Todos los martes del 10 de noviembre al 08 de diciembre 2020
12 a 14 H
Desenfocando el género.
Taller de cine transfeminista
Imparte: Kani Lapuerta
Lista de seleccionados del taller:
Victoria Edith Acevedo Delgado
Eloisa Diez
Giovana García Soto
Sergio Andrés Tapia Duarte
Úrsula Pruneda Blum
Alexia Stephanía Chávez
Eunice Giselle Bustos Morales
Erin Nomi Morales
Luis Oswaldo Cruz Orozco/ La Colleti
María Emilce Martín
Jennifer Córdova Solis
Liuvoff Morales
Rocio Isela Cruz Trejo
Frida Fernanda Ochoa Osorio
Ana Rosario de Lourdes Moreno
Aura Cruz
Ariel Carlos Lagunas Olachea
Maria Antonieta De la Puente Díaz
Nadia Gabriela Medina Luévano
Liliana Hueso Montes de Oca
Grecia López
Enua Carpizo Garduño
Jessica Rito
Esmeralda Mariel Martínez Gutiérrez
Actividad en colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género. En el marco de la muestra de video “El ojo oportuno feminista”.
Cine y género son conceptos con una larga y complicada relación, que impregna cada aspecto del séptimo arte: cinematografía, producción, representación, exhibición, distribución y recepción.
En este taller se realizará un acercamiento sobre esta relación, a través de un campo de análisis dinámico y en constante construcción y [de]construcción: los transfeminismos. Entendiendo por transfeminismos, aquellas prácticas o aproximaciones feministas que problematizan el sujeto del feminismo más allá de la mujer, abriéndolo a la multiplicidad de subjetividades que se encuentran en un lugar de opresión en el sistema heteropatriarcal y colonialista. Se hará una revisión precisa de género, clase, racialidad, distintas capacidades, y cómo éstas se han presentado en el cine a lo largo de la historia; y se ofrecerá un espacio de trabajo y reflexión para un acercamiento en la relación del cine y el género.
Durante las 5 sesiones, lxs alumnxs desarrollarán un ejercicio audiovisual de un cineminuto, en el cual pondrán en práctica algunas de las cuestiones que se trabajarán. De esta manera, en la sesión de termino se realizará un visionado de los ejercicios para profundizar en los conceptos trabajados.
Se explorarán formas de relatos audiovisuales que problematicen las distintas corporalidades y vivencias de género, que desafíen los relatos hegemónicos en torno a éstas.
Los objetivos del taller son el desarrollo de herramientas para el análisis crítico de productos fílmicos con perspectiva de género, y la puesta en práctica de éstas a través del ejercicio de la producción de cineminutos transfeministas.
Cada sesión de trabajo tendrá una dinámica expositiva-participativa. Se hará un breve recorrido por la contrahistoria del cine, desde unos lentes transfeministas. Los últimos 45 minutos de cada sesión estarán dedicados a la revisión de proyectos de lxs participantes. Cada asistente presentará, en la última sesión, un ejercicio de un cineminuto que compartirá en una plataforma en línea.
Duración total en horas de la actividad: 10 h
Cupo limitado
Dirigido a profesores/as o estudiantes de artes visuales, humanidades o ciencias sociales, de cualquier grado académico; artistas y activistas que se interesen en las artes visuales contemporáneas, el cine y el activismo feminista y de la disidencia sexual que deseen explorar diferentes formatos cinematográficos y desarrollar un proceso creativo atravesado por las políticas transfeministas.
Actividad a través de Zoom.
El material de apoyo y tareas se realizará a través de Google Classroom.
Requisitos de ingreso. Permanencia y egreso de los participantes: las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años.
Llenar el pre registro incluyendo una breve semblanza del perfil del postulante, y una carta de motivos describiendo su interés y compromiso de asistir y participar en el taller.
Se requiere de una asistencia mínima del 80 por ciento, y participación durante las sesiones.
Pre inscripción. A partir de un formulario de inscripción, se realizará una selección 20 personas, de acuerdo a la semblanza y a carta de motivos. Los resultados se darán a conocer en la página del Museo del Chopo y al correo electrónico de cada solicitante selecciondx.
Formulario pre-inscripción: http://bit.ly/desenfocandoelgenero
Criterios y forma de evaluación. El taller se aprobará con el 80 por ciento de las actividades realizadas, de las cuales se incluye un mínimo de 2 tareas entregadas, y participación en las sesiones.
El trabajo final se evaluará con un 20 por ciento, el anteproyecto, y un 80 por ciento el producto final. Se promediarán ambas.
*Es indispensable contar con un dispositivo que tenga cámara, conexión a internet estable y audífonos. Cada participante confirmadx deberá descargar previamente la aplicación de Zoom para que haga pruebas de audio y video.
Temario
Sesión 1
Martes 10 de noviembre
¿Qué es el Transfeminismo? Cine y políticas del cuerpo.
Contrahistoria transfeminista del cine.
Sesión 2
Martes 24 de noviembre
Cine feminista. Debates en torno a la representación y las visualidades las mujeres.
Cine de mujeres. Cine feminista. Debates en la producción. Experiencias colectivas de producción feminista
Sesión 3 y 4
Martes 17 de noviembre
Del filme ensayo al cine sensorial: herramientas para construir el relato audiovisual.
Estrategias cinematográficas. Representación y autorepresentación
Martes 1 de diciembre
Posporno: cine y representaciones de sexualidades abyectas.
Deseos, cuerpos y sexualidades.
Sesión 5
Martes 8 de diciembre
Cierre taller y revisión de trabajos de les participantes
Síntesis del taller y revisión del trabajo final de les participantes
En colaboración con:
Kani Lapuerta (Madrid, España, 1989)
Documentalista y educador social. Activista transfeminista. Cuenta con la Maestría en Cine Documental por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. En su trayectoria ha participado en proyectos y espacios disidentes que cuestionan la hegemonía en torno al género, la heterosexualidad y la corporalidad, tejiendo alianzas subversivas entre cuerpos que buscan cuestionar los privilegios cis, heterosexuales y capacitistas. A través del cine, el video, el performance y la escritura explora los procesos de representación, así como las transformaciones somatopolíticas comprometidas con la subversión y agitación de los cuerpos. En la actualidad está en proceso de producción de su largometraje documental Niñxs, en el que aborda la diversidad de vivencias de género en la infancia en la Ciudad de México, y cursa el Doctorado en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la UNAM.