culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Muestra de videoarte feminista y conversatorio
Gestos de performatividad

Selección del Archivo del Grupo de Intervención de Video

 

El Grupo de Intervención de Video (GIV) de Montreal, Canadá, y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG, UNAM) presentan Gestos de performatividad, ciclo de videoarte feminista curado por Dayna McLeod. GIV celebra 40 años de difundir el trabajo de realizadoras de videoarte alrededor del mundo. La selección es de Julia Antivilo, historiadora, investigadora y performancera feminista que participa en su calidad de embajadora.

 

Movimiento, gesto, tarea, acción, colección, intención: ¿cómo se comunica el cuerpo y qué representa? Las 15 artistas reunidas en este programa usan el performance como un medio para crear sus trabajos en video.

 

Asimismo, la muestra estará acompañada por un conversatorio en el que participarán Helena López (PUEG); Felipe Zúñiga, curador y gestor cultural; y Julia Antivilo, quienes reflexionarán sobre performatividad, cuerpo y sexualidad en la producción audiovisual  feminista, el humor como herramienta crítica y políticas del archivo.

 

De acuerdo con la doctora Helena López, para el PUEG es fundamental que la intervención del feminismo no sólo se limite, a pesar de su importancia, a la docencia e investigación generadas dentro de la Universidad. También es crucial extenderse y salir a otros espacios para llegar a públicos más amplios y diversos y con propuestas, como en este caso, que desestabilizan la producción de conocimiento convencional.

 

Esta muestra de videoarte feminista evidencia cómo la reflexión sobre los significados de la heteronormatividad como sistema político no sólo se genera en el aula o en las páginas de un libro. También se dispara desde las plataformas que habilitan las prácticas artísticas. Gestos de la performatividad es un ejemplo de cómo el arte también genera pensamiento crítico.

 

10 de febrero de 2016, 20:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Transmisión en vivo del conversatorio en #chopoenvivo

 

 

Dayna McLeod (Vancuver, Canadá). Artista audiovisual y actriz. Ha recibido apoyo del Consejo de las Artes de Canadá y del Consejo de las Artes y de las Letras de Quebec. Ha ganado numerosos premios: Le Prix Powerhouse (Montreal, 2014); Fonds de Recherche du Québec. Societé et Culture (2013); y el Premio al Mejor Corto en Audience Winner (Ontario, 2010). Utiliza prácticas de remix para producir una lectura crítica de la cultura dominante.

 

Su trabajo ha sido presentado en diversas ciudades del mundo. Algunas exposiciones  en las que ha participado son: Simone de Beauvoir Institute Celebrates 40 Years of GIV (Concordia, Canadá, 2015); Malmös Feministiska Nätverk (Malmö, Suecia, 2011); XXX-Politics at Istanbul Pride (Estambul, 2009); Global Queeries: Sexualities, Globalities, Postcolonialities, University of Western Ontario Conference (Londres Canadá, 2006); Screenwise: Sites And Scenariosfor Contemporary Feminist Film and TV Studies (Viena, 2003).

 

Actualmente estudia en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Sociedad y Cultura en la Universidad de Concordia (Canadá) para obtener el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Humanas.

 

Helena López. Doctora en Filología Hispánica (Universidad de A Coruña, España). Recibió una beca Fulbright del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown (Estados Unidos); realizó una estancia posdoctoral en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres. Su campo de investigación se sitúa en el cruce entre feminismo, estudios culturales y memoria (especialmente en relación con la literatura y otras prácticas textuales y fílmicas).

 

Ha desempeñado labores docentes en la école Normale Supérieure y Universidad de París XII. Ha sido profesora titular de estudios hispánicos de la Universidad de Bath (2003 y 2009, Reino Unido).

 

Actualmente es secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG, UNAM). Su más reciente investigación, El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de narrativas personales de exiliadas españolas en México, fue premiada en el V Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, y publicada como libro por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (2013).

 

Felipe Zúñiga. Egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Realizó la maestría en Artes Visuales con especialización en arte público, video y performance en la Universidad de California, San Diego. Ha trabajado en gestión cultural, curaduría y educación.


Coordinó el programa de residencias del espacio de arte Lui Velazquez en Tijuana (2006-2009); y el área de servicios educativos de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana(2009). Fue curador educativo de Taller Público en Casa Vecina (2011-2013).


Entre sus curadurías y proyectos colaborativos destacan Espacios Comunes(2013-2014, presentadas en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, Centro Cultural España y Museo Nacional de la Estampa); y Faul Metaphors, Museum of Latin American Art Long Beach (California, 2013). Ambos desarrollados en colaboración con Abril Castro.

Como participante en la Plataforma Arte-Educación (PAE), ha desarrollado los proyectos  Laboratorio de Mediación (Casa del Lago, 2012); Radiales: situaciones experimentales de escucha (Casa Vecina, 2014). Recientemente concluyó una residencia de producción con el tema Documento: memoria, construcción visual y partitura, en el Centro Cultural Border, el cual fue premiado con una beca del Patronato de Arte Contemporáneo.

 

Julia Antivilo. (Chile, 1974). Historiadora y performancera feminista. Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile; actualmente inicia una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde investiga sobre artivismo contra la heteronorma en América Latina.


Ha escrito los libros Belén de Sárraga. Precursora del feminismo hispanoamericano, junto a Luis Vitale (2000); Sociedad de escritores de Chile. Sus diez primeros años, junto a Óscar Aguilera (2002); y Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista Latinoamericano (2015).

 

Ha escrito varios artículos en revistas chilenas y extranjeras sobre el rol social y cultural de las mujeres y sobre arte, género y feminismo. Ganó el concurso Ciudades seguras, sin violencia para las mujeres, ciudades seguras para tod@s (2008), de SUR editores, UNIFEM y AECID.


En su actividad como performancera ha sido parte de varios colectivos artivistas feministas en Chile y México. Se ha presentado en varios eventos académicos y artísticos en países como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá. Actualmente vive en México, donde colabora con los colectivos La Pocha Nostra, Pinto mi Raya, y Producciones y Milagros Agrupación Feminista AC.

 

 

Videos:

 

Longueurs d’ondes, de Sabrina Ratté (Canadá, 2013, 1 min.)

Es una exploración del potencial de las interacciones entre las señales de la danza y de la electrónica generadas por un sintetizador de video. Los pioneros del videoarte que han trabajado con el movimiento y la danza dieron inspiración a este trabajo.

 

Rehearsal, de Kim Kielhofner (Canadá, 2012, 2 min., 37 seg.)

Recopilación de las entrevistas de Meryl Streep. Un acto de memoria y actuación.

 

Almanach Lesbien, de Lamathilde (Québec, 2013, 4 min., 23 seg.)

Se trata de un calendario de objetos lésbicos situacionistas. Muestra 12 cuadros de visiones personales: juegos de palabras, interpretación literal, reclamos políticos de la comunidad, inconsciente colectivo lésbico.

 

Les Bijoux/The Jewelleries, de Eugénie Cliche (Québec, 2012, 3 min., 41 seg.)

La artista Eugéne Cliche revisita la posición de la mujer/objeto a través de su propia actuación, presentando su cuerpo como una joya, un diamante precioso. Más allá del feminismo anticuado, la artista se instala en su propio podio y se convierte en una estrella de sus propias películas. Abandona la imagen estática para transformarse en una mujer en -y de- acción, en posesión absoluta de su mise-en-abîme.

 

SPLASH, de Ilse Gassinger (Alemania, 1989, 1 min. 30 seg.)

Serie de experimentaciones en video que exploran el cuerpo femenino, su publicidad, las películas caseras y la mirada femenina.

 

Beam Me Up (Elaine), de élaine Frigon (Québec, 2011, 5 min.)

De la serie Wardrobe. Las prendas de una mujer se convierten en un empapelado, y su placard se transforma.

 

Unlearning The Piano, de Karen Trask (Canadá, 2011, 5 min.)

Con humor, la artista muestra cinco ejercicios para romper con los viejos hábitos de tocar el piano.

 

And Here, de Victoria Stanton (Quebec, 2011, 3 min.)

