culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Conferencia

Chupasangres, Frankenstein & Ready-made.
La curaduría y la crítica como prácticas híbridas

Imparte: David G. Torres (curador)

 

¿Y si efectivamente el crítico y el curador no fuese más que un fracasado? Un tipo sin creatividad ni originalidad. Un saqueador que hace del cut & paste su arma. Sin ningún tapujo, es capaz de chupar la sangre de otroso de construir con trozos. Un hombre sin atributos, transparente, o un sujeto líquido con el extraño destino de lograr, justamente, esos objetivos olvidados de las vanguardias.

 

De acuerdo con David G. Torres, el comisariado y la crítica son prácticas hijas de la crisis de la modernidad. Reproducen, de cierto modo, la imposibilidad del decir y del representar que fundan esa crisis (crisis del relato, crisis de la representación). Ambas parten de un bloqueo: imposibilidad de hablar, imposibilidad de decir. Frente a ello, crítica y comisariado toman partido, más que por el silencio (que sería otra vía que tomará esa crisis), por la repetición, el robo o el hablar por boca de otros.

 

En este sentido el crítico y el comisario es un sujeto que recoge la vida de los otros. De robar, de cortar y pegar es de lo que habla Kenneth Goldsmith, y del comisariado como un perfil elaborado con trozos de otros es de lo que habla Bob Nickas. Así que para hablar de todo ello, David G. Torres se remite a varias imágenes en las que se suman las referencias a Frankenstein (un hombre hecho de trozos de otros) y al vampiro (como aquel que se nutre de los demás). De hecho, esas dos referencias serían las fundadoras de las vanguardias, en tanto que tienen que ver con la tradición que va del collage al ready-made.

 

Y las imágenes que podrían explicarlas mejor que ninguna otra serían el célebre cuadro L’oeil cacodylate, de Picabia, su mejor obra y la única en la que no hizo nada; y el Leviatan, de Abraham Bosse, para el libro de Hobbes, un hombre que ejemplifica el mal y que está formado por otros hombres. Así el comisario y el crítico configuran un sujeto tan heredero de Frankenstein y el vampiro, como de algunos de los desafíos de las vanguardias, desde el collage, al ready-made.

 

 

Miércoles 20 de enero de 2016, 20:00 hrs.
Entrada libre

 

David G. Torres. Crítico de arte y curador. Colabora en El Cultural y en Art Press; ha publicado artículos en Papers d'Art, Lateral, Transversal, Untitled y Circa, así como en diversos catálogos y monografías.Colaboró en Lápiz, revista de arte contemporáneo.


Es curador de la exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, presentada en el Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, y en el Artium de Vitoria (marzo 2015 y febrero 2016); la muestra reúne el trabajo de más de 60 artistas y un extenso catálogo de 400 páginas.


Ha sido comisario de los proyectos The Fashion Party Is Over (con Mai Abu ElDahab) en Objectif de Amberes; Intensities para la Diputación de Barcelona; No, Future, en Bloomberg Space de Londres; y Attitude!! en Iconoscope en Montpellier, realizados entre 2007 y 2009.


Estas propuestas dan continuidad a una línea de trabajo sobre la recuperación de la radicalidad en el arte, iniciada con David G. Torres presenta: salir a la calle y disparar al azar, evento independiente presentado en Barcelona.


Fue comisario del Pabellón Catalán y de las Islas Baleares en la Bienal de Venecia 2011 con el proyecto Mabel Palacín: 180º; y de la exposición Esto no exposición de arte, tampoco, en el Centre d’Art Contemporani de Barcelona en 2012.


Fue curador en el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona (2002-2004),
y de la Bienal de Pontevedra en 2004, así como de diversas exposiciones presentadas en el Palais de Tokyo (Paris); Macro (Roma); Reikjavij Museum (Reikjavij); La Capellay Fundación Joan Miró (Barcelona).


Se desempeñó como asesor de arte contemporáneo en la Fundación La Caixa (2001-2003). Se ha ocupado de la selección de galerías para Project Rooms de ARCO en las ediciones 2008 y 2009.En 2016 prepara la publicación de la novela de no-ficción Cielo, en Turner Libros.

 

pinterest

 

 

 

 

cadolyte

L’oeil cacodylate, de Picabia

 

leviathan

Leviatan, de Abraham Bosse


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM