culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

ARTES VIVAS

Pieza distinguida no. 45

La Ribot

 

Las Piezas distinguidas constituyen un concepto que La Ribot desarrolló a principios de los años noventa. Hasta ahora se han creado y presentado 53 piezas. Pieza distinguida no. 45 recuerda a los accionistas vieneses y juega con los límites de las disciplinas y las artes.

 

En esta pieza de danza una pareja de bailarines viste de gala y se encuentra sobre un terciopelo color verde. La Ribot utiliza pintura roja para pintar a su compañero Thami Manekhela y luego a sí misma hasta borrar el más mínimo rastro de sus identidades. Los gestos irán cesando, y de ambos cuerpos sólo quedará una mancha, un relieve rojo sobre tela.

 

La acción está centrada en el acto de pintar y cubrir por completo el cuerpo de los intérpretes, ocultando la piel, diluyendo su naturaleza humana para sublimarlos a modo de escultura orgánica. Transcurrido un tiempo, después del último gesto, los cuerpos yacen en el suelo mientras la pintura seca se impregna en sus pieles y ropa. Poco a poco la acción de la obra se va fundiendo en la inmovilidad de los cuerpos estáticos; el espectador ya no observa a los intérpretes sino a una creación plástica, a un cuadro viviente.

 

Las piezas distinguidas han propuesto un nuevo formato de coreografía basado en la brevedad, ya que la duración de una pieza es inferior a siete minutos. Dichas piezas tienen título, número y se encuentran organizadas en series/espectáculos: 13 piezas distinguidas (1993), Más Distinguidas (1997), Still Distinguished (2000), PARAdistinguidas (2011) y Another Distinguée (2016). La intención de La Ribot es crear 100 piezas distinguidas. Panoramix (1993-2003) recopila las piezas de las tres series de 1993 a 2000.

 

Con el tiempo, el concepto inicial de las Piezas distinguidas se ha extendido en varias ramificaciones, pasando del espectáculo directo a la creación de video (Another pa amb tomàquet, 2002), video-instalación (Despliegue, 2001) o libro (La Ribot, 2004), entre otras oras y medios.

 

Coreografía y dirección: La Ribot
Intérpretes: Thami Manekehla y La Ribot
Directora técnica: Marie Prédour
Vestuario: La Ribot
Confección del vestuario: Laurence Durieux
Producción: La Ribot – Genève
Manager y difusión: Paz Santa Cecilia (Magale prod, Madrid)
Difusión artes visuales: Angel Varela
Producción y comunicación: Sara Cenzual
Administración: Gonzague Bochud

 

27 de julio de 2018, 20:00 hrs.
28 de julio, 17:00 hrs.
Galería Central
Entrada libre

 

 

La Ribot (Madrid). Inició su trayectoria en la década de los ochenta en España; su práctica artística ha modificado la danza contemporánea. Incorpora en sus piezas influencias del teatro, las artes visuales, el performance, el cine y la imagen; está interesada en abordar los puntos de fricción entre diferentes disciplinas. La danza es un punto de partida de múltiples experimentaciones ancladas en el lenguaje del cuerpo. Actualmente vive en Ginebra.

 

Su trabajo coreográfico ha sido presentado en la Tate Modern (Londres); el Théâtre de la Ville de París en el Centro Pompidou; el Festival de Otoño de París; el Museo Reina Sofía (Madrid); la Trienal de Aichi (Nagoya, Japón); la Galería Soledad Lorenzo (Madrid); el Museo Serralves (Oporto, Portugal); el Art Unlimited-Art Basel, SMAK (Gant), y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC (Ciudad de México). En tanto, su trabajo visual se encuentra en las colecciones de los siguientes lugares: Museo Reina Sofía (Madrid); Centre Pompidou (París); Centre National des Arts Plastiques-CNAP (París); Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo); FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo); Fundación Cajasol (Sevilla); y La Casa Encendida (Madrid).

 

Ha recibido diversas distinciones: fue nominada, en el rubro de artes plásticas, al premio que otorga Paul Hamlyn Foundation. Ganó el Premio Nacional de Danza en 2000 y 2015 del Departamento de la Cultura Española. Recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en España. El Festival Tanz im August, de la Hau Hebbel am Ufer, realizó la retrospectiva Occuuppatiooon! Berlín, en reconocimiento a su trabajo artístico en el ámbito coreográfico y visual.
Más información: http://www.laribot.com/home

 

Thami Manekhela. Inició el proyecto Statement Art en 2012. Codirige el proyecto Nyakaza SPACE en Soweto desde el mismo año. Como bailarín ha participado en diversas piezas: Soweto Comunity Dance Project (1998-2005); Inzalo Dance & Theatre Company (2007); y Sony & Bmg Records Brand Activation (2002).

 

Creó la pieza All of This For Nothing Except For Dance (2012), en Johannesburg Arts Alive Festival; fue invitado de honor en GVA Sessions en 2011 en Ginebra, Suiza. Es autor de Untiled Work en Soweto Theatre. Fundó el colectivo de artistas SPACE; y el dúo Penis Politics, junto a Thabiso Pulem.

 

Ganó un premio en el Festival Danse de l’Afrique Danseen en 2008. Realizó una residencia en la Akademie Schloss de Stuttgart en Alemania en 2015, en el marco del programa Afrika in Solitude. Participó en el proyecto de la obra Minor matter, de Ligia Lewis, en 2016, año en el que se integró como intérprete que acompaña a La Ribot en el espectáculo Antoher Distinguée.

 

 

 

 

prohelvetiaccemxtls

 

 

 

 

La ribot1

 

La ribot2

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM