culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

LITERATURA EXPANDIDA

Jueves 11 de abril 2024, 18:00 horas.

Chiquilla te quiero

Presentación y conversación del número 6 de la revista

 

“Borraduras no silenciadas” es el título del número 6 de la revista Chiquilla te quiero, publicación impresa de arte dedicada a investigar y difundir los componentes activos de lo contemporáneo en México y Latinoamérica. Editores y colaboradores de la revista dialogarán sobre diversas prácticas artísticas, cuestionarán el sistema hegemónico y harán referencia a los espacios “no centro”.

 

Algunas de las interrogantes que se plantearán en la presentación son: ¿Qué prácticas artísticas y curatoriales se llevan a cabo en los espacios “no centro”? ¿Cuál es la vigencia del formato impreso de revista? ¿Qué estrategias se emplean para sobrevivir al sistema artístico hegemónico?

 

Participan: Maya Juracán, Mitzi Cuevas, Javier Zugarazo y Paola Calatayud.

 

Jueves 11 de abril 2024, 18:00 horas.

Piso 1

Entrada libre

 

 

Maya Juracán (Guatemala, 1987)

Curadora y activista. Estudió lengua y literatura, ciencias sociales, arte contemporáneo y gestión cultural. En 2011 creó Proyecto 44, antecesor de la Bienal en Resistencia (plataforma de arte que condujo a que fueran tomadas las calles de Guatemala y ha teorizado los términos curaduría comunitaria y arte en resistencia).

 

Fue curadora de la 21 Bienal de Arte Paiz, junto a Gerardo Mosquera. Cocreó el colectivo de curadoras feministas La Revuelta que teoriza y práctica la curaduría feminista. Es curadora aliada de Casa de la Memoria y autora en diversos libros donde plantea otras posibilidades contra estructurales del mundo del arte. Actualmente es catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Francisco Marroquín y dirige Clase 87, un espacio educativo y de exhibición.

 

Javier Zugarazo Tamayo (1990)

Editor de Chiquilla te quiero, la revista de arte en México y América Latina, y en la versión digital Chiquilla electrónica. Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la UNAM, estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Se ha desarrollado en diversas áreas como edición, curaduría, escritura de arte, museografía y gestión en proyectos independientes y espacios museísticos gubernamentales.

 

Paola Calatayud Gómez (1993, Ciudad de México)

Diseñadora Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y artista visual por la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Cursó el diplomado en Historia del Arte Mexicano en la Academia de San Carlos, especialista en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Maestra en Historia del Arte en el campo de Estudios Curatoriales, UNAM. Realizó prácticas profesionales en el MUAC (2018) en curaduría. Ha colaborado como gestora, curadora y museógrafa en exposiciones individuales y colectivas; ha publicado textos de arte para revistas independientes de arte contemporáneo (Chiquilla te quiero, 2021) y el primer Coloquio de Crítica de Arte, UNAM (2022). Fue integrante del equipo curatorial ECOS: Reverberaciones de una colección viva, en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla (2023). Su línea de trabajo está enfocada en el arte contemporáneo mexicano y latinoamericano.

 

Mitzi Cuevas (Oaxaca de Juárez, 1995) 

Curadora, gestora y archivista.  Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Los ejes principales de su investigación son los movimientos sociales, estrategias económicas y críticas para colaboraciones horizontales entre artistas-artesanos y curadurías transdisciplinarias.

 

Cuenta con múltiples diplomados en México y Argentina sobre coleccionismo, archivo, curaduría y gestión. Formó parte del Centro de Documentación Arkheia MUAC-UNAM, como catalogadora e investigadora del fondo documental Visualidades y Movilización Social. Fue subdirectora del departamento de cultura de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca y asistente curatorial de diversas exposiciones en la misma ciudad. Actualmente es integrante del colectivo Cabalgata, proyecto que busca generar distintos encuentros para conversar, debatir y proponer nuevas formas de realizar profesionalización curatorial en espacios/territorios descentralizados.

 

 

 

En colaboración con:

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share