Viernes 10 de noviembre 2023, 18:00 horas.

Un cuerpo humano

Un cuerpo humano es un libro objeto de la artista argentina Corina Bistrinsky, conocida como Chica banquete, el cual contiene cómics y prints de pasteles que abordan temas cotidianos, con el humor característico de la artista. El libro propone una manera diferente de vincular al lector con el cómic, pensar sus posibilidades editoriales y jugar con el formato libro. La artista creció leyendo Mafalda y Maitena, su obra se nutre artistas contemporáneas a ella como La Cope, PowerPaola, María Luque y Tara Booth, imprimiendo su toque característico entre humor y sarcasmo. La terapia destaca como un factor fundamental en la vida.

La publicación, editada por Galería Banda Municipal, es una parodia del coffee table book, propone una mesa libro llena de comida, banquetes y cuestionamientos existenciales.

Presentan: Chica banquete y Aleida Pardo

Viernes 10 de noviembre 2023, 18:00 horas.

Piso 1

Corina Bistrinsky (Buenos Aires, Argentina, 1991)

Escritora y artista visual. Cuenta con estudios en actuación y dirección de teatro en el Centro de Investigación Cinematográfica, así como de dirección de puesta en escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

Publicó su primer libro de poesía Una casa que no fue, editorial Pánico el Pánico, en 2017; ese mismo año inició la Licenciatura en Psicología. Participó en la Bienal de Arte Joven con la novela El gran danés, proyecto en el que continúa trabajando actualmente.

Durante la pandemia de 2020, inició actividades en el dibujo y la pintura bajo el seudónimo de Chica banquete, primero en formato digital en computadora, después de manera analógica con acrílicos y temperas en distintos soportes. Tomó como punto inicial la gastronomía, dedicándose a pintar chicas convertidas en banquetes, cubiertos, bebidas y mesas.  Trabajó una serie de pasteles decorados con frases fatalistas e irónicas, poniendo el humor en primer plano. Trabajó cómics y viñetas que ponen de manifestó las pequeñas escenas a las que se enfrenta en la vida cotidiana. Fusiona escenas de su vida con el mundo que la rodea, construyendo historietas y cuadros que ponen de manifestó la acidez y el pesimismo que la caracterizan.

Busca inspiración en la música, la lectura, el ocio y la comida, realiza pinturas que entrecruzan la imagen y la palabra. Su primera exposición individual la presentó en Galería Banda Municipal, espacio que la representa en Ciudad de México.

Aleida Pardo Hernández (Mazatlán, Sinaloa, 1982)

Gestora cultural egresada de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Ha ocupado diversos cargos como subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil, directora de Polyforum Cultural Siqueiros, subdirectora y curadora del Proyecto Siqueiros SAPS- La Tallera. Fue integrante del colectivo Distrito Editorial, coordinadores del Foro de Ediciones Contemporáneas: El libro a muerto, larga vida al libro, La biblioteca es un paraíso y el infierno también, ¿Toda traducción es una traición? Parte de los proyectos que ha activado son: Guerrilla Pedagógica, Operar desde los márgenes institucionales (posicionando la curaduría pedagógica) y la coordinación del programa de la Escuela de Crítica de Arte y Residencias Artísticas del Proyecto Siqueiros.

Como curadora independiente, ha dirigido el proyecto Tlacuilo, del artista Pedro Reyes; Corazón restaurado, ganador de la beca internacional National Geographic, la revisión de la colección de libros de artista del Museo de Arte Carrillo Gil con Magali Lara, Carmen Boullosa y Edgar Orlaineta. Como coordinadora cultural de Casa Seminario 12, gestionó los proyectos Tepalcates de sueños, de Noé Martínez y María Sosa, Aun a riesgo de desencadenar una revuelta de Eric Valencia, Tras las huellas de lxs desaparecidxs, de diversos grupos de resistencia en América Latina, y la exposición del maestro Antún Kojtom con la Galería Muy. Actualmente es directora y socia fundadora de la galería Banda Municipal.