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ARTES VIVAS

22, 23 y 24 de noviembre 2023, 20 h

Ese Boker en el campo del dolor

Dramaturgia y dirección: Víctor Hernández
Compañía: La Canavaty

 

 

Pieza escénica creada a partir de un hecho real sobre la desaparición y asesinato de los integrantes del grupo mexicano Kombo Kolombia en una fiesta realizada en Espinoza Nuevo León, en 2013. Después de seis meses de búsqueda, los 17 cuerpos fueron encontrados cerca del lugar donde habitó el legendario taumaturgo Niño Fidencio. El único sobreviviente de esos hechos será llamado, en esta ficción, Ese Boker.

 

La obra aborda la desaparición y aniquilación en masa, toma como punto de partida la fe de las clases populares y la búsqueda de los ausentes. Destaca el cuestionamiento al Estado respecto al papel de la milicia en la guerra contra el crimen organizado y el daño colateral que deshumaniza a la ciudadanía. El Boker representa a los jóvenes de los barrios que parecen no tener identidad y son, principalmente, los más afectados por la inseguridad. La obra realiza una retrospectiva de la extinción de la identidad hasta llegar a ser nada más que un cuerpo.

 

Partiendo de la idea de que el Boker está en un grado cero de su ser, y que está parado en la latitud exacta del espacio geográfico donde permanece el espíritu del Niño Fidencio, se convierte en médium para tener contacto con la entidad divina.

Las tribus urbanas, la fe en el Niño Fidencio, la vida cotidiana en los barrios de Nuevo León, las festividades, la violencia y la inseguridad, son algunos de los temas que se entrelazan en esta pieza escénica.

 

Funciones:
Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de noviembre 2023, 20:00 horas


Foro del Dinosaurio
Costo general: $100; estudiantes, maestros e INAPAM: $50

 

Compañía: La Canavaty (Santa Catarina, Nuevo León)
Dramaturgia y dirección: Víctor Hernández
Reparto: Samantha Chavira, Jonathan Rodríguez, David Colorado, Abraham Tornero, Ricardo Daniel y Roberto Cázares.
Producción general: Santiago Martínez y La Canavaty
Diseño de producción: Malcom Vargas e Hiram Kat
Producción ejecutiva: Iván Flores
Asistencia de dirección: May Durán
Asistente de producción y realizador: Esli Cortez
Stage manager: Malcom Vargas
Diseñadores de arte: Malcom Vargas e Hiram Kat
Diseño sonoro: Hiram Kat
Diseño de vestuario: La Canavaty
Partitura musical y asesoría vocal: Teresa Arias
Coreografía: Ricardo Daniel
Asesor corporal: Miguel Pérez don Cañalero
Asesor en performance: Javier Serna
Asesor creativo de contenido: Edén Bastida Kullic
Asesor del fenómeno social Colombia en Nuevo León: Nicho Colombia
Asesor de dramaturgia: Luis Alberto Rodríguez

 

 

Víctor Hernández
Egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, 2007). Fundo la compañía La Canavaty en 2012, en la que escribe, produce y dirige y actúa la trilogía Asuntos familiares, integrada por las piezas auto ficcionales: Pequeño fin del mundo (selección oficial 34 Muestra Nacional de Teatro en 2013 y Festival Cervantino en 2014); Fermín Horacio (Festival de Teatro Nuevo León en 2014, y Festival de Unipersonales Xalapa, 2015); y Radio Piporro y los Nietos de Don Eulalio (39 Muestra Nacional de Teatro, Ciudad de México 2018, Festival Internacional Escénica, Ciudad de México, 2019).