A través del paisaje y de los estados mentales, yendo desde el país a la ciudad, al hogar y hasta aquí, siempre estoy en varios lugares y al mismo tiempo, partiendo y llegando. Nunca estoy totalmente allí. Pero pareciera estar casi aquí (y aquí y aquí).

 

ENCINTÁNDOME (Stopping myself), de Ines Szigety (Argentina, 2004, 4 min.,11 seg.)

Hago una actuación frente a la cámara en mi estudio. Exploro las relaciones simbólicas entre mi cuerpo, el espacio y los materiales.

 

Studio Performance Experiments (1, 2, 3), de Nikki Forrest
(Quebec, 2012, 7 min., 48 seg.)

Serie de videos en proceso que trabaja con la percepción, la gravedad y el cuerpo como puntos de partida. Los videos están basados en acciones grabadas, desarrolladas en situaciones construidas (sets de estudio).

 

En este trabajo quise crear una sensación de inestabilidad e incertidumbre sobre la naturaleza de la realidad, a modo de desafiar algunas de nuestras suposiciones básicas sobre lo que es posible. También pretendí experimentar con la naturaleza de nuestro contacto perceptual con el mundo.

 

Treasure Hill Camouflage, de So Jin Chun (Canadá /Taiwán, 2012, 2 min.)

Exploración sobre el camuflaje cultural y físico como método de supervivencia.

En Taiwán, mi natural apariencia asiática esconde mi cultura coreana “real” y puedo pasar como china o taiwanesa, ocultando mi raza y aspecto. El camuflaje también es una técnica militar y un método de supervivencia, una táctica para fundirse con el paisaje para permanecer vivo. Basado en una historia del pueblo de Treasure Hill, el método del camuflaje performativo que utilizo en el video refleja la compleja historia de Taiwán.

 

We Don’t Need Another Hero, de Larose S. Larose
(Quebec, 2010, 3 min., 10 seg.)

Una exploración mínima de la música pop hasta su agotamiento. Las cantantes Bonnie Tyler y Tina Turner sobre un fondo monocromático.

 

Don’t blink for 45 seconds (after Kathy Dillon), de Sheena Hoszko
(Quebec, 2007, 1 min., 31 seg.)

Un trabajo de video performativo que aborda los umbrales y las limitaciones del cuerpo en relación al control.

 

Durante 45 segundos, el sujeto mira fijo a la cámara tratando de no pestañar. A medida que progresa el tiempo, se usan los dedos para provocar que los ojos se mantengan abiertos hasta que se llenan de lágrimas y finalmente se cierran.

 

Este trabajo rinde homenaje al video Pryings (1971), realizado por Vito Acconci en el que se intenta mantener los ojos abiertos de Kathy Dillon, colaboradora del realizador, durante 21 minutos.

 

Hairy, de Byol-Nathalie Kimura-Lemoine (Canadá/Bélgica, 2014, 1 min., 40 seg.)

Muchos hombres trans afirman su masculinidad con barbas o bigotes. En este video interpreto la masculinidad pasando 100 gramos de mi propio cabello a mi cara, para convertirme en un hombre asiático.

 

The Party’s Over, de Coral Short (Canadá, 2013, 1 min., 27 seg.)

La cineasta se muestra a sí misma vomitando sobre la cámara. Metafóricamente la pieza habla sobre la liberación de cosas tóxicas en la vida. ¡A veces la fiesta simplemente pasó! Con el reconocimiento de una estética gay sobresaturada y con una amplia dosis de ironía, la artista crea una producción ritualista satisfactoria.

 

Más información sobre el Grupo de Intervención del Video:

 

logo GIV

 

 

 

logos

 

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

Documental Lenguajes alienígenas

Beam Me Up (Elaine)

 

And Here

 

Don’t blink for 45 seconds

 

Longueurs d'ondes from Sabrina Ratté on Vimeo.

 

Hairy

 

Almanach Lesbien

Almanach Lesbien

 

 

Treasure Hill Camouflage, de SoJin Chun

 

WE DON'T NEED ANOTHER HERO from Larose S. Larose on Vimeo.

 

 

REHEARSAL from kim kielhofner on Vimeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM