culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS
museodelchopo · ¿DE QUE ESTAMOS HECHOS? Des-recorrido sonoro por el Museo del Chopo

 

 

A partir del 6 de abril de 2021

¿De qué estamos hechos? Des-recorrido sonoro por el Museo del Chopo


Estamos atravesando una atmósfera de incertidumbre. Las formas en que vivíamos y el horizonte que conocíamos están cambiando entre los constantes finales y los inicios obligados. En este pulso ya sin tiempo el Museo Universitario del Chopo sigue ahí, su eco frio y blanco sigue aquí, vamos a escucharlo en este recorrido. Me gustaría que usaras audífonos al transitar por este audio para sentir que te hablo al oído.

 

Parte de la línea de experimentación sonora desarrollada por el Museo Universitario del Chopo a lo largo de la contingencia sanitaria y el periodo de aislamiento social. Este recorrido desde la página web ofrecerá a los visitantes virtuales una posibilidad distinta para descubrir a distancia, de una manera lúdica, los espacios que conforman la integralidad del museo. Se intenta recorrer no solo el espacio físico del edificio, sino transitar, de manera poco ortodoxa, las distintas etapas que a lo largo del tiempo han logrado conformar un espacio emblemático para la cultura en la Ciudad de México.

 

En esta narración oral se busca un acercamiento de la escucha y el acompañamiento a distancia a través del sonido. La propuesta intenta generar una experiencia en el cibernauta, que logre generar imágenes y atmósferas sobre los singulares espacios del edificio, atravesando distintas épocas y momentos de la historia del inmueble; desde su llegada a la ciudad y su construcción en la colonia Santa María la Ribera a principios del siglo XX, su funcionamiento durante décadas como Museo de Historia Natural, su enorme convocatoria como un espacio para la juventud y las culturas subterráneas a partir de los años 70, y finalmente como el recinto que alberga hoy en día, exposiciones de arte contemporáneo de talla internacional y un programa en artes vivas intenso, plural y abierto siempre a la experimentación artística.

 

Dicho viaje auditivo intentará generar un paisaje sonoro en el que se mezclan sensaciones, distancias y las perspectivas históricas, artísticas y socioculturales que han logrado que el Museo del Chopo sea un espacio abierto a las diversas comunidades, desde culturales y geográficas, hasta las más simbólicas que lo hacen permanecer en pie como un espacio vivo que logra sinergia con sus visitantes.

 

Para inaugurar este proyecto de larga expectativa se han invitado a participar a tres personas con distintas aproximaciones con este recinto a realizar una pieza sonora:

 

Guión; Diana Cardona (investigadora- artista)

Voz: Cynthia Franco (poeta - tallerista)

Diseño Sonoro y música original: René Flores (músico - compositor)

 

 

Cynthia Franco

 

Subdirectora en Centro Transdisciplinario Poesía y trayecto, AC. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Poeta multidisciplinaria, practicante y maestra de Spoken Word, maestra de ceremonias y gestora.

 

Coordinadora del proyecto comunitario Haz un libro y haz barrio (2016-2017) y del proyecto con enfoque feminista Voces combativas. Directora de Caléndulas Canela. Ha publicado los libros En caso de tristeza, jale la palanca; y No tengo Lada con la editorial extinta (H)onda Nómada Ediciones. Performer en Casa de Huéspedes (CCU Tlatelolco, 2014). Beneficiaria del FONCA-CONACULTA para realizar el Festival Los Lenguajes Alienígenas y beneficiaria del proyecto Circuito Nacional Poetry Slam MX (2016-2017). Performer en el proyecto binacional Donde dos verdades se encuentran (2016), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Sensorama (Karen Márquez, Tijuana, 2016) entre otros. Presentó el proyecto Haz un libro y haz barrio en La Habana, Cuba, en septiembre de 2017. Ganadora del Macro Slam (2017). Ha impartido talleres infantiles, juveniles y para nuevos creadores en diferentes instancias de República incluyendo la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)y Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ), entre otras. Publicó su libro Hatsí, con Astrolabio Ediciones, mismo que presentó en FILZo. Es parte del taller de rap feminista Rapquimia, coordina junto con Selma Ce el programa Voces combativas.

