culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VISUALES

29 de octubre 2022 - 12 marzo 2023

La isla quiere decirme algo

Eduardo Abaroa

 

Esta exposición reúne obras del artista mexicano Eduardo Abaroa creadas en su mayoría durante el periodo de 2018 a 2022. En estos años su trabajo estuvo marcado por su encierro durante la pandemia y una residencia artística en Nueva Zelanda. Las obras aquí reunidas son consecuencia de diferentes experiencias relacionadas con el espacio, entendido como un campo dinámico donde confluyen elementos heterogéneos. El espacio no es neutral, sino que cambia a través de la acción y la percepción de los seres que lo habitan. Nosotros construimos el espacio a través de nuestras vivencias.

 

La división tripartita de la Galería Rampas, donde se presenta esta muestra, sugirió a Abaroa la idea de dividir la exposición en tres campos diferentes, que corresponden a tres cuerpos de trabajo bastante distintos entre sí. Es claro que Abaroa no se propone la ejecución de objetos bellos, sino que nos enfrenta a acertijos diseñados para estimular las sensaciones y la imaginación de maneras inusitadas.

 

Confinamiento

Esta sección dedicada al confinamiento pandémico incluye una colección de dibujos y pinturas realizadas en el estudio y el espacio personal del artista, sin interferencia de un agente externo, con la excepción de las comunicaciones digitales. 

 

Este ejercicio comenzó durante una residencia en Wellington, Aotearoa (el nombre maorí para Nueva Zelanda). Invitado por su amigo y colega, el artista  Raúl Ortega, Abaroa fue recibido por Huhana Smith, entonces directora de la escuela, así como por un grupo de docentes y estudiantes. 

 

La intención de Abaroa era viajar por esa zona del mundo para conocer sus paisajes naturales. Sin embargo, el mal tiempo lo obligó a encerrarse en un taller artístico. En esas circunstancias, Abaroa dibujó de manera intensa, una ejercicio que, si bien había sido esencial en su práctica, no era para él una actividad constante ni cotidiana. 

 

El resultado de este confinamiento consistió en una gran cantidad de dibujos muy sencillos que mezclan diagramas, ademanes repetitivos, signos, caricaturas, y letras, que ayudaron a Abaroa a sobrellevar el confinamiento durante la pandemia y hasta este 2022 y que fueron agrupados en diferentes series. Esta inesperada inmersión en el dibujo llevó al artista a colaborar con el pintor José Luis Sánchez Rull, con  quien realizó la serie de pinturas en blanco y negro titulada El duro deseo de durar.

 

Trabajo de Campo

 

El propósito principal de la residencia en Aotearoa fue recorrer ese país, increíblemente interesante por sus características naturales y por su historia. Casi al final de su residencia, Abaroa tuvo la oportunidad de visitar Kapiti Island, una de las primeras reservas naturales en el mundo, la cual está ubicada cerca de la Ciudad de Wellington. Esta pequeña isla es uno de los pocos sitios sin ratas en el planeta. Para visitarla, hay que anotarse en una lista y acudir en grupos pequeños por un periodo de dos días. La residencia Te Whare Hēra, de la Escuela de Arte de la Universidad de Massey, le facilitó los medios para ir a este sitio, al cual sólo pudo llevar una cámara pequeña y un micrófono. El resultado fue el video titulado La isla quiere decirme algo, realizado con la asesoría de Huhana Smith y el diseño sonoro original de Antonio Fernández Ros. Esta obra se estrena con motivo de esta muestra y narra la historia de la isla Kapiti, de sus seres vivos y de su transformación en reserva natural. La película es una reflexión sobre la conservación, la representación y sobre las implicaciones del registro electrónico compulsivo que las sociedades humanas realizan de los seres vivos y su entorno.

 

Materiales, señales, registros

 

En este núcleo, las esculturas y videos enfatizan la materialidad de los procesos tecnológicos de comunicación del presente; destaca la importancia de los materiales inertes como residuos de la intercomunicación. Es el caso de las señales de tránsito en las calles (con su correspondiente intervención por medio de rayones, tags, y estampas). Pero también de los botones de hule que oprimimos en los controles remotos de nuestros diversos aparatos electrónicos. Aquí, Abaroa encuentra afinidad con investigaciones en torno al mundo digital de gente como Jussi Parikka, cuya “geología de los medios” ha sido una veta fértil de investigación y reflexión, la cual aborda la tensión entre la tecnología humana y los diversos desastres ecológicos que vivimos en la actualidad. 

Takahe, La isla quiere decirme algo, 2022. Fotograma. Cortesía del artista.

 

Isla Kapiti, La isla quiere decirme algo, 2022. Fotograma. Cortesía del artista.

Agradecemos el apoyo de

 

 

time out   time outl´officielCOOLHUNTERMX

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share