ARTES VIVAS |
||
La herida y el cuchillo: Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez Residencia artística en México
La realidad mexicana lleva ya diez años atravesada por un terror avasallante. Con este contexto a cuestas, la producción teatral en nuestro país ha ensayado diversas formas de denuncia. La violencia, como temática y dispositivo escénico, se ha hecho presente en nuestros escenarios de forma constante.
Sin embargo, tras una década de potentes propuestas, surgen proyectos y creadores que enarbolan otras posibilidades para tensar la relación entre ficción y realidad. A la par, la propia escena cuestiona la ética de esta presentación y representación del lado más salvaje de lo humano, sobretodo a sabiendas de que la cruel teatralidad de fenómenos como el narcotráfico o el machismo termina siempre por ser más desgarradora.
¿Qué ocurre entonces con este territorio atemorizado y de luto? Durante el 2016 la curaduría de la programación de artes vivas del Museo Universitario del Chopo se ha centrado en trabajar en torno a esta interrogante a partir de una discusión central: ¿de qué forma hacemos de este presente un lugar habitable?
A sabiendas de que pocos creadores escénicos en el mundo han explorado con tal fuerza y perseverancia el terreno de lo violento, el museo lanza la invitación a Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi a participar de esta reflexión con una residencia integral y ambiciosa que incluye la presentación del performance Herodes Reloaded (donde infancia y violencia son las protagonistas), la presentación de sus libros Casa que arde y Yo tenía un alma buena, un conversatorio donde profundizar el cuestionamiento ético antes mencionado y la producción, en mancuerna con nueve creadores multidisciplinarios mexicanos, de una nueva puesta en escena, la cual celebrará el cierre de su primera temporada el mismo día que diera inicio la guerra contra el narcotráfico en el 2006.
Queda pues el intento por descubrir en la fuerza del convivio escénico algunas respuestas que nos devuelvan, aunque sea por un instante, evidencias irrefutables de esperanza.
Mariana Gándara |
|
|
Herodes reloaded
Para García Wehbi el capitalismo domestica la infancia de los individuos; la compra desmedida de juguetes y otros productos similares activa el mercado de consumo. Esta pieza denuncia el filicidio (delito que atenta contra el bienestar de los menores), la violencia del poder y la alienación que es regulada por el deseo de adquirir objetos. Plantea que el cuerpo de un niño pertenece a los deseos de los padres y a los avatares de una cultura y una época.
El performance hace referencia a diversos textos filosóficos y psicológicos (de Charles Fourier y Michel Foucault, entre otros) y a diversos mitos. Utiliza fragmentos de las películas Emperor Tomato Ketchup, de Shuji Terayama; Pensées et visions d'unetêtecoupée, de Olivier Smolders y Johan van den Driessche; la música del grupo femenino de punk japonés Nisennenmondai; o Schubert.
La Columna Durruti (originalmente integrada por Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Marcelo Martínez y Julieta Potenze) presenta la trilogía integrada por las piezas: Herodes reloaded (2015), comisionada y producida por el Espacio de Arte de Fundación OSDE, de Buenos Aires, Argentina; La chinoise (2016); y En la caverna de Platónestá la cabeza de medusa (2017).
5 de noviembre de 2016, 19:00 hrs.
|
Fotografía: Nora Lezano
Fotografía: Nora Lezano |
|
Presentación de publicaciones
Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado)
Casa que arde
10 de noviembre de 2016, 20:00 hrs.
Presentan: Diana del Ángel y los autores. Modera: Javier Márquez
Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado)
Ese trabajo aborda temas como la muerte y la noción del doble:"esa sombra que no sabemos si nos acosa o nos acompaña a lo largo de la vida", expresa Álvarez. Las imágenes acuáticas en blanco y negro son un registro poético de fragmentos de un cuerpo desnudo en tránsito.
“…Todo mi cuerpo tiene olor a piel. Si separan mi piel de la carne, si la quitan delicadamente como una tela y la extienden, verán lo delgado de la piel…”, dice Maricel Álvarez, en tanto su cuerpo frágil, sentado, casi como si se tratara de una línea que dibuja un ángulo de 90 grados en el espacio, realiza gestos mínimos. Mientras, una doble pantalla proyecta una imagen doble de aleteos leves. El ondular de su cuerpo desnudo en el agua, el movimiento imperceptible de una mano, la suspensión del pelo deshecho, una luz que se quiebra en el reflejo o una deslizante flotación en blanco y negro que amenaza con la quietud final.
¿Cuándo fue Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado)? ¿En el momento en que se filmó el video? ¿En el performance que realizó la artista? ¿O en este libro?
En verdad, cuando convocamos a Maricel Álvarez para que pensara un proyecto para nuestra institución, expresa María Teresa Constatin, curadora de la Coordinación de Arte Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina, lo hicimos a sabiendas de que se trataba de una actriz cuya práctica, desde lo teatral, le permitía explorar con absoluta libertad los usos de diferentes disciplinas artísticas y diferentes formatos. Pensábamos en alguien que se situaba en los límites de lo teatral puro y que desde allí podía ir a la contaminación, a un entrar y salir de medios que le permitiera subvertirlos. Trabajó con absoluta libertad y el resultado fue una acción artística de difícil catalogación. Cuando más tarde le propusimos realizar este libro, nuevamente volvió a sorprendernos.
Casa que arde
Casa que ardemuestra, desde una perspectiva contemporánea, a una sociedad dominada por los hombres que toma de rehén al cuerpo femenino. Para realizar este análisis el autor hace referencia a Fantasías masculinas, del sociólogo alemán Klaus Theweleit; La invención de la histeria, del historiador de arte Michel Didi-Huberman; el universo visual y textual del estadounidense Henry Darger; la música de Gustav Mahler; y el reality americano Little Miss Perfect; así como a diversos mitos griegos.
