culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

FESTIVALES

Sábado 20 de abril de 2024, 11:30 a 18:00 horas I Entrada libre

Fiesta del Libro y la Rosa 2024

Talleres, presentaciones editoriales, sesión de baile y exposiciones

 

Para celebrar el Día Internacional del Libro, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM realiza anualmente la Fiesta del Libro y la Rosa en la que participan diversas sedes universitarias, las cuales ofrecen actividades con el objetivo de fomentar la lectura en los visitantes. Este año tendrá como eje central la riqueza del lenguaje en sus múltiples expresiones, bajo el título “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras”.

 

En 2024, el Museo Universitario del Chopo se suma una vez más como sede alterna al norte de la ciudad con un rico programa de carácter gratuito que alternará una muestra de proyectos editoriales independientes con talleres, presentaciones editoriales, una biblioteca nómada para infancias, una sesión colectiva de baile, exposiciones así como provocaciones textuales en el espacio a lo largo del día, convocando a asistentes de todas las edades a interactuar de forma lúdica con la palabra escrita y hablada. La clausura sabatina será coronada con un concierto electro-son jarocho a cargo del grupo Marrasa.

 

 

 

Programa de actividades


Muestra de editoriales independientes, fanzines e ilustradoras

 

11:30 a 18:00 horas 

Editoriales participantes: Alacraña, Beibi Creisi, Ediciones Periféricas, Glaciar, Heredad, La Duplicadora, La Windows, Libros de Mano, Lolita Pank, Máquina de aplausos, Madrastra negativa, Pitzilein books, Siranda, Vodevil Ediciones, Zines por Morras, Publicaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Experimental el Eco y Museo Universitario del Chopo, entre otras.

 

Ilustradoras participantes: Andonella, Jimena Duval, Dhian Mendoza “Triem.m.m”, Pam Medina, Harumi Tanimoto, Maricarmen Zapatero y Sofia Weidner Vázquez.

 

 


Presentaciones editoriales

Piso 1

 

12:00 a 13:00 hrs.

El arte de perder
Autora: Najhmi Cartagena
Participan: Catalina Pérez, Ricardo Caballero y la autora

Presenta: Siranda
Modera: Alex Bruck
Editorial: The third

Fotolibro que narra cómo se vive una enfermedad tan rara, compleja y desgastante, como lo es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) cuando un ser querido es diagnosticado y su impacto en las experiencias y memorias de la persona encargada de velar por el paciente.

 

13:30 a 14:30 horas
Películas mutantes asesinas del espacio exterior
Autor: Mr. Power
Participan: Carlos Rgó, Jesús Pacheco y el autor
Modera: Emmanuel García
Editorial: La Duplicadora

¿Qué es lo que nos atrae de las películas de terror? ¿Por qué inventamos historias macabras en un mundo que ya es aterrador por sí mismo? Este libro funciona como un homenaje a las historias que han acompañado a Mr. Power, como una lista de sugerencias para acercarse al género y también como un análisis de cómo opera el lenguaje al momento de adaptar las películas extranjeras a nuestros contextos hispanos.

 

14:30 a 15:30 horas
Hamburgo. La arena del tiempo desaparecido 
Autor: Marco Lupo
Participa: Xanic Galván Nieto
Editorial: Máquina de aplausos

En una de sus tantas reuniones, un grupo de amigos aficionados a los libros descubre a un autor perdido y desconocido: M. D. Las historias de M. D., incluidas en esta edición de varios cuadernillos independientes, abren un portal hacia el pasado: Alemania, 1943, la Segunda Guerra, los bombarderos, una madre y un hijo que se ocultan en un búnker. Ganadora del Premio Campiello Opera Prima 2019.

 

16:00 a 17:00 horas
#narrativasperiféricas
Autor: Fernando Yacamán
Participan: Nahum Torres y el autor
Editorial: Ediciones periféricas

Conversación en torno a la propuesta narrativa de Yacamán, autor emergente dentro de la literatura LGBT+ con una decena de libros de narrativa, en los que relata historias llenas de poesía, oscuridad y misterio a través de personajes etéreos.

 

17:00 a 18:00 horas
La semilla (plan campesino de solteras) y La costra de la tierra
Autora: Francesca Gargallo
Participan: Helena Scully, Norma Silva, Sandra Ivette González, Rubén Ortíz y Manuel Amador
Editorial: Heredad

Antes de morir, la autora dejó lista La Madre Tierra, una trilogía de novelas que piensa la vida en su dimensión biológica y narrativa e invita a imaginar el recomienzo de la civilización humana después del fin del mundo que conocemos.


Actividades

 

Andrés y Ema. Biblioteca pública móvil.
11:30 a 18:00 horas

Espacio para estar y disfrutar de una selección ecléctica de libros para infancias.

Cortesía Andrés y Ema


Aquí tú cuentas historias
12:00 a 13:00 horas

Narración oral para infancias.

Ilustración: @la_abi_spa


Taller de libro objeto
12:00 a 15:00 horas

Elabora un libro-objeto, construido con papel doblado, en el que se plasme o cuente una idea, historia o mensaje con signos gráficos, letras, números y signos de diferentes tipografías, tamaños y grosor. Dirigido a todo público a partir de 6 años. Incluye material. Imparte: María del Rosario Monroy Castillo.

Archivo Museo Universitario del Chopo


Taller de mini fanzine textil
12:00 a 15:00 horas

Aprende la técnica de bordado y el formato fanzine textil a través de reflexiones sobre narrativas de autocuidado. Dirigido a todo público. Imparte: Stephy Pm

@stephypm


Sesión de dancing en el Chopo
13:00 a 15:00 horas

Tú trae las ganas de bailar y el museo se encarga de la pista de baile. Imparten: Esperanza Cervera y Arturo Osorio

Archivo Museo Universitario del Chopo


Escritorio de cartas y poemas
12:00 a 15:00 horas

Espacio público donde se escriben cartas y poemas a mano personalizados y con máquina de escribir para leer en voz alta.

Cortesía del artista


Floricanto
15:00 a 16:30 horas

Slam poetry

Cortesía del artista


Marrasa
17:30 a 18:30 horas

Proyecto experimental integrado por el músico, compositor y productor Matías Saavedra Fierro de Punta Arenas, Chile; y la bailadora, música Lucero Farías de Santiago Tuxtla, Veracruz. Fusión electroacústica de son jarocho con acentos sudamericanos (Chile-México).

Foto: Saúl Esobar


Exposiciones

 

11:30 a 18:00 horas.
Lumbre. Ilustradoras en México
Exposición colectiva


Muestra que reúne el trabajo de 35 mujeres ilustradoras en México. El conjunto de piezas presenta una serie de posicionamientos personales y sociales, en algunos casos la aceptación del cuerpo, la conexión con lo cotidiano y el entorno doméstico; también trata temas de resistencia, como desaparición forzada, derechos reproductivos y desigualdades sociales.


El fin de lo maravilloso I Cyberpop en México
Exposición colectiva


Presenta el trabajo de 15 artistas y 2 colectivos nacidos alrededor de la década de los 90. La selección invita a explorar la reinvención de íconos pop: un bucle entre pasado, presente y futuro que refleja el cyberpop y su impacto en la sociedad.

 


Cascabela
Pedro y Juana


La pieza crea reflexiones y pausas en torno a cómo las flores, el mecanismo que las mueve y la sonoridad que producen, invaden al espectador generando una espacialidad que permite sentir la vida activa de los objetos y lugares.

 

 


Yo ya estuve ahí, pero ahora es diferente.
Edna Pallares


Edna Pallares reúne una parte importante de obra reciente de dibujo en grafito, tinta y acuarela. La selección de piezas permite apreciar la conexión formal y conceptual entre su trabajo bidimensional y tridimensional, registrando la materialidad de lo cotidiano y lo doméstico.


 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share