 

Facebook:  Caléndulas canela: Proyecto multidisciplinario experimental https://www.facebook.com/calendulascanela

 

Diana Cardona

Como investigadora de las artes, es egresada del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (MNCARS, Universidad Castilla-La Mancha, España). Concibe las prácticas artísticas como procesos de investigación capaces de afectar al individuo, de construir conocimiento, pensamiento crítico y comunidad. Propuso la plataforma artística GingerLab, con la intención de generar un espacio que a través de distintas acciones y formatos, posibilite ámbitos de creación transdisciplinares, un ejercicio de restitución de sentidos dentro de las artes. Como conservadora de arte en diferentes proyectos, experimentó el trabajo en equipo y la capacidad de integrar los aspectos materiales, estéticos, históricos y afectivos del patrimonio cultural y el arte. Actualmente participa y coordina el seminario Fotografía: patrimonio de todos (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Archivo General de la Nación). Ha participado en diferentes proyectos museísticos, de gestión y divulgación entre ellos: Los nueve señores de la noche, recorrido virtual a la tumba del rey Pakal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-INAH) en 2018; Estudio prospectivo de públicos para el Museo de Frontera Tabasco (2017); colaboró en la Mediateca del Museo Universitario del Chopo-UNAM (2014-2016); así como en la organización del encuentro Sinergia Escena España-México; y en el espacio de creación artística y autogestión Nave10 Caravanchel, Madrid (2013-2014). Entre sus proyectos artísticos se encuentran: Live Cinema – Mapping, en la Mega Ofrenda M68 realizada en la Facultad de Artes y Diseño-UNAM (2018); ¿Quién es el habitante de la casa? MUCH-UNAM (2015); ¿Quién es el habitante de la casa?  Centro Cultural de España en México (CCEMx), en 2013; Continuos-Paisajes-Discontinuos, (CCEMx), en 2013; Si solo voy a vivir una vez quiero ser rubia, ExTeresa Arte Actual (2012); Todos los grandes tienen problemas de piel, Antic Teatre (2010); La consagración de la primavera, dirección de Roger Bernart (2010). En videoarte Paisaje continuo, Now&After (Ru. 2013); y La infinita posibilidad de la curva de tocar una infinidad de curvas, CCEMx (2013), entre otros.

 

René Flores

Inició sus estudios en el Instituto Cardenal Miranda, donde estudió Musicología y Dirección coral y percusiones un par de años en la Escuela Nacional de Música. Compositor, baterista, profesor, diseñador de arte sonoro en teatro, montajes escénicos, documentales y cortometrajes. Fundador, compositor, productor y baterista de la banda Boyante (dedicada al Art Rock, fusiona diversos estilos), con el álbum A rajatabla. Es profesor de batería desde hace más de 15 años.

 

Ha sido baterista en agrupaciones como Los importantes de la noche, AdadA, Mambe & Danochilango, Luz de Riada, Rodolfo Wright, y El códice Laúd, entre otros. Se ha presentado en diversos festivales, foros y espacios culturales en México, Chile y Argentina: Festival Internacional Cervantino XLIII y XLIV (2015 y 2016), Teatro Ocampo en Cuernavaca Morelos. En Chile: XIV Jornadas de Jazz y Fusión, en el Teatro Lord Cochrane Valdivia; La Musicamara, en la Universidad de Valparaíso; en La Piedra Feliz, en Valparaíso; en Teatro Velarde, en Quilpué, entre otros. Producción discográfica: Boyante, A Rajatabla (2017) y dos sencillos (2018 Y 2019). Remix de la canción Krajina Stratenyk Vil, disco de Ivana Mer editado en Eslovaquia (2017); Luz de Riada, Cuentos y Fábulas vol.III (2016) pseudónimo Manuel Jiménez. Actualmente trabaja en la producción discográfica del guitarrista y cantante Gerardo Matamoros Castillo. Producción escénica: Compositor y diseñador sonoro en: Jours des morts, en el Auditorium Saint-Germain, en París, Francia (2008), dirección de Gabriel Yépez. Baterista en La Honesta Persona de Sechuan, dirección de Luis de Tavira (2005). Instalación escénica Gradiva, dirección de Gabriel Yépez (2005); diseñador sonoro y percusionista en Después del Terremoto, Teatro El Galeón (2002).

 

Producciones fílmicas. Compositor en el documental: Chem maestros lacandones, dirección de Alberto Soto (2020). Cortometraje Lucía, dirección de Juan Manuel Sepúlveda (CUEC 2005). Videopoema Transparencia, compilación DVD Ecos de la imagen (2008). Videopoema Ausencia de ti, segundo lugar en FLIPORTO (2007) Brasil. En junio de 2020 impartió el taller Composición electrónica para montajes escénicos, en el ciclo de talleres especiales de música a distancia y participó en la residencia artística a distancia con el grupo H2Oxo. Realizó la producción de títeres en la película Ángel de fuego (1992), con la cual inicio la quincena de los realizadores (La quinzaine des réalisateurs) del festival de Cannes en 1993.

 

Spotify: Boyante

www.boyanteband.com

 

 

 

 

 

Cynthia Franco

 

Diana Cardona

René Flores

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share