culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

 

DANZA

 

10 temas para morir
Nicolás Poggi. Compañía Motos Ninja
Residencia de creación

 

La muerte es el tema central de esta pieza de danza. Se trata de un relato escénico de ficción que plantea diversas maneras de morir de un objeto, de una escena, de un estado, de un grupo de personas, de la palabra. Mediante un tono satírico y lúdico, la obra aporta una visión excéntrica de un tema que intimida al ser humano, que lo conduce al vacío.

 

En esta residencia de creación se trabajará con los intérpretes y sus historias personales; cada uno explorará sus características como individuos para atenuarlas o suavizarlas. La intención es trabajar con el artista–persona y así evitar la creación de un personaje; esta obra toma como punto de inicio el personaje que es parte del intérprete.

 

3 de noviembre de 2017, 20:00 hrs.
4 de noviembre, 19:00 hrs.
5 de noviembre, 18:00 hrs.

 

General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM $50

 

Nicolás Poggi.  Artista, investigador  y creador. Estudió Artes en el Instituto Patagónico de las Artes en General Roca, Argentina; y danza contemporánea en Bahía Blanca, Argentina.

 

Ha colaborado como intérprete con coreógrafos argentinos y de otros países. Realizó las residencias artísticas OMI Dance Collective en Nueva York, 2011; y Bienal de Fortaleza en Brasil, 2011.

 

Fue docente e investigador en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca,  Argentina; en el Museo de Arte Contemporáneo (MACRO) de Rosario, Argentina; y en la Universidad Nacional de Arte (UNA), Argentina. Coordinó la residencia artística La práctica relacional, en el Instituto Patagónico de las Artes en 2016.

 

En México trabajó como coreógrafo e investigador. Impartió clases en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, y en la Universidad de las Américas (UDLA), en Puebla.

 

Algunas de sus piezas son Un poyo rojo; Afuera, reconstrucción de una obra; Mute; Monte; Monstruo salvaje; El bobo; y Boicot. Actualmente se dedica a la investigación e imparte seminarios sobre la práctica relacional.

 

Quillen Mut. Performer y bailarina. Obtuvo una Beca de Formación, otorgada por el Fondo Nacional del Arte, en Argentina. Estudió con Salva Sanchis e Irish Heitzinger en La Caldera,  Barcelona; con Peter Jasko en Impulstanze, Austria; así como con Jos Baker y Tomislav Inglish en Bélgica. Realizó el Festival Deltebre Danza en España.

 

Participó como performer en la obra Todo dentro, de la artista visual y performática Melisa Zulberti; en la obra Caipiriña (creación colectiva) en el Centro Cultural Rojas, Argentina; en la Bienal de Arte Joven 2015, Argentina; y en el Festival Ciudad Emergente.

 

Colaboró como bailarina en la obra Todo piola, de Gustavo Tarrío, la cual se presentó en el Teatro Solís (Uruguay), y en la ópera prima de la cineasta María Alché. Fue performer en la obra Revolving Door, de los artistas J. Allora y G. Calzadilla. Participó en Topología del cuerpo infinitamente inconquistable, pieza performática de Edgardo Mercado, presentada en el Centro Cultural Recoleta, Argentina. Actualmente trabaja como intérprete y directora de la obra Cúmulo bala.

 

Diego Mud. Artista visual y performer. Estudió Artes en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México y en la Universidad Federal da Paraíba en Brasil.

 

Realizó residencias artísticas en Monzen Nakach, Tokio, Japón; en La Pascuala, Montevideo, Uruguay; en Hostel Lizard, Malacca, Malasia; y en Street Art Instalation, Dresden, Alemania.

 

En México ha participado como sonidista, iluminador, asistente técnico y de video en las obras El bobo, de Nicolas Poggi; El orden de las socas, de Laura Aguerreberry y Lucía Disalvo; y en el performance Domingo de alameda y los nahuales de Afrodita.

 

En Argentina colaboró en la obra Boicot, con la compañía de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Argentina; así como en el performance Fango, realizado en el Club Cultural Matienzo en 2016.

Como artista plástico, las siguientes exposiciones: Malva, México 2011; A na tu ojo, Museo de la fotografía, México, 2012; CASA, en Galería Joao Pessoa, Brasil; Neoncalli, México, 2016; y SOLO, en el Club Cultural Matienzo, Buenos Aires, 2017.

 

Ana G. Zambrano. Bailarina, coreógrafa y docente. Cuenta con estudios en danza y comunicación audiovisual. Ha trabajado en proyectos de danza, teatro, fotografía y arte contemporáneo en diversos países.

 

Actualmente es parte de Espectro electromagnético, espacio de producción artística independiente, donde realiza una investigación y ejercitación constante en torno a las artes escénicas y desarrolla su última pieza Sin nombre.

 

Es directora y fundadora de Movimiento para el Cuerpo Imaginista (MCI), proyecto de creación y reflexión enfocado en las posibilidades del cuerpo escénico como recurso discursivo.

 

MCI es productor de Pláticas de casa, primera emisión 2017, encuentro multidisciplinario que promueve la instantaneidad, el diálogo y la experimentación entre diversos lenguajes y corporalidades. Colabora en La mecedora, plataforma nómada de artes vivas, y en el proyecto escénico Procesos en diálogo 2017.

 

Como docente ha impartido laboratorios de investigación corporal y creación escénica para niños, adolescentes y adultos con compañías de danza y teatro nacionales e internacionales, así como en escuelas e instituciones públicas y privadas de educación y cultura.

 

Es investigadora-docente en Fundación Alumnos 47, donde diseña e imparte talleres acerca de sus  procesos de investigación.

 

Fue invitada por el artista Sebastián Romo para impartir Second Meeting, un laboratorio de investigación corporal para artistas no profesionales de la escena, en la plataforma educativa Atelier Romo.

 

Desde 2012 es intérprete y creadora en la compañía Inside the Body(México-Berlín) desde 2012; y en la compañía Motos Ninja (México-Argentina) desde  2014.

 

Ricardo R. Rojas. Artista escénico transdisciplinario. Inició su formación artística en la Escuela Superior de Música y Danza, en Monterrey. Más adelante continuó sus estudios en danza contemporánea, teatro y música. Ha colaborado como intérprete en diferentes compañías de danza y teatro en la Ciudad de México.

 

Fue parte de la compañía escénica Inside the Body de 2013 a 2015. Participó en las obras Firdus el paraíso y Dogs and Angels.  Es parte de la compañía Motos Ninja.  Colabora en la pieza Afuera, reconstrucción de una obra.

 

Inició el proyecto transdisciplinario Movimiento multiparche que investiga los métodos para ensamblar el arte sonoro con el cuerpo escénico en 2015.

 

Su obra está influenciada por los artistas Martin Kilvady, Alberto Pérez y Joao Fiadeiro.


Imparte entrenamiento físico para artistas escénicos en la ciudad. Coordina el laboratorio corporal Multitask, enfocado en la improvisación.

 

Maria Laura Abad. Artista escénica transdisciplinaria y productora. Inició estudios en teatro con Ricardo Bartíz, Omar Pacheco, Daniel Casablanca y Alejandro Tomas Rodríguez (Workcenter de Jerzy Grotowsky), en Buenos Aires, 1999.

 

Su formación en dirección de teatro la realizó con el artista interdisciplinario Emilio García Whebi. Trabajó como intérprete para Omar Pacheco y otros directores argentinos.

 

Estudió iluminación de teatro en ARS Lux, en Buenos Aires; se perfeccionó en medios electrónicos en la Ciudad de México en el Centro Cultural Border.

 

Es parte de la Compañía Motos Ninja con la que ha participado en la producción de las piezas Afuera, reconstrucción de una obra y El bobo. Fue productora de Encuentro Pláticas de Casa, primera edición.

 

Se desempeña como diseñadora y operadora de luces para artistas de la escena mexicana.

 

10 temas para morir

 

10 temas 2

 

 

 

 

 


 

pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM