LITERATURA EXPANDIDA

Miércoles 29 de noviembre 2023, 18:30 h

Una revolución con sex appeal y otros textos

Presentación editorial

La publicación reúne textos que Roberto Jacoby escribió entre 1985 y 1996, los cuales fueron clave para realizar la exposición Huyamos a Buenos Aires, nadie podrá encontrarnos, en el Museo Universitario del Chopo, entre mayo y octubre del presente año.

La obra de Jacoby es reconocida internacionalmente por sus proyectos y conceptos formulados en la década del sesenta en Buenos Aires, en torno al Instituto Di Tella, pero sobre todo alrededor de la figura y pensamiento de Oscar Masotta. El concepto de arte de los medios, anti-happening y desmaterialización, surgidos y discutidos en este momento, no sólo son claves para entender su práctica entre 1966 y 1968, sino también para pensar retrospectivamente su obra realizada en la década del ochenta y noventa.

De un modo más borroso, más inclasificable, pareciendo siempre a un lado, como observador activo más que como participante, ideó estrategias que tenían por objetivo, como él mismo dice, recomponer el estado anímico de una sociedad signada por el miedo luego de vivir uno de los momentos más violentos de su historia y pronta a atravesar la epidemia del sida. Así, escribió numerosas letras para el grupo de rock Virus, publicó en diarios, participó de revistas y frecuentó e hizo parte de la noche porteña, formando una nueva red de personas y espacios underground que cruzaban el baile, el teatro, la performance, la música, las artes visuales y la poesía.

Presentan: Ana Gallardo y Nicolás Cabral (presencial) y Santiago Villanueva (virtual).

Miércoles 29 de noviembre 2023, 18:30 h

Piso 1. Entrada libre

Roberto Jacoby (1944, Buenos Aires, Argentina).

La mayor parte de su obra —entre la fiesta y la investigación— gira alrededor de la

desmaterialización del arte y la invención de nuevas formas de vida. Fue integrante del grupo Arte de los Medios donde indagó la materialidad social de los medios masivos (1966). Fue uno de los impulsores del colectivo Tucumán Arde. A finales de los años noventa concretó varios experimentos de redes sociales de artistas y no artistas como Chacra 99, Bola de nieve, Proyecto Venus, la revista Ramona, el Área de Sociedades Experimentales en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Investigaciones Artísticas (CLA).