs.

 

Vestidas para mutar Mesa-debate

 

Desde que en 1993 Camille Paglia declaró el Año del Drag, y en vista del éxito de Ru Paul Supermodel of de World, la cultura pop absorbió este arte, lo que representó un triunfo cultural. La Ciudad de México ha experimentado un auge local. La más reciente reina y un Drag King hablarán de lo que significa hacer drag a la mexicana.

 

Participan: Oswaldo Calderón; Rhoma Ponce; El Miss (Jaus Of To You); Kaleido; y Deborah Grande.

 

Entrada libre

 

 

 

   

   

18:00 hrs.

 

Los monólogos de la vestida Teatro
Roshell Terranova

 

Una reunión de episodios sobre la vida de personas “trans” (travestis, transgéneroy transexuales) de distintos ámbitos sociales; entre risa, música y llanto se presenta la problemática que enfrentan.

 

Entrada libre

 

  Roshell terranova

 

 

   

pinterest

 

 

 

   

 

   
 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM