culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Hablemos del *
Charla con Mauro Cabral

 

 

Mauro Cabral se referirá a su trabajo entorno a la nominación de la diversidad sexual, la multiplicación de los pronombres de género, intersexualidad, diversidad trans, derechos humanos, patologización de la identidad de género, variabilidad de género en la infancia, reglamentación jurídica y médica de la identidad de género, transfobia y sus efectos en la vida cotidiana.

 

Miércoles 2 de marzo de 2016, 16:00 a 19:30 hrs.
Foro El Dinosaurio
Entrada libre

 

Mauro Cabral ha sido activista trans e intersex desde 2005. De 2005 a 2007 estuvo a cargo de la coordinación del Área Trans e Intersex de la Comisión Internacional Gay y Lesbiana de Derechos Humanos (IGLHRC Latinoamérica). En 2006 participó en la producción de los Principios de Yogyakarta, en la Aplicación de Legislación sobre Derechos Humanos a la Orientación Sexual y la Identidadde Género, y fue uno de los 29 signatarios iniciales.

 

Trabajó en MULABI, Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos, convirtiéndose en Director Ejecutivo en 2009. Además, obtuvo la co-dirección de GATE en enero de 2010, y también co-preside el Grupo Internacional de Referencia Trans* en el Foro Global de MSM y HIV/SIDA. Mauro Cabral es miembro del Consorcio Latinoamericano de Asuntos Intersex, y del Consejo Asesor Internacional de Derechos Humanos del Programa de Derechos Humanos Watch LGBT.

 

Gracias a su rol como activista, Mauro Cabral colaboró significativamente a que en abril de 2012 se aprobara la Ley n° 26.743 de Identidad de Género en Argentina, la cual permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros ) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección. Asimismo, participó en la organización del tercer Foro Intersex Internacional que tuvo lugar en Malta en 2013.

 

Cabral coordinó el trabajo de reforma de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, mediante lo cual se elaboró la "Crítica y Propuesta Alternativa a la Incongruencia de Género en la Niñez”. Además, participó de la elaboración del reporte "Sexual health, human rights and the law" ("Salud sexual, derechos humanos y la ley") de la Organización Mundial de la Salud. En 2015, Cabral se convirtió en tutor senior de la Fundación filantrópica de Derechos Humanos Intersex, por la Astraea Lesbian Foundation for Justice.

 

 

pinterest

 

  Mauro Cabral

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM