culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Arte e inclusión
Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión


Mesa redonda que reúne a especialistas de distintas áreas artísticas y culturales para intercambiar experiencias en torno al arte y la inclusión.

 

Arte e inclusiónes parte de las actividades del Primer Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, evento organizado por Sensorama. Teatro Sensorial y Sinestésico en el que participan cuatro compañías de teatro provenientes de Argentina, España y México, las cuales convergen en sus poéticas teatrales y dramatúrgicas, ubicando al espectador en primer plano.

 

Las compañías Teatro Ciego; Teatro en el Aire; Seña y Verbo: Teatro de Sordos; y Sensorama son reconocidas por su trabajo inter-trans-disciplinario.

 

Cada compañía presenta a la inclusión como un reflejo de la conceptualización y de la práctica de dicho valor en los procesos sociales de sus países de origen. El propósito del festival es fomentar un diálogo entre culturas y expresiones artísticas en favor de la inclusión.

 

Participan en esta mesa: Martín Bondone; Alberto Lomnitz; Edgardo Bermejo Mora; Itari Marta; Tareke Ortiz; y José Antonio Cordero.

 

Miércoles 18 de mayo de 2016, 16:00 hrs.
Entrada libre

 

Martín Bondone. Fundador del Centro Argentino de Teatro Ciego y de la Compañía Teatro Ciego. Ha creado una serie de espectáculos que se realizan en total oscuridad, permitiendo a las personas con discapacidad visual acercarse al teatro e integrarlas plenamente a las funciones.

 

Alberto Lomnitz. Realizó estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México; en el T.Shreiber Studio de Nueva York; y en la Universidad de Illinois en Chicago, obteniendo de esta última el título de maestro en Comunicación y Teatro.

Como actor ha incursionado en teatro, cine y televisión. Es miembro fundador de la Liga Mexicana de Improvisación.

 

Fue director de la Compañía Nacional de Teatro (1998-2000); director de Argos-Teatro (2001-2002); y codirector artístico—junto con Boris Schoemann— de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (2005-2013).

Es fundador y director de la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos, merecedora de diversos reconocimientos y con la que ha realizado extensas giras nacionales e internacionales.

 

Edgardo Bermejo Mora. Escritor, historiador y periodista mexicano. Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se encarga del diseño y la ejecución de la agenda cultural y artística del British Council México, la cual comprende diversos esquemas de colaboración con instituciones mexicanas, así como el establecimiento de puentes de cooperación entre comunidades artísticas de México y Reino Unido.

 

Con el propósito de promover la inclusión de personas con discapacidad en las actividades artísticas del país, organizó el Seminario Arte y Discapacidad (2015), el cual permitió que artistas de México y Reino Unido intercambiaran experiencias y conocimientos en la materia.

 

Itari Marta. Actriz profesional y directora del Foro Shakespeare, bastión del teatro independiente. Ha participado en diversas puestas en escena, así como en distintos cortometrajes, películas y programas de televisión. Considera que el teatro es un agente de transformación social. Ha colaborado con la Compañía Teatro Penitenciario en diversas piezas teatrales.

 

Tareke Ortiz. Estudió Composición y Técnicas de Investigación Etnomusicológica en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su formación académica la ha realizado en escuelas de Francia, Londres, Nueva York y México. Estudió composición teatral con el maestro Yukio Usui en Nueva York.

 

Ha trabajado por la promoción de los derechos lingüísticos, la prevención de la violencia y la creación de tecnologías interculturales de creación artística en comunidades indígenas mexicanas y población migrante en Estados Unidos.

La interculturalidad como ventaja pedagógica y creativa es uno de sus principales enfoques de trabajo. Actualmente es director Artístico del Festival Internacional Cumbre Tajín.

 

Ha  sido galardonado con la Pantalla de cristal a mejor banda sonora por la película Seguir Viviendo, de Alejandra Sánchez (México, 2014); el cortometraje En la Condesa, creado en colaboración con José Antonio Cordero, es parte del Acervo de Piezas Artísticas y Documentales del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC-UNAM, 2015).

 

José Antonio Cordero. Licenciado en Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Estudió dirección escénica y actuación.

Sus películas han participado en las secciones oficiales de festivales internacionales como Sundance, IDFA, BaftaGoestoMexico, Cinesul, Jihlava y Festival Internacional del Nuevo Cine, entre otros.

 

El documental Música ocular fue premiado en el Festival Mix, en el que participaron un grupo de jóvenes sordos de la costa de Oaxaca.

 

Programa completo del festival aquí:

sensorama.mx/programacion-del-festival-internacional-de-teatro-sensorial-por-la-inclusion/

 

 

pinterest

 

 

Martín Bondone.

 

Alberto Lomnitz.

 

Edgardo Bermejo Mora

Edgardo Bermejo Mora

 

Itari Martha

Itari Marta

 

José Antonio Cordero.

 

 

 


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM