FESTIVALES

Sábado 22 de abril de 2023, 12:00 a 18:00 horas I Entrada libre

Fiesta del Libro y la Rosa 2023

Muestra editorial, talleres, presentaciones de libros, exposición y artes vivas.

La Fiesta del Libro y la Rosa se realiza en el marco del Día Mundial del Libro, que se celebra cada 23 de abril. Esta fecha coincide con el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, grandes representantes de la literatura hispana e inglesa. El Museo Universitario del Chopo es uno de los recintos de la UNAM que se unen a los festejos con una serie de actividades en torno a las letras.

Exposición
El cuerpo es más grande que la historia
Noé Martínez
Galería Sur
11:30 a 18:00 h

La exposición es parte de una investigación de largo aliento que el artista ha realizado de los episodios esclavistas. A través de relatos, revisión de archivos y trabajo de campo, realizó una serie de dibujos con un poemario en náhuatl. Los poemas son el guion de una serie de video performances que conciben el cuerpo como un archivo, por lo cual, es una fuente de conocimiento certero y experiencia para sanar las heridas coloniales.

Noé Martínez. La patria de las imágenes XI, 2020. Tinta china sobre papel amate, collar de plata, letra de latón, fotografía análoga impresa en papel Iford de fibra. 120 x 220 cm. Detalle. Cortesía del artista.

Artes vivas
Bitácora del atentado
Instalación escénica y activación.
Compañía: Teatro para el Fin del Mundo.
Foro del Dinosaurio y Espacio Underground.

19:00 h

La propuesta plantea una reflexión sobre los espacios públicos de encuentro construidos desde la ciudadanía, los cuales se vuelven blanco de atentados. Un cuestionamiento sobre violencia y la creación de resistencias pacíficas.

Muestra de editoriales independientes y fanzines
Patio frontal del museo

12:00 a 18:00 h

Participan: Micielo Ediciones, La Tinta del silencio, La Duplicadora, Zines por Morras, Ediciones Periféricas, Máquina de Aplausos, Impresos México, ESPORAS, Esto es un libro, Colectivo Nopalitos, Alacrana, Editorial Heredad, Tabaquería de libros, MIAU Ediciones y Beibi Creisi.

Presentaciones editoriales
12:00 a 17:30 h
Piso 1

C R U D O
Autor: Luis Yadir González.
Presentan: Mónica González Velázquez y Luis Yadir González.
MiCielo Ediciones. Colección Voces de la Nueva Poesía.
12:00 a 13:00 h

Una cifra cabalística: 13 poemas que hablan de la realidad que aqueja al autor, quien en tono realista habla del núcleo familiar y de temas sociales de un país que convulsiona.

200 discos chingones del rocanrol mexicano
Autor: David Cortés.
Presentan: David Cortés, Alejandro González, Líber Terán y José Luis Paredes Pacho.

13:30 a 14:30 h

El libro reúne 200 reseñas y un bonus track, de discos editados de 1960 a 2020 en todas las vertientes sonoras del rock mexicano: emo, hardcore, progresivo, punk, electrónica, hip-hop, ska y sicodelia, entre otros géneros. Participan más de 50 periodistas, melómanos, músicos y coleccionistas.

Piel & cuerpo: escritoras periféricas
Autoras: Gabriela Fonseca e Isa González.
Ediciones periféricas.

14:30 a 15:30 h

Las autoras conversan con la periodista Michelle Gaytán sobre deseo, corporalidad, femineidad y escritura.

Treinta especies en peligro de extinción, dos flamingos, una rata, un gato, un burro y dos caballos de colores.
Autora: María José Ramírez.
Presentan: Emmanuel García y la autora.
Editorial La duplicadora.

16:00 a 17:00 h

María José Ramírez es escritora y dibujadora. Este libro surgió del reto #onemilliononemonth (que propuso dedicar 30 días para dibujar y pensar en animales en peligro de extinción). La autora decidió utilizar tubos de cartón para sus creaciones. Los resultados están plasmados en esta publicación impresa en risografía.

Nunca me fui de casa
Autora: Margaret Randall.
Presentan: Rafael Mondragón y Alejandra Retana Betancourt.
Editorial Heredad.
17:00 a 18:00 h

La publicación relata cómo las mujeres del siglo XX aprendieron a expresar su deseo y emergieron como sujetos políticos e intelectuales. Se refiere a diversos temas como la fundación de “El corno emplumado”, revista mexicana de poesía; a la represión del movimiento estudiantil en 1968; a los grandes debates sobre cultura alternativa y libre expresión en las revoluciones de Cuba y Nicaragua, entre otros.

Talleres para niñas y niños
Patios del Museo y Mediateca.

12:00 a 15:00 h
Fanzine ilustrado Mi juguete favorito.

Imparte: Frosh (Miguel Mondragón Rodríguez).
Taller en el que a través del juego y la imaginación se creará un fanzine ilustrado que narra la historia de un juguete favorito, el cual podrá fotocopiarse al término del taller. Dirigido a niñas y niños de 6 a 14 años, cupo limitado a 20 participantes.

Dirigido a niñas y niños de 6 a 14 años, cupo máximo de 20 participantes.

12:00 a 16:00 h
Taller introducción a la publicación en risografía

Facilitadora: MJ Balvanera

Los participantes elaborarán un fanzine mediante un ejercicio de creación de contenido. Después de diseñar su fanzine a mano, se imprimirá a dos tintas utilizando una impresora risográfica. Cada participante se llevará un paquete de fanzines impresos a dos tintas. Dirigido a diseñadores, artistas, creativxs, escritores, o personas interesadas en aprender sobre la impresión en riso y la producción de fanzines.

Dirigido a diseñadores, artistas, creativxs, escritores, o cualquiera que busca aprender más sobre la impresión en riso y la producción de fanzines.

13:00 a 15:00 h
Escultura con ensamble.

Imparte: María del Rosario Monroy Castillo.
El participante utilizará piezas de papel, cartón y recortes para conectarlas y unirlas libremente, esto le dará posibilidad de experimentar con la tridimensionalidad y crear una figura escultórica en formato pequeño. Dirigido a personas mayores de seis años