 

Ha colaborado como actor en 20 obras, entre las que destacan:  Morir y reencarnar bajo un manzano, de Benjamín Castro (La Caja en Xalapa, Veracruz/ Festival de Teatro Nuevo León 2017); Chimpancé: una maquina biológica, de David Colorado, dirección de Patricia Estrada (37 Muestra Nacional de Teatro, San Luis Potosí 2016, Teatro Galileo en España, Madrid 2017.) Los libros de la desobediencia, de Iván Ontiveros (Ciudad de México/ Encuentro de Jóvenes Creadores FONCA, Puebla 2016).

Fue becario del PECDA 2011 Nuevo León, como ejecutante; y del FONCA en el Programa de Creadores Escénicos en las emisiones 2013 y 2016. En el marco del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2018, escribió y dirigió Ese Boker o el campo del dolor (41 Muestra Nacional de Teatro, Ciudad de México, 2021).

 

Ricardo Daniel
Coreógrafo y actor. Inicia su formación artística en 2007 en la Ciudad de Monterrey, colaborando en compañías de teatro independiente. En 2011, se traslada a la Ciudad de México para continuar con su trayectoria como creador en danza contemporánea. Ha realizado residencias artísticas en el Museo Universitario del Chopo, Centre Cívic de la Barceloneta en Barcelona, Universidad de las Artes, Berlín, y en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Es cofundador del colectivo de arte escénico Motos Ninja, activo desde 2014.

 

Samantha Chavira
Egresada de la Licenciatura en Arte Teatral por la Facultad de Artes Escénicas UANL. En 2016 inició su trayectoria en actuación con la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega, bajo la dirección de Carlos Nevárez. Ese mismo año se integra al Taller de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas donde participa en diversas obras como La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, #39 a partir de Los Justos, de Albert Camus, y La Ilíada, versión libre de Guillem Clua. Actualmente es parte de Limerencia Teatro y FORZA Teatro Físico.

 

Roberto Cázares
Actor egresado del Máster en Actuación Cinematográfica de la Escuela de Artes y Espectáculos TAI, Universidad Rey Juan Carlos (2014- 2015), en España. Estudió la Licenciatura en Arte Teatral, en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2007-2011). Exalumno del diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente, CEUVOZ (2017). Ha actuado en más de 30 puestas en escena entre las que destacan Oliver Twist; Civilización; y Ñaque, o de piojos y actores.

 

David Colorado
Egresado de la Licenciatura en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras. Estudió Arte Dramático y Producción Teatral. Estudió la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Se ha desempeñado como actor en México y Portugal. Estrenó diversas obras El loco cuento de todos los cuentos, de José María Plaza, en Madrid (2012); Cartografías, en Buenos Aires, Argentina (2013); 533 dólares americanos (2013), obra que participó en el Festival de Teatro de Nuevo León, Granada, Madrid y Buenos Aires. Realizó una Residencia de Creación Artística en Almodóvar, Portugal, en el Festival Atalaia Artes Performativas (2015).

 

Jonathan Rodríguez
Egresado de la Facultad de Artes Escénicas (UANL), Licenciatura en Danza Contemporánea. Colaboro como intérprete, iluminador, gestor y publicista con la compañía Mestizos Crew, presentando las piezas Perros de guerra; Ondas de transformación; y Sin aliento, en distintos encuentros estatales, festivales nacionales e internacionales de danza. Actualmente colabora con diversas compañías de teatro y danza y casa productoras como Limerencia Teatro, Los 250,000 y Espacio Expectante.

 

Abraham Tornero
Inició su trayectoria en el Taller de Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Colaboró en diversas piezas con la compañía Teatro de Fronteras Telón de Arena AC. Egresado de la segunda generación del diplomado La voz y la palabra diciente (CEUVOZ). En 2017 participó en el montaje de Sísifo, primer parte de la trilogía, dirigida por Luis Escalante (Origen Teatro). Realiza la residencia artística Hacia una imagen poética, en el Centro de las Artes de San Agustín (Etla, Oaxaca). En 2018 participó en Clippertón, bajo la dirección de Mayra Vargas.

 

 

 

 

 

 

 

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