culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VISUALES

6 octubre 2022 al 5 marzo 2023

Gritos, susurros y guiños

Teresa Serrano

 


El trabajo plástico de Teresa Serrano parte de una postura política integral, que relaciona su autobiografía y su experiencia como mujer, con temas e imágenes del contexto social mexicano e internacional. Las estrategias artísticas con las que ha abordado estos temas han variado y evolucionado a lo largo de su fructífera producción en diversos medios: pintura, escultura, dibujo, instalación y video. El eje conceptual de su trabajo mantiene como referente el cuerpo, ya sea aludido o representado, pero a la vez emerge el lenguaje como un punto de referencia persistente.

 

       Sin estar ligado directamente con un activismo militante, la producción de Serrano encarna el lema feminista de “lo personal es político”, ya que se mueve constantemente entre referentes íntimos y su figuración simbólica como parte de un tejido social. Su producción entra en diálogo con referentes claves del arte feminista producido desde los años setenta, y a la vez mantiene siempre una voz propia, claramente situada y anclada en la convicción de la experiencia personal, que sirve como antídoto a la retórica.

 

      Como temas constantes de su obra, están la evocación de la subjetividad femenina por medio de símbolos, objetos, palabras y gestos, así como su manejo crítico y autocrítico de la violencia implícita y explícita en las relaciones de género, así como la migración y la ecología. A través de una poética particular, el trabajo de Serrano retrata y representa la persistencia de formas de violencia institucionalizadas y también incorporadas en nuestras vidas y consciencias, sin dejar de asumir una condición de lucha y resistencia.

 

Karen Cordero Reiman

 

6 octubre 2022 al 5 marzo 2023

Galería Central, Galería Helen Escobedo, Galería Arnold Belkin y Centro de Información y Mediateca

 

PROGRAMA PÚBLICO

 

Recorrido guiado por la exposición Gritos, susurros y guiños. Teresa Serrano

A cargo de la curadora de la exposición Karen Cordero y de la artista Teresa Serrano.

 

El trabajo plástico de Teresa Serrano parte de una postura política integral que relaciona su autobiografía y su experiencia como mujer, con temas e imágenes del contexto social mexicano e internacional. Las estrategias artísticas con las que ha abordado estos temas han variado y evolucionado a lo largo de su producción en diversos medios: pintura, escultura, dibujo, instalación y video. El eje conceptual de su trabajo mantiene como referente el cuerpo, ya sea aludido o representado, pero a la vez emerge el lenguaje como un punto de referencia persistente.

 

Sin estar ligado directamente con un activismo militante, la producción de Serrano encarna el lema feminista de “lo personal es político”, ya que se mueve constantemente entre referentes íntimos y su figuración simbólica como parte de un tejido social. Su producción entra en diálogo con referentes claves del arte feminista producido desde los años setenta, y a la vez mantiene siempre una voz propia, claramente situada y anclada en la convicción de la experiencia personal, que sirve como antídoto a la retórica.

 

Como temas constantes de su obra, están la evocación de la subjetividad femenina por medio de símbolos, objetos, palabras y gestos, así como su manejo crítico y autocrítico de la violencia implícita y explícita en las relaciones de género, la migración y la ecología. A través de una poética particular, el trabajo de Serrano retrata y representa la persistencia de formas de violencia institucionalizadas y también incorporadas en nuestras vidas y conciencias, sin dejar de asumir una condición de lucha y resistencia.

Sábado 4 de marzo 2023, 13:00 h
Entrada libre

 

 

Teresa Serrano (Ciudad de México, 1936)  

Inició su trayectoria artística en la ciudad de México, posteriormente una prolongada residencia en Nueva York le permitió asimilar una diversidad de tendencias artísticas contemporáneas que se reflejaron en la madurez de una libertad de experimentación creativa. Después de una etapa inicial pictórica ha transitado en diversos medios para abordar temáticas vinculadas con la violencia de género, la subjetividad femenina y problemáticas sociales actuales como la migración y la ecología.  

 

Su trabajo ha sido difundido en numerosos museos, entre los que destacan: Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) Ciudad de México, 2010; Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Canarias (2012); Oi Futuro Flamengo, Brasil (2013); ARTIUM, Vitoria Gasteiz (2014); Daros-Latinoamérica Río de Janeiro, Brasil (2014); Museo Amparo, Puebla, México (2015); The Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos (2015); Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (2015); y Los Ángeles County Museum of Art, Los Ángeles, California (2017).  

 

Karen Cordero Reiman (1957, Nueva York)  

Historiadora de arte, catedrática, curadora, escritora, traductora, gestora y feminista avecindada en México. Fue profesora de tiempo completo en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana desde 1985, y profesora del Posgrado en Historia del Arte en la UNAM desde 1986. Es una de las fundadoras de Curare. Espacio Crítico para las Artes. Ha escrito diversas publicaciones sobre el arte mexicano del siglo XX y XXI, en relación con el arte popular, la historiografía del arte mexicano, la representación museológica del discurso artístico, y el cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano. Ha participado en actividades de curaduría, asesoría e investigación en el ámbito museístico. Actualmente se desempeña como investigadora y curadora independiente, y en proyectos creativos personales cruzados por el arte, la literatura y la historia. 

 

Jueves 19 de enero 2023 I 18:00 horas

Interviniendo las macronarrativas de la historia del arte en México

Charla en el marco de la exposición Gritos, susurros y guiños. Teresa Serrano 

 

Teresa Serrano, Glass Ceiling, 2008. Still de video. Cortesía de la artista.

 

Teresa Serrano, Cordón umbilical, de la serie “Espejos”, 1993. Aluminio, cerámica y espejos. Cortesía de la artista.

 

 

Teresa Serrano, Espejismo, 2019. Neón. Cortesía de la artista.

 

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share