Estos materiales son parte de los lineamientos formales y conceptuales centrados en la estructura opresiva del discurso masculino, elementos que permiten una reflexión poética acerca de la problemática de género. |
|
|
Conversatorio La ética de la presentación y la representación de la violencia
18 de noviembre de 2016, 20:00 hrs. Entrada libre
Participan: Maricel Álvarez, Emilio García Wehbi, Diego Álvarez Robledo y David Gutiérrez.
|
||
Laboratorio de creación
En colaboración con creadores multidisciplinarios mexicanos, Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi desarrollarán la pieza 65 sueños de Kafka según Guatarri.
7 a 23 de noviembre de 2016
Participan: Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi colaboran con Daniela Arroio, Fernanda Echevarría del Rivero, Stéphanie Janaina, Iazua Larios, María Luna, Roldán Ramírez Gutiérrez y Luis Eduardo Yee.
65 sueños de Kafka según Guattari Estreno mundial
"He aquí ahora la campana del reloj distante, cuyos sones se atenúan a medida que nos hundimos más profundamente en la salvaje comarca del sueño. Es el tañido fúnebre de una muerte temporaria. Nuestro espíritu ha huido; vagabundea, ciudadano libre, entre los habitantes de un universo umbroso..."
Natahniel Hawthorne, The haunted mind.
Maricel Álvarez y Emilio Wehbi utilizan esta publicación como disparador para realizar una experiencia escénica que sitúa a los cuerpos de los performers en ese intersticio breve llamado duermevela, el cual sucede durante el tránsito de la vigilia al sueño y viceversa. En este estado el cerebro es susceptible a la producción de enigmáticas composiciones poéticas, visuales y auditivas que –potenciadas por procesos sinestésicos– se desenvuelven entre el consciente y el inconsciente.
La obra habita el espacio escénico, y se apoya en la interdisciplinariedad, la fisicalidad y la simultaneidad para construir su plataforma expresiva.
24 de noviembre a 11 de diciembre de 2016 Jueves y viernes, 20:00 hrs. General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50 |
||
Maricel Álvarez (Argentina). Actriz, directora, coreógrafa y docente. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, el performance, la danza y las artes visuales. Este enfoque interdisciplinario proviene de su formación artística y académica.
Estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires y con reconocidos maestros en teatro y danza contemporánea. Ha colaborado con Emilio García Wehbi desde 1999; así como con El Periférico de Objetos, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, Santiago Loza, Rubén Szchumacher, Woody Allen, Marcelo Delgado, Alejandro Tantanian, Martín Churba, Nora Lezano y Diana Szeinblum, entre otros.
Los proyectos en los que ha sido partícipe se han presentado en reconocidos teatros en Argentina y otros países como Teatro Colón; Teatro Argentino de La Plata; Teatro San Martín; Centro Cultural Kirchner; Konzert Theater Bern (Suiza); Berliner Festspiele (Alemania); Akademie der Künste Berlín (Alemania); Teatro El Galeón (INBA, Ciudad de México).
Ha presentado su trabajo como actriz y/o directora en diversos festivales en Alemania, Brasil, Francia, Colombia, Chile, Bélgica, Japón, España y México. Es docente de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes (UNA, Buenos Aires, Argentina); curadora de la selección de artistas internacionales de la Bienal de Performance (BP.17, Buenos Aires); y miembro del comité de selección de obras nacionales del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en 2017.
Facebook: https://www.facebook.com/Maricel-Alvarez-1512455488967341/
Emilio García Wehbi (Buenos Aires, Argentina, 1964). Artista interdisciplinario que trabaja con el cruce de lenguajes escénicos. Fundó El periférico de objetos, grupo paradigmático de teatro experimental argentino, en 1989. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en América, Europa, Oceanía y Asia. Ha recibido diversos premios internacionales.
Es autor de los libros Artaud: lengua ∞ madre; Casa que arde; Luzazul; Communitas; Botella en un mensaje; y Ensayo sobre la tristeza.
Algunos de sus trabajos escénicos son: Atlas provisorio de Buenaventura (2016); La chinoise (2016); El grado cero del insomnio (2015); Herodes reloaded(2015); Artaud 1: lengua ∞ madre (2015); Casa que arde (2015); Vértigo (2014); 58 Indicios sobre el cuerpo (2014); Rey Lear (2013); Aurora (2013); Luzazul (2013); Cuando el bufón se canse de reír (2012); Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta (2012); Hécuba o el gineceo canino (2011); El (a)parecido (2010); Aura (2010); Dr. Faustus (2010); Chacales y árabes (2009); El matadero. Un comentario (2009); Dolor exquisito (2008); El matadero (serie I, II, III, VI, V, VI; 2008-2003); Jakob von Gunten (2008); Woyzeck (2006); Bambiland (2005); La balsa de la medusa (2005); Lucha libre (2005); Proyecto Filoctetes(2007-2002); Anna O. (2004); Moby Dick (2003); Los murmullos (2002); Sin voces (1999); Manifiesto de niños (2005); La última noche de la humanidad (2002); Monteverdi método bélico (2000); Zooedipous(1998); Máquina Hamlet (1995); Cámara Gesell (1994); y El hombre de arena(1992), entre otros.
Más información en:
|
Fotografía: Sebastián-Arpesella
Fotografía: Nora Lezano
|
|
|
|
|
|